TALENTO, UNA HERRAMIENTA PARA ENFRENTAR LA REALIDAD
Manuel Díaz
Copywriter / Talent Network
Socio IOS desde 2023
En la antigüedad, para los romanos y griegos, el concepto talemtum o tálenton, respectivamente, representaba el “plato de la balanza”; solía referir el valor monetario de un elemento. Con el correr del tiempo esta concepción se adaptó al pensamiento de la sociedad, por ello, en nuestra cultura y muchas otras, entendemos que el talento representa un valor demostrable a través de una habilidad, aptitud o capacidad.
Para estudiosos como Aristóteles, el talento es un proceso racional que todos los seres vivos tenemos, sin embargo, no todos desarrollamos el mismo o de la misma manera. Hay personas que nacen con el talento de cantar, otras para resolver problemas matemáticos, unas tantas más para cocinar, y así podemos seguir un listado interminable. Pero existen, también, aquellas que se preparan para desarrollar ese talento y adquirir uno nuevo, de ahí la notoriedad de los oficios y de las profesiones, pensadas para adquirir capacidades específicas en instituciones educativas.
Sin importar si dichas habilidades o actitudes provienen de la experiencia, formación o educación, son ellas las que nos ayudan a enfrentar las nuevas condiciones sociales. No es en vano que en la antigüedad el oficio de herrero, por mencionar alguno, fuera de los más exitosos, y ello se debe a que la sociedad necesitaba forjar armas, armaduras o carruajes. Contrario a ello, en la actualidad son otras las necesidades, por ende, otros son los talentos que se necesitan para resolverlas. Surge así el desarrollo de talentos que antes no hubiesen tenido el impacto que tienen hoy, por ejemplo, ingenieros en alimentos, desarrolladores de IA, expertos en marketing digital o mineros de blockchain.
Otro ejemplo de esta adaptación de talentos para enfrentar la realidad podemos ubicarlo en Talent Land, el encuentro de talentos más grande de Latinoamérica desarrollado por Talent Network, en donde tengo la oportunidad de acrecentar mi habilidad en las letras para llevarla de la escritura literaria y periodística a una enfocada al marketing y creación de contenido. Pero más allá de lo personal, lo que descubrí en este evento fue una gran cantidad de personas enfocadas en desarrollar, adquirir y perfeccionar sus talentos profesionales. ¿Cómo lo logran?, a través de actividades temáticas que les ayudan a enfrentar su realidad personal o profesional en temas como desarrollo, industria naranja, viajes e industria alimentaria, por referir algunas.
Para todos ellos, como el mismo vocablo, talemtum, tálenton y talento, sus habilidades se han adaptado conforme a las necesidades que exige nuestra realidad, y no sólo en lo profesional, sino en su esparcimiento y hobbies.
Puedo decir, a manera de conclusión, que el desarrollo profesional se sustenta en el manejo de nuestros talentos. Sin importar las aptitudes natas que tengamos, podemos adquirir nuevas para acrecentar ese talento primogénito. Es así como adquirimos y potenciamos talentos que fungen como herramientas para enfrentar la realidad; mismos que podemos compartir, potenciar y desarrollar para, como diríamos en Talent Network, “cambiar el mundo con talento”.
Instagram: talent.network