EL BIENESTAR HOLÍSTICO DE NUESTROS SOCIOS ES ESENCIAL

Javier García Iza

CEO

IOS OFFICES

Hay que recordar que México cuadriplica el área de España para entender el reto que supone cubrir todo el territorio con cuarenta oficinas de coworking desplegadas en doce ciudades. El director y fundador de IOS OFFICES, Javier García Iza, nos explica las ventajas de trabajar en espacios perfectamente conectados entre ellos y diseñados pensando en el bienestar de los trabajadores.

¿Cuál es el valor añadido que ofrece IOS OFFICES en el contexto de los espacios flexibles en México?

La gente feliz es más productiva. En IOS OFFICIES nos encargamos de las necesidades básicas, provocamos conexiones sociales y de negocio y hacemos que la gente disfrute de su espacio de trabajo creando momentos que se vuelvan experiencias y memorias.                                            

El diferenciador principal es el servicio de nuestro staff, encargado de atender personalmente a los socios. Nos involucramos hasta el punto de saber que café toman, cuándo es su cumpleaños, cuáles son sus objetivos, para poder ayudarles a cumplir sus metas y convertirnos en aliados en cada uno de sus éxitos. La magia que se vive a diario es un diferenciador importante. Tenemos una comunidad de más de 20.000 socios a nivel nacional, más de 3.000 eventos al año y socios con más de quince años en nuestras oficinas.

¿Cómo es la oferta de IOS OFFICES?

Ofrecemos un servicio enfocado en la alta calidad y la tecnología de vanguardia, así como instalaciones e infraestructura de primer nivel para brindar al empresario mexicano un ambiente de felicidad y productividad, con sentido de comunidad, pertenencia y networking. Un ambiente que aporta más valor para su empresa y le permite enfocarse en obtener resultados y superar sus objetivos. Ofrecemos movilidad mediante cuarenta centros de negocios en doce ciudades, los cuales facilitan la organización de juntas remotas en espacios totalmente equipados. Los eventos fomentan sinergias y generan oportunidades de negocio.

¿El espacio coworking es la mejor opción para las startups?

En IOS OFFICES somos conscientes de las necesidades de este ecosistema. Por eso contamos con flexibilidad en todos los sentidos, espacios, contratos y movilidad. Contamos también con espacios innovadores y herramientas que les ayudan a hacer crecer su negocio, como eventos de networking, actividades que ayudan a su concentración y productividad, así como a su bienestar físico y mental. Tenemos un gran compromiso con la comunidad emprendedora y eso nos convierte en la mejor opción.

¿Existen nuevas tendencias en el diseño de espacios de coworking?

Hace una década estaban de moda los espacios abiertos y los directores sacaban su escritorio de su oficina al área común. Estos últimos tres años, por temas de pandemia, volvimos a estar en espacios individuales, aislados unos de otros. Hoy en día, existe una mezcla sana entre lugares comunes y cerrados, impera la flexibilidad ¿Qué significa esto? En unas ocasiones, trabajamos de manera individual y, en otras, en equipo; a veces trabajamos de manera remota y otras veces de manera presencial. La flexibilidad no atiende a las necesidades de un solo grupo, sino que trabaja en beneficio de empresas y colaboradores.

La pandemia vino a acelerar un cambio que ya era evidente y que, probablemente, se daría en los próximos años. Esta adaptación en los espacios de trabajo no es algo nuevo. Desde hace más de diez años, se ha visto que las estaciones de trabajo de muchos entornos corporativos se utilizan menos del 50% del tiempo, lo que invita a optimizar su uso. En IOS OFFICES, trabajamos con videoconferencias desde hace diez años como parte de nuestra estrategia de crecimiento. Adoptando la operación remota y asincrónica desde nuestros inicios, en 2007, para poder mantener al equipo conectado en las doce ciudades donde tenemos centros. Gracias a esta expansión, las nuevas formas de colaboración son parte del día a día y de nuestra cultura, permitiendo ofrecer herramientas de conectividad a nuestros socios.

De forma que predican con el ejemplo...                                                  

La incorporación de las videoconferencias y el trabajo remoto se ha convertido en parte de la rutina de muchas empresas. Es decir, permiten que los colaboradores tengan reuniones laborales, juntas semanales o mensuales y al mismo tiempo reciban proveedores o clientes de otras ciudades, manteniendo la imagen y profesionalidad que la empresa necesita. Algunas empresas continuarán operando en horarios normales de oficina, mientras que otras tendrán que ofrecer a sus empleados horarios flexibles de trabajo.

¿Trabajáis con equipos externos en el interiorismo de vuestros centros?

Si, hemos trabajado con equipos como Oxigeno Arquitectura y SpAce Arquitectura, que se han encargado de espacios como IOS Toreo, Miyana y Virreyes, entre otros. En estos coworkings se diseñan los espacios para satisfacer las necesidades de empresas con diferentes giros, creando un espacio abierto y flexible para lograr un intercambio laboral a través del networking. En los últimos años, hemos optado por crear un diseño propio e innovar desde casa.                

De qué forma influye el espacio de trabajo en el ánimo y la productividad de los trabajadores?

Totalmente. Estar en un lugar bonito, con las herramientas necesarias, con un servicio respetuoso, cálido, música ambiental agradable... es fundamental. El bienestar holístico de nuestros socios nos preocupa en todo momento. Los líderes empresariales están pendientes de la salud mental, emocional y física de sus colaboradores, ya que esto se ve reflejado en su productividad. Nosotros, como proveedores de este servicio, estamos en la constante búsqueda de nuevas actividades que beneficien a nuestros socios. Por ejemplo, clases de fitness, pláticas de interés general y eventos de networking para fortalecer la red de negocios dentro de nuestra comunidad.

¿Cómo ves el futuro del coliving en México?

El coliving no es más que una nueva palabra para expresar que estamos viviendo en vecindad, unidad, comunidad. En México siempre ha existido, incluso hay edificios que tienen más de cien años, como la Ermita, que es básicamente un coliving. Este formato ofrece un sentido de pertenencia, genera comunidades y suma distintos beneficios como ahorro económico, movilidad y flexibilidad.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta este sector?                                                  

El modelo tradicional se concentra solo en el costo de la renta, cuando esto involucra otros muchos temas como la seguridad en la red, el interiorismo, la decoración, la tecnología... Algunas personas piensan que no tiene sentido, desde el punto de vista financiero, estar en un cowork, cuando es todo lo contrario. En un cowork se comparten los gastos de la sala de juntas, la recepción, la luz, limpieza, sanitarios y algunas otras instalaciones que no necesita un usuario a tiempo completo. Al final, el modelo es como un share the economy, además de que se externaliza por completo la atmósfera de trabajo, la operación del edificio y muchas más cosas.

Este artículo fue publicado en la revista española, Distrito Oficina, en la edición número 26.

LEER AQUÍ

Anterior
Anterior

IOS NETWORK SUMMIT 2023 - IT’S ALL ABOUT WELLNESS!

Siguiente
Siguiente

HOW TO BOOST YOUR DAY AT WORK