INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN ARTIFICIAL
Karen Pardo Pliego
Sales Development Representative
Cognex
Socio IOS desde 2023
La visión artificial incluye todas las aplicaciones industriales y no industriales en las que una combinación de hardware y software proporciona orientación a diversos dispositivos, por medio de la captura y el procesamiento de imágenes, para la ejecución de sus funciones.
Aunque la visión artificial industrial utiliza muchos de los mismos algoritmos y enfoques académicos y/o educativos para aplicaciones de visión artificial académicas, educativas, gubernamentales y militares, las limitaciones son diferentes. Los sistemas de visión exigen una mayor solidez, confiabilidad y estabilidad. Por lo tanto, implica costo bajo, precisión aceptable, buena solidez, alta confiabilidad, excelente mecánica entre otros.
Los sistemas de visión se basan en sensores digitales protegidos dentro de cámaras industriales con óptica especializada para adquirir imágenes, de modo que el hardware y el software de la computadora puedan procesar, analizar y medir varias características para la toma de decisiones.
BENEFICIOS DE LA VISIÓN ARTIFICIAL
Donde la visión humana es mejor para la interpretación cualitativa de una escena compleja no estructurada, la visión artificial se destaca en la medición cuantitativa de una escena estructurada, debido a su velocidad, precisión y repetibilidad. Por ejemplo, en una línea de producción, un sistema de visión artificial puede inspeccionar cientos o miles de partes por minuto.
Un sistema de visión artificial construido alrededor de la resolución y óptica de la cámara correcta puede fácilmente inspeccionar detalles de objetos demasiado pequeños para ser vistos por el ojo humano. Al eliminar el contacto físico entre un sistema de prueba y las piezas que se están probando, la visión artificial previene el daño de la pieza y elimina el tiempo de mantenimiento y los costos asociados con el desgaste de los componentes mecánicos. La visión artificial brinda seguridad adicional y beneficios operacionales al reducir la participación humana en un proceso de fabricación. Además, previene la contaminación humana de las salas limpias y protege a los trabajadores de ambientes peligrosos.
MAYOR EFECTIVIDAD
La visión artificial es la extracción automática de información de imágenes digitales para el proceso o control de calidad. La mayoría de los fabricantes la utiliza en lugar de inspectores humanos porque es más adecuado para tareas de inspección repetitivas. Es más rápido, objetivo y trabaja continuamente.
Se pueden inspeccionar cientos o miles de piezas por minuto y proporciona resultados de inspección de manera más consistente y confiable las 24 horas al día. La medición, el conteo, la ubicación y la decodificación son algunas de las más comunes aplicaciones para visión artificial en la fabricación de hoy. Al reducir los defectos, aumentar el rendimiento, facilitando el cumplimiento de las normas, así como el seguimiento de piezas con visión artificial, los fabricantes pueden ahorrar costos y aumentar la rentabilidad.
Consulta más información sobre cómo la visión artificial puede ayudar a su organización a reducir el desperdicio, minimizar el tiempo de inactividad y mejorar los procesos de producción.