EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL Y DEL CONOCIMIENTO

 

Antonio Hernández Paredes

Director Ejecutivo para Latinoamérica

SUPRAMINDS - Neuroaprendizaje

Socio IOS desde

CÓMO CONECTAR TU CEREBRO EN MODO APRENDIZAJE

Hasta hace muy poco la información en internet se duplicaba cada cincuenta años, hoy lo hace cada dieciséis meses. Es por eso que desactualizarnos es muy fácil y aún más si no contamos con las habilidades y herramientas necesarias para que disfrutemos y nos guste aprender cosas nuevas, innovar procesos y adquirir información.

Por otro lado, el 80% de la información que necesitamos todos los días para estar informados, actualizarnos o tomar decisiones viene escrita en papel o digital y cuando a un profesionista o estudiante no le gusta la lectura, se desconcentra o le cuesta aplicar lo aprendido pierde mucho tiempo, retrasa el trabajo del equipo y los resultados no son los esperados.

Es claro que estamos viviendo en la era del conocimiento y aquellos que desarrollen las habilidades necesarias, tendrán una gran ventaja competitiva a nivel profesional, académico y empresarial.

Es así como el Neuroaprendizaje se ha convertido en una poderosa herramienta para hacer frente a estos desafíos, ya que es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia encargándose de estudiar, comprender y analizar los procesos que ocurren en el cerebro durante el aprendizaje, porque como afirma la neurocientífica, Leslie Hart: “Aprender sin conocer cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano”.

Gracias a los estudios neurocientíficos sabemos que hay algunas habilidades cognitivas que determinan la calidad del aprendizaje de un estudiante o profesionista y que, precisamente, la disciplina del Neuroaprendizaje nos enseña cómo desarrollarlas para poner nuestro cerebro en modo aprendizaje.

La atención es considerada por los expertos como la habilidad básica del aprendizaje, es más, muchos se atreven a asegurar que sin importar lo que necesites conocer, investigar, estudiar o la competencia que necesites desarrollar, sin atención no hay aprendizaje.

¿Qué sucede entonces cuando un estudiante o profesionista no le da importancia o nunca le ha dedicado tiempo a estimular su atención y concentración?

  • Presenta problemas para mantenerse enfocado por periodos largos.

  • Tiene dificultad para seguir instrucciones y cumplir con las tareas que se le asignan.

  • Evita toda actividad que requiere esfuerzo mental como estudiar, leer o resolver problemas.

La buena noticia es que no existe una persona con una mala atención, lo que existen son personas con una atención poco entrenada y por ende, poco desarrollada.

La Retención en el aprendizaje juega un papel determinante, porque capacitarse, estudiar o leer sin recordar y olvidar fácilmente la información es solo pérdida de tiempo y esfuerzo.

¿Qué pasa cuando a un estudiante o profesionista se le hace normal olvidarse de temas o puntos importantes?

  • Le cuesta mucho aprender cosas nuevas y hacer cambios importantes.

  • Estudia para un examen o una presentación, pero se pone nervioso y se le olvida todo.

  • Da la impresión de ser una persona descuidada, despreocupada o que no le importa su preparación ni su trabajo.

Retener es una habilidad del cerebro que requiere ejercicio y técnica. Las personas que recuerdan más es porque asocian un conocimiento nuevo a conocimientos anteriores o han desarrollado la capacidad de transformar lo aprendido en imágenes y todos podemos lograrlo con el entrenamiento adecuado.

Procesar Información es fundamental, porque lo más importante de aprender algo es tener la capacidad de llevarlo a la práctica y, aplicar una y otra vez ese nuevo conocimiento.

Lamentablemente, tenemos el hábito de aprender, estudiar y leer para simplemente aprobar un examen, recibir una determinada calificación o reconocimiento sin tomar en cuenta que el verdadero propósito es cada día convertimos en nuestra mejor versión y ayudar a otros a serlo.

Entonces, ¿Qué sucede cuando un estudiante o profesionista tiene dificultad para procesar información?

  • Le genera frustración, enojo y baja autoestima.

  • Se le dificulta la toma de decisiones.

  • Tiene episodios recurrentes de estrés y ansiedad.

Aquí es donde radica la importancia que tiene el Neuroaprendizaje en esta Era Digital y del Conocimiento, porque es la disciplina que nos garantiza, entre otras, desarrollar nuestras habilidades de atención, retención y procesamiento de la información.

Tú también puedes ser parte de esta exclusiva comunidad de profesionistas y estudiantes que se están beneficiando de la disciplina del Neuroaprendizaje para estar unos pasos adelante, marcar la diferencia y destacar ampliamente en un mundo donde lo único seguro son los cambios.

 

¡Recuerda que tú eres tu mejor y más rentable inversión!

supraminds.com

Anterior
Anterior

SELVA TROPICAL

Siguiente
Siguiente

CHINO MARTÍNEZ, DOMINANDO LAS MONTAÑAS