LA REINVENCIÓN DE OFICINAS Y CENTROS COMERCIALES

Gabriela Alanís Gallegos

Gerente Comercial Administrativa y Marketing

Oficinas & Retail en IDEI

Después de la pandemia, todo cambió y todos cambiamos ¿cierto? Si antes el celular era importante, hoy en día se volvió artículo de primera necesidad. Aprendimos que todo o bueno, casi todo, se puede hacer y/o resolver a través de una pantalla. Podemos comunicarnos con los que están cerca y lejos, se puede trabajar prácticamente todo el día y en todos lados, se puede pedir comida, medicinas, mandado, pasteles y una infinidad de cosas con solo picarle a un botón y tener tarjeta de crédito. Inclusive ahora vamos de “shopping” a través de apps en el celular.

El mundo laboral cambió, el mundo de los centros comerciales tradicionales cambió, básicamente todo cambio. La pandemia nos hizo entrar en una nueva era, sin querer, queriendo.

Hablemos oficinas, antes de la pandemia el “consumo” de m2 de oficinas tenia crecimientos exponenciales año con año. En todos lados veíamos construcciones de edificios nuevos de oficinas, proyectos de usos mixtos predominando oficinas. Y de repente, llegó la Pandemia, y se paralizó el mundo laboral como lo conocíamos. Empleados y empresas tuvimos que adoptarnos y sobrevivir una difícil etapa.

Hoy en día, entendemos que para las empresas es clave tener una oficina, hay muchas cuestiones que se puede arreglar en modo “pasillo”, si, así como cuando en el pasillo en camino al baño te topas al de Finanzas y resuelves cualquier duda, así tal cual y te ahorras un correo, programación de junta y 30 minutos para algo que se resolvió en 2 minutos.

QUEREMOS CONECTAR, QUEREMOS VIVIR

Para las empresas y para los empleados, no hay como la experiencia de estar en un lugar diseñado para trabajar que aumenta la productividad y te brinda un sentimiento de pertenencia. Pero también, la flexibilidad y el trabajo remoto se integraron al día a día. Y aquí es cuando un “happy medium” llega a ser la mejor opción para todos.

Ahora bien, platiquemos de los Centros Comerciales. ¿Están de acuerdo que todo lo que se vende y/o compra en un Centro Comercial tradicional se puede pedir en línea sin necesidad de meterte al tráfico, buscar y pagar estacionamiento, caminar, hacer filas y cargar bolsas? Lo único que no se puede hacer en línea es vivir la experiencia y todo lo que con lleva. Y precisamente esa es la clave de esta nueva era, la experiencia.

Hoy en día, queremos salir (porque pandemia y 2 años encerrados) queremos vivir, crear recuerdos con nuestra pareja, familia, hijos, amigos; comer rico, probar un postre nuevo, ir a ese lugar de moda; queremos ir a divertirnos, pasear con los hijos y hasta con el perro, tomar fotos, reírnos… todo para crear recuerdos de una experiencia, que hasta la fecha no se puede vivir a través del celular. Y esto, precisamente, es la tendencia de los Centros Comerciales, crear una experiencia inolvidable que mueva sentidos y haga reconectarnos nuevamente, obviamente contemplando el mundo del retail, pero haciendo de todo una experiencia física e inolvidable.

Esta pandemia que vivimos nos aceleró muchos años en cuanto a uso de tecnología, pero también nos hizo crear un nuevo mundo laboral más accesible y dinámico que nos recordó querer tener la experiencia del café de la mañana en la oficina y de las pláticas con los compañeros. Nos hizo reinventar el mundo de los centros comerciales, creando una experiencia para reconectarnos con lo básico, con los sentidos y con lo humano.

Anterior
Anterior

LA LÍNEA BORROSA ENTRE EL TRABAJO Y VIDA PERSONAL

Siguiente
Siguiente

SWEATING IN STYLE