CUATRO HISTORIAS QUE TODO LÍDER DEBE CONTAR

 

Laura Guzmán Torres

Socia y Directora de Relaciones Públicas

The CloseUp Company

Socio IOS desde 2020

Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro liderazgo

Partimos de la premisa de que las palabras que pronunciamos como líderes moldean la realidad lingüística de nuestro equipo, influyendo en sus pensamientos, emociones y acciones. Por lo tanto, una narrativa bien estructurada tiene el poder de transformar la actitud de las personas y de toda la organización frente a los desafíos y cambios.

David Hutchens, un experto en Storytelling y autor de "Circle of the Nine Muses", resalta cuatro historias fundamentales que todo líder debe dominar para influir en sus seguidores, y aquí las presentamos para su aplicación en el ámbito corporativo:

HISTORIA SOBRE EL PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN:

Esta historia debe ser contada diariamente para transmitir el propósito y la razón de ser de la compañía, su trayectoria de éxito y su capacidad para lograr cosas extraordinarias. Es fundamental transmitir que la empresa lidera o aspira a liderar en su sector. ¿Por qué no comenzar relatando los inicios de la compañía como contexto para la historia?

HISTORIA DE LA VISIÓN:

El líder debe comunicar hacia dónde se dirige la organización, qué objetivos se quieren lograr y cómo se planea alcanzarlos. Esto es inspirar al equipo para imaginar y hacer posible una visión estratégica de largo plazo.

HISTORIA DE LA MISIÓN Y VALORES:

Esta narrativa se centra en cómo los valores corporativos se traducen en acciones tangibles. Por ejemplo, se puede destacar qué aspectos nos hacen completamente únicos en el mercado, o nuestro enorme diferenciador en el servicio al cliente. Al internalizar los valores, estos se convierten en una fuerza poderosa para la empresa.

HISTORIA DE CAMBIO Y APRENDIZAJE:

Esta es la narrativa para momentos de cambios y reestructuras en la empresa. En esta historia es recomendable enfocarse en temas como la confianza, la credibilidad y la lealtad. Compartir experiencias y lecciones aprendidas durante estos periodos fomenta un ambiente de aprendizaje continuo y adaptación.

En resumen, contar estas cuatro historias de manera recurrente, pero con enfoques creativos, permite a los líderes crear una sólida cultura corporativa. Es cuestión de presentarlas de forma adecuada para que los colaboradores se sientan parte integral de la historia y deseen contribuir a su desarrollo. Como líderes, nuestro dominio de estas narrativas es clave para influir en el equipo y conducir a la empresa hacia el éxito.


Anterior
Anterior

DHL GLOBAL FORWARDING, CONECTANDO CON TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO

Siguiente
Siguiente

LA FLEXIBILIDAD GANA TERRENO EN MADRID Y BARCELONA