LA LÍNEA BORROSA ENTRE EL TRABAJO Y VIDA PERSONAL

Sofía Padilla

Wirebit

¿Alguna vez te ha pasado que no puedes evitar contestar un correo o whatsapp del trabajo fuera de tu horario laboral? Las nuevas tecnologías nos han ayudado a comunicarnos de una manera inmediata, y aunque la mayoría de las veces nos beneficia, en otras ocasiones nos complica un poco.

Hay un término llamado “blurring”, este habla sobre la línea invisible que se vuelve cada vez más confusa o borrosa al intentar separar la vida laboral de nuestra vida privada. Como comentaba anteriormente, las nuevas tecnologías en los espacios de trabajo y personales han influido de distintas maneras nuestra relación con ambos.

ALGUNAS PRÁCTICAS QUE TE PUEDEN AYUDAR...

Generalmente las nuevas tecnologías nos mantienen conectados todo el día a las redes sociales, esto causa que a veces atendamos necesidades del trabajo fuera del horario laboral. Muchas veces esto se relaciona con nuestra necesidad de siempre querer dar lo mejor de nosotros, ir más allá para ser reconocidos, o dar una buena impresión. Sin embargo, es importante reconocer que estás prácticas nos pueden llevar al “burnout". (El término burnout se relaciona con un estado emocional, físico y mental que es causado por estrés excesivo en periodos prolongados. Se relaciona principalmente con el mundo laboral, pero no olvidemos que también está directamente conectado a nuestras emociones).

Es por eso que vengo a recomendarte ciertas prácticas que me han ayudado a despejar mi mente y tener una mejor relación entre mi vida laboral y personal. Para quienes son como yo, les cuento que me encanta escribir en libretas para lograr comprender(me). Al escribir reflexiono sobre cómo me siento, que me gustaría cambiar, qué puedo hacer para lograr mis objetivos y reflexiono sobre todo ello. Esta práctica nació gracias a que en la universidad tuve una clase de encuadernación, dondé aprendí técnicas para crear libretas, decorarlas y sacarles el máximo provecho. Hasta la fecha sigo escribiendo en las libretas que yo misma realizo. Así que, si son personas que les gusta crear y adoran las manualidades, les recomiendo buscar en Youtube tutoriales sobre encuadernación. Ahí encontrarán desde vídeos muy sencillos, donde aprenderás a utilizar materiales reciclados hasta otros más avanzados que te enseñaran las técnicas de realización. Es muy entretenido, te ayudará a despejar tu mente, y podrás evitar altos niveles de blurring y burnout.

Pero, si eres una persona súper tecnológica y te sientes más cómodo en tus dispositivos, te recomiendo mucho una app llamada “Mooda”. Tiene un costo único de $20 MXN y vale completamente la pena. Básicamente, te ayuda a tener un registro día a día de tus emociones y con el paso de los días comenzarás a conocerte mejor. Es similar a un diario, en el cual haces anotaciones sobre qué te pasó durante el día y cómo te sentiste.

Por otro lado, si eres alguien muy ocupado y solo cuentas con los trayectos en el auto para tener un momento para ti, te recomiendo las siguientes dos cosas:

Una buena playlist te permitirá elegir tus canciones favoritas, aquellas con las que puedas desconectarte por completo y simplemente disfrutar del trayecto contigo mismo. Un buen podcast te permitirá descubrir cuáles son los temas que te interesan. Te recuerdo que no necesariamente necesita ser un tema para aprender algo de tu profesión. De hecho te recomiendo lo contrario, elige algo que te cause intriga o emoción. Puede ser sobre misterios, amor, de la modernidad, del arte, o de cualquier tema que te apasione. Sin olvidar priorizar aquello que te ayude a relajarte y desconectarte.

Por lo pronto, te recomiendo escuchar un podcast que va de la mano con este tema “Y, ¿Qué te llevas del autocuidado laboral?”. Habla sobre la importancia de elegir nuestros caminos, de poner límites, y tener presente todos los sentimientos que llegamos a experimentar. ¿Te ha tocado que de repente tu vida laboral va a mil por hora, quieres hacer todo y aceptar todos los proyectos? Se tiene la creencia que mientras más proyectos realices más experiencia obtendrás, pero al reflexionar sobre la importancia de elegir nuestro camino (del momento) y concentrarnos en él… comprendí que no es así.

Te invito a que convirtamos esa línea borrosa en una línea fuerte y bien definida. Que nos permita seguir desarrollandonos profesionalmente y disfrutar de nuestra vida privada de una manera saludable.

Anterior
Anterior

LOS DESPIDOS DE LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS, ¡UNA BENDICIÓN PARA LAS EMPRESAS!

Siguiente
Siguiente

LA REINVENCIÓN DE OFICINAS Y CENTROS COMERCIALES