DESPACHO DE MERCANCÍA EN ADUANA: ¿UNA TRAVESÍA COMPLICADA O UN PROCESO SENCILLO?

 

Jorge L. Camacho Ramírez

Supervisor Líder

SPACE Tijuana

Socio IOS desde 2023

Este tema puede generar un mundo de preguntas y miedos, cuestiones que pueden bloquear las actividades para un exitoso despacho aduanero, impidiendo cumplir una meta que se quiere lograr, el posicionamiento de un producto a nivel internacional por desconocer las leyes o la capacidad de acercar un producto al consumidor final en territorio nacional. Todas estas posibilidades traen momentos de temor y desconfianza que obstaculizan el deseo de avanzar y pueden llevar al fracaso, simplemente por no contar con la información adecuada.

Es sencillo ejemplificar este caso cotidiano que, en mi opinión, muchos lo viven. Un claro ejemplo es cuando, al realizar un viaje al extranjero y regresar a territorio mexicano y cruzar una aduana, el pánico que muchas veces se experimenta por el simple hecho de estar frente a la autoridad aduanera y hacer una declaración, provoca un sinfín de preguntas, como: ¿qué debo declarar?, ¿qué documentos van a solicitar?, ¿pagaré impuestos?, ¿perderé mi mercancía?

Es en este momento cuando se puede caer en un conflicto emocional, debido a la incertidumbre por el desconocimiento de la tramitología que se debe cumplir o seguir antes de llegar al punto de inspección de la aduana. Esto sucede en la mayoría de los casos por no contar con la información adecuada, que, con el apoyo de personas especialistas en la materia, pudiera solventar con éxito cada uno de los requisitos antes del despacho de mercancías.

Por lo tanto, para dar cumplimiento a los actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio mexicano conforme a la Ley Aduanera, el Reglamento de la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior, por citar algunas, los invito a acercarse a un especialista en materia aduanera. De esta forma, podrán exponer sus inquietudes antes o durante su proyecto, lo cual ayudará a encaminar de manera acertada y precisa al recibir asesoría conforme a lo que deseen importar o exportar, asegurando el cumplimiento del cruce de sus mercancías y obteniendo como resultado un despacho aduanero exitoso.

Anterior
Anterior

EL MISTERIO DORADO

Siguiente
Siguiente

INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN ARTIFICIAL