INNOVANDO PARA ATENDER PROBLEMAS POR CONSUMO DE ALCOHOL

Fernando Fuentes

Fundados y Team Builder

Avioneta

LA HISTORIA DE ANTONIO 

Antonio Fuentes fue el director general de una planta química en García, Nuevo Léon, parte de un grupo transnacional. También fue un excelente esposo, padre de familia, amigo, hijo y hermano. Durante más de tres décadas, consumió alcohol responsablemente. Alrededor de 2010, su consumo se tornó patológico. Pasó a ser “alcohólico” según el viejo lenguaje estigmatizante. Desarrolló un trastorno por consumo de alcohol de baja-media severidad, según el nuevo lenguaje. Este cambio ocurrió principalmente por la combinación de su carga genética y algunos factores psicoemocionales, contrario a creencias populares de que el alcoholismo y otras adicciones son causadas por malos hábitos, debilidad de carácter y/o falta de disciplina.

En el 2020, Antonio fallece en el Hospital Zambrano de la ciudad de Monterrey, después de 5 días de combatir una pancreatitis aguda causada por su consumo de alcohol. Durante esos 10 años, como individuos y como familia, nos educamos –incluyendo a Antonio– en el tema de los trastornos por consumo de alcohol y las opciones de tratamiento en México.

CÓMO NACE AVIONETA

Hoy escribe Fernando, hijo de Antonio. Hijo y nieto de dos tremendos hombres que vivieron algunos años en discapacidad y eventualmente fallecieron a causa del alcoholismo. Soy fundador de AVIONETA, mexicano privilegiado de 30 años mas no ignorante de mis propias necesidades de salud mental y de las necesidades de los y las que me rodean.

En mi investigación previa a fundar AVIONETA, me topé con estadísticas impresionantes acerca de esta problemática:

  • 5 millones de mexican@s, el 7% de los bebedores, tienen un trastorno por consumo de alcohol diagnosticable.

  • 10 millones más viven en riesgo, al habitualmente consumir en exceso.

  • Bajo el supuesto de que 2-4 seres queridos también se ven afectados por el problema, como en el caso de mi familia, estamos hablando de, bajita la mano, 20-30 millones de un total de 130 millones de mexicanos afectados por el consumo de alcohol problemático y los trastornos derivados.

También aprendí que sólo 1 de 5 de aquell@s con un trastorno diagnosticable lo atendía con un tercero. Cualquier tercero, deja tu profesionales de la salud. Atando cabos de datos que me topaba y lo que todos percibimos de usos y costumbres en nuestra sociedad, concluí que 2 de esos 4 que ni siquiera se atienden se le podían atribuir al Estigma. Y los otros 2 a las pocas y deficientes soluciones de tratamiento disponibles para los mexicanos hoy por hoy.

LAS SOLUCIONES SON OBVIAS, SI BIEN NO SENCILLAS

Convertirnos en líderes de pensamiento para desestigmatizar y normalizar los problemas por consumo de alcohol tanto como el mismo consumo ha sido normalizado. Diseñar y comercializar mejores soluciones de tratamiento basadas en ciencia y medicina. A eso vino AVIONETA al mundo. En AVIONETA nos apasiona esta problemática en particular y ayudar a tod@s los afectad@s, incluyéndonos. Te podríamos platicar de planes a 5 y 10 años, de un ecosistema robusto de soluciones desde la prevención hasta la reinserción de alguien con un trastorno en remisión a una vida diaria no plagada de eventos ‘alcohol-céntricos’. Para eso mejor, echémonos un café, que se nos acaba la página.

PARA CERRAR, TE COMPARTO DOS COSAS:

  1. Nuestra solución hoy es una suscripción mensual de atención remota y digital, sin pausar vidas. Consiste de psicoterapia de especialidad (en línea/presencial), acompañamientopañamiento, medición y contenido educativo basado en ciencias que ayuda a nuestr@s clientes a consumir responsablemente o abstenerse, según sus metas. Es para quien consume en exceso, quien ha tenido problemas por su consumo y para personas con trastornos de baja y mediana severidad. Estamos construyendo una plataforma para gestionar esta suscripción mensual y ‘escalarla’ aun más: hacerla más accesible a más personas en simultáneo, y a menor costo.

  2. ¿Dónde estamos? Estamos creciendo y resolviendo desafíos tácticos día con día, semestre con semestre. ¡El rompecabezas está bueno! Y necesitamos de todo tipo de recursos para resolverlo: fondos $, talento, tiempo, ¡tu intelecto! Acércate a nosotros si te gustaría mejorar tu relación con el alcohol. También, acércate a nosotros si te interesa aportar algún recurso antes mencionado (fondo $, talento, intelecto) a cambio de participación accionaria / un paquete de compensación apropiado.


¡Nos vemos entre nubes!

FERNANDO

Anterior
Anterior

MÁS QUE LA PRIMERA CURVA

Siguiente
Siguiente

JO CANALES: ABRIENDO CAMINOS