LA FLEXIBILIDAD GANA TERRENO EN MADRID Y BARCELONA

David García de Jaén

Savills Flex

La demanda de oficinas flexibles en las ciudades europeas sigue creciendo. Barcelona y Madrid se encuentran entre las principales ciudades del mundo donde la demanda de este tipo de espacios de trabajo continuará aumentando. Según el ranking elaborado por Savills en su informe Impacts, Flexible office space: now and Next, Barcelona ha obtenido el puesto 11 y Madrid el 15, tras analizar los factores que están motivando la recuperación de la contratación de flex space en distintos mercados globales.

La capacidad de adaptación que este formato ofrece ante los imprevistos es su principal ventaja competitiva, pero no la única. En un momento como el actual, en el que gran parte del tejido empresarial ha incorporado días de trabajo en remoto, la opción de pago por lo que realmente se usa, todos los servicios incluidos, espacios de calidad y sostenibles en ubicaciones prime presentan una interesante alternativa a las oficinas tradicionales, tanto para empresas de menor tamaño como para multinacionales que necesitan espacio temporal para trabajos por proyectos delimitados en el tiempo o un pied á terre en distintas ciudades.

Los espacios flex han salido ya del entorno de oficinas y locales comerciales. El desarrollo del negocio tiene ya cabida en espacios en otro tipo de activos, como centros comerciales, hoteles, educativo o coliving, en algunos casos con coste adicional, y en otros, como servicio de valor añadido incluido en un precio completo.

EL ESPACIO FLEX PERFECTO

En los espacios flex, tan importante es el diseño de los espacios, la decoración y la estética como los servicios y la gestión de la operativa. Para el objetivo final de atracción y retención del cliente, el foco se centra en el bienestar y la experiencia de usuario y es clave generar un entorno agradable y una experiencia diferencial.

Todas estas variables deben además cuadrar con el mercado de oficinas de la zona y el target a quienes se dirige la oferta. No todos los espacios son adecuados para desarrollar un modelo de negocio viable y esto lo sabe bien el equipo de Savills Flex, que ha analizado más de 80 proyectos de viabilidad en distintas localizaciones en España para sus clientes. “Acompañamos a los propietarios, desde compañías patrimonialistas a inversores privados, durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la identificación del espacio adecuado en el edificio, al concept design, la gestión y reporting en proyectos que pueden estar en marcha en un plazo medio de 4 a 6 meses”, explica David García de Jaén, director nacional de Savills Flex.

Este servicio de la consultora inmobiliaria internacional es único en España. La experiencia les ha llevado a poner en marcha y gestionar ya más de 1.000 puestos de trabajo flexibles con un equipo que suma en España más de 15 especialistas en flex entre consultoría, arquitectura, gestión y oficinas.

García de Jaén concluye que nuestra labor es “facilitar la entrada de la flexibilidad en los edificios ajustándonos a la estrategia inmobiliaria del cliente, en la medida adecuada. Creemos que la flexibilidad debe aportar ventajas para todos, inquilinos y propietarios, y que se debe introducir en las estrategias para generar valor a medio y largo plazo con poco riesgo y mucho control. No todos los espacios son adecuados para el modelo flex en términos de rentabilidad actualmente y es necesario asesorarse.”

Anterior
Anterior

CUATRO HISTORIAS QUE TODO LÍDER DEBE CONTAR

Siguiente
Siguiente

JAGER-MULE MOJITO