LOS DESPIDOS DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS, ¡UNA BENDICIÓN PARA LAS EMPRESAS!

Johann Dorfi

ZZUNN México

Socio IOS desde 2014

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y EL AUGE DE LOS PEQUEÑOS COMERCIOS.

El final de la Guerra Fría entre los EE. UU. y Rusia marcó un cambio significativo en la economía global a medida que disminuyó la inversión en la investigación y el desarrollo de la defensa.

Muchas instituciones, como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, contratistas privados (Lockheed Martin, Boeing), los Laboratorios Nacionales de Tecnología e Ingeniería (Sandia, Los Alamos, Lawrence Livermore, Oak Ridge), La Fundación Nacional de Ciencias y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía, entre otros, experimentaron un cambio en sus prioridades y sufrieron importantes recortes presupuestarios, lo que resultó en el despido de miles de ingenieros y científicos.

Si bien las noticias desde 1991 y hasta alrededor de 2000, se centraron principalmente en las consecuencias negativas causadas por la reducción en R&D, se prestó poca atención al impacto positivo generado cuando esos individuos altamente calificados llegaron al sector privado. Industrias de tecnología, automotrices, aeroespaciales y de telecomunicaciones fueron las más beneficiadas, pues estas personas pudieron aplicar su experiencia y talento al desarrollo, diseño y mejora de productos modernos que hoy en día continúan utilizándose.

Del mismo modo, si bien puede parecer desalentador escuchar acerca de la reducción de personal de grandes empresas como Google, Microsoft, Amazon, Meta, Twitter, Salesforce y Tesla están llevando a cabo, es imposible ignorar los beneficios potenciales que la experiencia de estas personas pueden aportar a la economía. Sus conocimientos en áreas como el comercio electrónico, el desarrollo de software, la automatización de procesos y el diseño de productos, que antes solo estaban disponibles para los grandes corporativos, ahora también pueden ser acezadas por las pequeñas empresas.

Los despidos actuales se pueden atribuir a la especulación de que el aumento en el comercio electrónico, como resultado de las restricciones impuestas para mitigar los efectos del COVID-19, se mantendría de forma permanente. Sin embargo, estas predicciones no fueron del todo precisas y ahora las empresas se ven obligadas a reducir su plantilla.

Si bien muchas estas personas experimentarán dificultades financieras como resultado de la pérdida de sus trabajos, se espera una reducción en el gasto de consumidores y algunas comunidades verán una disminución en su actividad económica, esos efectos serán temporales en comparación con los beneficios a largo plazo del aumento de la innovación y la competencia, lo que en última instancia conducirá a mejores productos y servicios para toda la sociedad.

También vale la pena mencionar que los profesionales despedidos también se beneficiarán, pues ahora tendrán la oportunidad de trabajar para empresas más pequeñas donde pueden tener un mayor impacto y potencialmente más espacio para el crecimiento, o incluso esforzarse por construir el próximo GOOGLE o AMAZON.

En conclusión, aunque los despidos actuales pueden parecer negativos a primera vista, como hemos visto en el pasado, la redistribución del talento creará un campo de juego más equitativo para todos, lo que en última instancia conducirá a mayores beneficios económicos. Esta es una tendencia positiva que nosotros, como empresarios y propietarios de pequeñas empresas, debemos observar, agradecer y ver con buenos ojos.

ZZUNN es una empresa dedicada a la recuperación de inversiones con la venta de activos industriales en desuso.

www.zzunn.com

 
Anterior
Anterior

IOS OFFICES: UN LUGAR PARA CONECTAR

Siguiente
Siguiente

LA LÍNEA BORROSA ENTRE EL TRABAJO Y VIDA PERSONAL