UN SECRETO DISRUPTIVO PARA LÍDERES
Fernando Flores
Director general
Fernando Flores Coaching
Socio IOS desde 2022
¿Eres líder de una organización con un equipo a tu cargo? ¿Te sientes atrapado en la búsqueda de más resultados? ¿Te has dado cuenta que, aunque sigues mejorando tus estrategias, aún no logras el alto rendimiento que deseas en tu equipo?
Si tu respuesta es afirmativa, quiero compartirte un secreto disruptivo, acerca de un tema del que NO se habla en el mundo organizacional. Los líderes acostumbran a centrarse únicamente en temas de números, resultados, procesos o metodologías, y se piensa que si se tienen buenas estrategias, por ende generarán los resultados deseados, pero no necesariamente es así.
El secreto para crear una organización de alto rendimiento se esconde en: el factor humano.
La única forma de crear un equipo de alto desempeño, no es modificando estrategias, si no transformando algo más profundo: el SER de la organización. Este es el conjunto de actitudes, hábitos, creencias, formas de pensar que se tiene colectivamente como organización. A esto se le conoce como CULTURA.
Un líder de alto rendimiento es quien tiene la capacidad de percibir e impactar en la cultura de su organización, sin embargo la mayoría no la tiene.
Un ejemplo clarísimo de un líder que supo transformar el SER de su organización, es Phil Jackson, coach de los Chicago Bulls, equipo de la NBA que en la década de los 90s ganó 8 campeonatos y se volvieron una sensación.
Jackson contaba con una estrategia clara en el equipo llamada: el triángulo ofensivo. Decía que la única forma de que esta estrategia funcionara era a través del profundo entendimiento y conexión que tuviera el equipo. Pero el primer año no resultó y fueron eliminados de los play offs, ya que menciona que el equipo estaba lleno de egos e individualidades.
De hecho el equipo fue armado para que Michael Jordan fuera el protagonista y estrella, esto hacía que el resto de jugadores tuvieran un papel secundario. Así se creó una cultura de egos, inferioridad y separación.
Pero Jackson tuvo la capacidad para darse cuenta de esto y él en los Bulls se dedicó a transformar esta cultura a una de generosidad, hermandad, amor y conexión emocional entre los jugadores, donde entendieran que todos son uno y que lo más importante es el equipo.
Cuando los Bulls, junto a Jordan captaron esto, la estrategia funcionó y lo ganaron todo. Este es el secreto: lo que hará que tu organización se transforme en una de alto rendimiento es la suma de tus estrategias junto a tu capacidad de impactar en la cultura y el SER de tu organización.
Para esto requieres convertirte en lo que llamo “un líder consciente”, para hacerlo es necesario trabajar en tu desarrollo personal y entender la importancia de la inteligencia emocional, colaboración y conexión con tu equipo, y así desarrollar la habilidad de enamorar e inspirar a tu equipo a través de una visión poderosa.
Este tipo de liderazgo transformará tu organización y tendrá un impacto en los resultados que buscas, tal como ocurrió con los Bulls.
Si estás interesado en convertirte en un líder consciente, te invito a agendar una sesión estratégica, 100% gratuita. Aquí discutiremos personalmente cómo puedes trabajar en el factor humano de tu organización y cómo desarrollar tus habilidades como líder consciente. Escanea el código QR para agendar y dar el primer paso hacia la transformación de tu organización.