HIDROMIEL: UNA HISTORIA

Rodrigo Paredes Garza Lagüera

amazonia

Mead Artesanal

LA BEBIDA PREFERIDA DE ARISTÓTELES

En algún pueblo en la provincia de Henan en China, hace unos 10 mil años, una persona hizo una mezcla milagrosa de miel de abeja, agua y arroz, la cual produjo alcohol e hizo reír, sonrojar y embriagar a aquella persona. Esta es la primera instancia de evidencia concreta del consumo del hidromiel o mead, en inglés, que combate el trono con la cerveza por la bebida más antigua de la historia. Fue la bebida preferida de Aristóteles, se consumía desde Etiopia hasta Mesoamérica y vivió su apogeo a principios de la edad media en las culturas anglosajonas y escandinavas.

DULCE, SEMIDULCE Y SECO

El hidromiel es simplemente una bebida fermentada, que se hace con la mezcla de miel de abeja, agua y levadura. Dentro del mundo del hidromiel encontramos muchas variedades y tipos. El hidromiel varía desde 2% Alc. Vol. hasta 20% Alc. Vol.

El mead tradicional se puede dividir en tres secciones: dulce, semidulce y seco. Además, existen otros tipos de meads que se les agregan diferentes frutas, especies y/o granos para darle un sabor diferente. Similar a un vino, el tipo de miel que utilices produce una bebida totalmente diferente. Hay más de 300 tipos de varietales de miel, con rangos de colores desde casi transparentes hasta un fuerte color ámbar. El tiempo de fermentación y por consecuencia nivel de alcohol determinará si el mead es más dulce o seco. A pesar de que en muchas ocasiones se le llama vino de miel, este es un término inexacto ya que vino implica que procede de uva, el hidromiel existe como su propia categoría de bebida.

HIDROMIEL EN MÉXICO

Debido a la gran variedad de hidromieles es imposible recomendar el maridaje indicado a todas las diferentes bebidas, para fines de este artículo, nos vamos a enfocar en el mead tradicional seco, que es el que mejor conocemos. Se recomienda beber en una copa de vino blanco, copa flauta o copa coctelera coupe. La temperatura ideal para beber el mead es de 7-12°C. Se recomienda tomar con carnes blancas, particularmente el pescado. La comida asiática le va muy bien, así como los ostiones, las nueces y el queso. Es un gran sustito de Lillet y St. Germain para hacer tu mixología favorita. Realmente el hidromiel es una bebida sumamente accesible y versátil, se puede disfrutar como el lector desee.

La popularidad del hidromiel va de subida en el mundo, particularmente en Estados Unidos en donde ha habido un crecimiento de productores de mead desde el 2003 de más de 650%. Muchas de estas nuevas marcas hacen alusión a la herencia vikinga de la bebida, pero distintos productores han estado tomando enfoques diferentes. En México la bebida es muy poco conocida, pero cada vez hay más productores, desde Monterrey hasta Guadalajara y claro la bebida religiosa yucateca balché que utiliza miel como uno de sus ingredientes principales. El mundo del hidromiel esta renaciendo y México podría estar al frente.

info@amazoniamead.com

Instagram: @amazonia.mead

Anterior
Anterior

SEGURIDAD DIGITAL

Siguiente
Siguiente

¿OCHO HORAS DE SUEÑO SON SUFICIENTES?