PROMETHEUS, ABRIENDO BRECHA EN LA INDUSTRIA ROBÓTICA NACIONAL
Rogelio Marín Vargas
Fundador
Rómpela a la Mexicana
Socio de IOS Offices Miyana
El mercado de la robótica (en múltiples nichos) en el mundo, está valuado en poco más de 27 billones de dólares y para el 2026, se estima un crecimiento a más de 74 billones de dólares.
México es el mayor consumidor de unidades robóticas de Latinoamérica, con más de nueve mil unidades en el 2021, seguido por Brasil, con poco más de mil unidades y en el mundo, las regiones de mayor adopción de esta tecnología son Norte América y Europa.
Una de las grandes tendencias en este segmento es la robótica como servicio (RaaS), la cual reduce la fricción para que el mercado tenga mayor acceso a los artefactos robóticos que requiere. El beneficio es no invertir en el hardware, por lo que las empresas no tienen capital fijo, costos fijos y pueden (o no) necesitar operadores, logrando una transición con menor impacto en las inversiones y con mayor aceptación del humano en pro de la adopción tecnológica.
PROMETHEUS
Con esta visión, Inbiodroid, startup Irapuatense, dirigida por Juan Carlos Diaz Garmendia, liderado técnicamente por Ismael Sánchez Osorio y un equipo de 40 talentos en diferentes disciplinas, todos mexicanos, han diseñado y construido a Prometheus, robot tipo AVATAR tele-operado de manera remota, de diseño y manufactura 100% mexicana, el cuál participa como el único representante latinoamericano en la contienda ANA AVATAR Xprize. El jurado evaluó a más de 120 concursantes, incluyendo consorcios empresariales y centros de investigación de más de 50 países y hoy, Prometheus está en la final en la posición número 12, peleando el primer lugar.
El ANA Avatar XPRIZE es una competencia internacional que reta a los equipos participantes a desarrollar un sistema robótico avatar de manera física, el cual debe ser capaz de transportar sentidos y acciones a una ubicación remota en tiempo real.
¡SÉ PARTE DE LA HISTORIA!
Hoy te invitamos a sumarte en la campaña 1000x10, en donde buscamos que mil emprendedores y empresarios, compartan 10 mil pesos con este importante emprendimiento y sean parte de la historia en el desarrollo de la industria robótica, científica y tecnológica de nuestro país.
La inversión será destinada al desarrollo de la segunda versión del robot, con el objetivo de conseguir el primer lugar este 2022 en el concurso de las potencias mundiales.
Para participar en la campaña 1000x10, contáctanos a través de nuestras redes sociales o a través de correo electrónico.