EL FUTURO ES DE LOS AUDACES
A destacar también cómo el talento, ideas y deseo de co-crear empiezan a ser visibles orgánicamente; los que tienen ganas de crecer están levantando la mano para liderar iniciativas y aquellos perfiles que no siempre destacaban, ¡están siendo audaces!
Lo anterior me lleva a pensar en que habrá marcas que lograrán consolidar el esfuerzo y vivir una nueva etapa de valor sistémico a diferencia de otras cuya gestión del presente y rigidez basada en la comodidad del pasado, empiecen a ser relevadas; la “selección natural” no es nueva, pero la innovación tampoco; sin embargo, aquí seguimos hablando de animarnos a pensar “fuera de la caja”.
EMPRESAS FUTURE-PROOF
Un primer paso para estar del lado correcto de la historia, es cambiar el punto de partida; dejar por un momento la creencia de que lo rápido, eficiente y lucrativo es la prioridad y empezar a hacer preguntas del tipo what if? para dar la bienvenida a nuevos paradigmas basados en la imaginación, resiliencia y apertura. Aquí es donde se viene lo bueno, pues no to- dos los líderes, culturas organizacionales y/o estilos de liderazgo podrán entender y adoptar este mindset. En pocas palabras, ser una empresa future-proof no es compatible con sistemas operativos anticuados.
No tenemos que empezar de cero ni cambiar de la noche a la mañana; pensemos simplemente cómo, a partir de las unidades de negocio actuales, podemos empezar a crear amplificaciones, nuevas políticas que impulsen ideas frescas para redefinirse, talento que nos ayude a diseñar nuevas alternativas de monetización o touchpoints como extensiones del valor que entregamos (y veamos qué sucede).
LOS QUE NOS INSPIRAN
En esta reflexión, mi intención no ha sido enfocarme en la obviedad de nuestros modelos o en las tensiones que vivimos al no saber qué hacer o cómo reaccionar, sino en agradecerles a las empresas que han sabido cómo replantear, redefinir y escalar su valor, pues son una inspiración que a todos nos debería de servir de ejemplo.
Gracias por tomar decisiones valientes, por creer en el talento y en explorar posibilidades; a los embajadores de innovación, directores, gerentes y equipos multidisciplinarios que se atrevieron a vivir un primer workshop o que se están metiendo en problemas por activar nuevas iniciativas; felicidades por ser de los que salen a ganar y no “a defender el gol de ventaja”. Dejemos que los apasionados de la administración nos ayuden a atender lo inmediato mientras los exploradores abrimos los ojos a nuevos mundos.
En este año, tenemos la gran oportunidad de no ser juzgados por impulsar lo transformador y dejar atrás de una vez por todas aquellos modelos herméticos, opacos, delimitados y redundantes.