¿SABES CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER?

Existen muchos estilos de liderazgo que pueden determinar el éxito o fracaso de una organización respecto a sus objetivos de negocio y no tiene tanto que ver con el nivel de la posición en la jerarquía de una empresa, las capacitaciones, los atributos personales o el management, es mucho más que eso.

Según su propia definición, "el liderazgo es un proceso de influencia social, que maximiza el esfuerzo de los demás para la realización de una meta”.

Para hablar más sobre liderazgo, la experta Alondra Morales, coach laboral y de vida, CEO de CIEVOLUCIONA: Centro de Bienestar Integral nos explica la clase de líderes que existen y como determina su funcionalidad.

El liderazgo no es algo estático, sino una noción con múltiples vertientes, transversal y en continuo cambio. No todo el mundo percibe el liderazgo igual, ni todos los líderes tienen el mismo estilo.

A continuación conoce los tipos de líderes más comunes:

Liderazgo natural

El líder natural es aquel que no ha sido reconocido de manera oficial o formal, es el líder que ha sido elegido por el grupo. Quien lidera en cualquier nivel de la organización y satisface las necesidades del propio grupo. Es una manera de liderazgo tipo democrático. Suelen ser líderes comunicativos, que motivan y satisfacen las necesidades de los miembros de su equipo.

Liderazgo Laissez Faire

Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las competencias y experiencia necesarias para desempeñar su labor y de que, por tanto, cualquier intervención de la dirección es perjudicial. Un líder laissez faire hace que su equipo se sienta menos constreñido y más valorado.

Liderazgo Democrático

El líder democrático promueve la participación de todo el equipo - consulta a sus trabajadores y tiene en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones-. Por tanto, fomenta el diálogo y hace que los trabajadores se sientan parte de la empresa mejorando su compromiso con esta.

Liderazgo Transaccional

Se basa en un sistema de recompensas. El líder premia a los trabajadores por su desempeño y esa transacción es la que los incentiva a cumplir sus objetivos. La principal función de este líder es crear estructuras para que cada miembro del equipo pueda trabajar en la consecución de sus metas.

Liderazgo Transformacional

Impulsa la innovación. Estos líderes poseen grandes dotes de comunicación y fomentan la participación creativa inspirando al equipo. Además, no temen afrontar riesgos. Así es como provocan transformaciones en la empresa y en los trabajadores para adaptarse a los nuevos tiempos.

Liderazgo Situacional

Es flexible, es decir, se adapta a las circunstancias. El líder conoce la madurez de sus trabajadores y las necesidades de su empresa y, en función de esto, aplica el estilo de liderazgo más apropiado, cambiándolo cuando la situación lo requiere o dirigiendo a cada empleado con un estilo diferente.

Ahora que ya conoces los tipos de liderazgo solo te queda identificar sobre cuál trabajas y cuál te gustaría que fuese el modelo que desarrolles para el crecimiento y buen desarrollo de tus metas.

Alondra Morales Santiago, Coach laboral y de vida, CEO de Centro Integral Evoluciona, te puede ayudar a formar al líder que necesita tu empresa.

 

Anterior
Anterior

INVIERTE EN EL CAMBIO QUE TÚ QUIERES VER

Siguiente
Siguiente

TOTALPASS