STRAP es el primer dispositivo de asistencia portátil y de “manos libres”, que ayuda a las personas invidentes o con deficiencias visuales a desplazarse y explorar su entorno con seguridad sin utilizar el tradicional bastón que les ha servido de guía por más de 100 años. Nos enorgullece decir que hemos brindado mayor independencia y autonomía mediante el desarrollo del primer sustituto (en el mundo) del bastón para personas con ceguera.
El dispositivo cuenta con sensores que generan diferente información para comunicarse con el usuario por medio de vibraciones que le indican la dirección correcta para que se desplace en escaleras, rampas y evite los obstáculos dejando sus manos libres para que pueda utilizarlas en todo momento. Este aparato es capaz de detectar todos los objetos visibles sólidos y transparentes, incluso el agua. Utilizamos lo mejor de la tecnología para lograr que su uso sea intuitivo y fácil de aprender, en menos de dos minutos.
De acuerdo con los informes de la OMS a nivel mundial, por lo menos 2,200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1,000 millones tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. El bastón blanco fue el pionero y es el que utilizan las personas ciegas o con una grave disfunción visual para tener mayor independencia en sus desplazamientos por espacios públicos, este instrumento de orientación y movilidad se ha utilizado desde el siglo XX (entre los años 1921 y 1931).
Después de tres años de investigación y desarrollo decidimos crear la primera tecnología portátil de asistencia en el mercado que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual explorar el mundo de una forma completamente diferente a lo que han estado acostumbrados. Buscamos brindar otra opción para reemplazar el bastón blanco utilizado durante más de 10 décadas.