JO CANALES: ABRIENDO CAMINOS
¿Quién es Jo Canales?
Jo Canales es un Performance Coach de atletas de alto rendimiento. También, es dueño de Lomas Training, un gimnasio en Puebla con 10 años funcionando. Soy creador del reto Brave Yourself Challenge. Jugué futbol profesional por seis años y desde entonces, me he dedicado a entrenar gente en todos los aspectos, especialmente a atletas de alto rendimiento.
Platícanos un poco sobre tu experiencia como futbolista.
Jugué futbol profesional durante seis años. Empecé con este deporte desde mi infancia, entrenando y jugando diferentes deportes, pero principalmente el futbol y tuve la oportunidad de jugar Segunda División, así como Liga de Ascenso. Durante seis años me dediqué a eso y me sirvió como un preámbulo para entender el alto rendimiento desde el perfil de un deportista.
¿Qué te llevo a empezar tu carrera como entrenador físico?
Empecé mi carrera como entrenador físico al dejar de jugar fútbol cuando comencé a asistir al CrossFit de un amigo, Isidro Sánchez. Después, nos hicimos socios y empecé a entrenar a gente en nuestro gimnasio. Después de esto, empecé a entrenar a amigos que seguían jugando fútbol profesional y así fue como inició todo esto.
Describe un día típico en la vida de Jo.
Un día típico varía; no tengo una rutina muy fija, sino todo lo contrario. Pero un día normal de entrenamientos, me levantaría por la mañana, paso directo a entrenar a mi atleta, después, entrenaría yo para después desayunar algo y revisar mis pendientes. Normalmente pongo cualquier junta cerca de la hora de la comida, para estar seguro que no me la moverá ningún otro evento y, por la tarde, preparo los siguientes días de entrenamiento.
¿Qué tipo de entrenamiento necesita un deportista de alto rendimiento?
Las necesidades de entrenamiento de un deportista de alto rendimiento varían dependiendo el deporte que haga, pero siempre son trabajos específicos. La disciplina dicta ciertas cosas que se necesitan lograr para poder estar en el mejor nivel, entonces, en eso es en lo que nos enfocamos. Adicional, está el entrenamiento general de capacidad aeróbica y fuerza, necesario para cualquier atleta.
¿Quiénes han sido los atletas que mayor impacto han tenido en tu carrera?
Sin duda, han sido, en su mayoría, los futbolistas con los que tenía una amistad previa y que después, me abrieron la puerta para para hacer este trabajo y catapultar mi carrera profesional. Futbolistas como Hugo González, Diego Reyes, Miguel Layún, Óscar Jiménez, Eduardo Herrera, en fin, futbolistas con los que tenía una amistad previa, y que gracias a esto, empecé a apoyarlos en su entrenamiento.
¿Cómo empezaste a trabajar con Checo Pérez?
Con Checo Pérez empecé a trabajar en 2018, cuando hicimos algunos entrenamientos muy puntuales en 2017. En un par de ocasiones, fui a Guadalajara y ya en 2018, en el Summer Break de esa temporada, hice el trabajo de pretemporada durante dos semanas con él en Vallarta y fue así como empezamos un entrenamiento formal. Fueron mis primeras carreras durante esa misma temporada, Bélgica y Monza, y de ahí me volví parte del equipo.
¿Qué logro es el que te ha hecho sentir más orgulloso a lo largo de tu carrera?
Creo que en general, lo que más me hace sentir orgullo, es cuando alguno de los atletas que entreno y formo parte de su preparación, logra el resultado que buscaba: una victoria, un campeonato, un torneo. Por ejemplo, la primera victoria de Checo o el campeonato nacional con Alejandro Madariaga, que fue el primer golfista con el que he trabajado. En fin, cuando ganan algún premio nacional o campeonato y queden en los primeros lugares de lo que sea que han estado trabajando, eso me llena de orgullo.
¿Qué nos podrías decir que nos sirva como motivación para llevar una vida con actividad física?
Creo que es muy complicado dejarle todo a la motivación, porque tenemos días que nos sentimos desmotivados. Cuando llegan esos días, creo que la mejor recomendación que puedo hacer es comenzar a hacer trabajos y entrenamientos fáciles, sencillos y cortos de tiempo, combinándolos con cosas que te alegren. Puedes unificarlos con alguna actividad que te guste mucho, después lo relacionarás y de repente, la actividad también será algo agradable de tu día.