TRES CONSEJOS PARA MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE TU EMPRESA

Gabriel Piedra Romero

Fundador / C&RA Compliance & risk advisors

Socio IOS desde 2021

El administrar los riesgos del negocio, con un enfoque sistémico y adoptando las mejores prácticas internacionales, permite a las empresas anticipar eventos que pudieran afectarles en el logro de sus objetivos y metas, asimismo puede ayudarles a identificar oportunidades de negocio que antes no eran visibles.

De acuerdo con el COSO – ERM publicado en 2017; la gestión de riesgos empresariales, es un proceso efectuado por el consejo de administración, asamblea de accionistas o la alta dirección y su ejecución compete a todo el personal de una empresa.

Se diseña e implementa con el objetivo de identificar riesgos potenciales que puedan afectar al negocio, con el fin de gestionarlos, para mantenerlos dentro de parámetros aceptables y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.

Empresas chicas, medianas o grandes, de cualquier sector económico, pueden y deberían contar con un proceso de administración de riesgos, ya que esto les permite mantenerse alerta ante los cambios en el entorno, así como dar seguimiento a la marcha de su negocio, creando valor y haciendo frente a los desafíos presentes y futuros.

Administrar los riesgos del negocio permite:

  • Aumentar los resultados positivos y las ventajas, mientras se reducen las sorpresas negativas.

  • Aumentar la gama de oportunidades disponibles.

  • Reducir la variabilidad del desempeño.

  • Identificar y gestionar los riesgos de forma integral.

  • Mejorar la resiliencia de las empresas.

Aquí te presentamos tres consejos sobre cómo identificar, evaluar y administrar riesgos, los cuales te ayudarán a mejorar tu gestión y con ello, asegurar razonablemente el logro de los objetivos de tu empresa.

  1. Identificación y análisis de eventos

    Genera una lista de posibles eventos que puedan afectar el logro de tus objetivos y metas. Analiza cada uno de ellos para identificar cuáles son externos y cuales son internos. Pueden ser de diferente tipo: tecnológicos, legales, de recursos materiales, financieros, de recursos humanos, geopolíticos, ambientales, etc.

  2. Evaluación y priorización de los riesgos.

    Haz una tabla con los eventos identificados y asígnales un valor; alto, medio o bajo. A cada uno agrega la probabilidad de que el riesgo ocurra y el impacto que esto representaría para tu empresa. Posteriormente, selecciona los eventos con valores altos en probabilidad e impacto.

  3. Ejecución y seguimiento de acciones para administrar los riesgos.

    Determina acciones para administrar los riesgos más relevantes, como por ejemplo contratar un seguro o cobertura; verifica si existen controles internos asociados a los riesgos cuya probabilidad e impacto fueron altas y considera evaluar la efectividad de los mismos. Identifica las funciones o puestos asociados a los riesgos y reúne a los responsables para comentar el ejercicio de identificación, evaluación y determinen en conjunto las acciones para iniciar con su administración de forma planeada y documentada.

La adecuada administración de los riesgos identificados, representa un gran reto y oportunidad para tu empresa. Hoy en día, los empresarios requieren contar y desarrollar en su empresa con las capacidades que garanticen su sobrevivencia, sostenibilidad y éxito.

Anterior
Anterior

UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO

Siguiente
Siguiente

HISTORIAS x WHITEPAPER