PROYECTO REACCIONA: CREANDO COMUNIDAD MEDIANTE LA REGENERACIÓN DE ESPACIOS

La arquitectura y el urbanismo, son una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible y ordenado de las grandes urbes, pero ¿qué pasa cuando estas disciplinas no llegan a todos los rincones de la ciudad? 
Mi nombre es Antonio Garza, arquitecto egresado de la Universidad de Monterrey en el año 2013, y fue durante mi último año de carrera que nació PROYECTO REACCIONA. 
Proyecto Reacciona es una organización colectiva no lucrativa formada por jóvenes estudiantes y recién egresados de diferentes carreras, entre las cuales destacan arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico y artes. Buscamos generar un impacto positivo en la sociedad, por medio de arquitectura social, incluyente y participativa, aplicando nuestros conocimientos en pro de la comunidad. 
DSC-5458.jpg
PROYECTOS EN COMUNIDAD 
A lo largo de siete años, Proyecto Reacciona ha rehabilitado seis parques, tres bibliotecas y una más que se encuentra ya en proceso de construcción. Aplicando una metodología de trabajo que busca integrar a la comunidad en la conceptualización, desarrollo y ejecución del proyecto, buscamos crear un espacio que cumpla verdaderamente con las necesidades de los usuarios. 
Actualmente estamos trabajando en la rehabilitación de una cuarta biblioteca. Esta intervención forma parte de nuestro programa Crear Comunidad, el cual busca ubicar bibliotecas existentes en mal estado para rehabilitarlas mediante la participación ciudadana. Con cada rehabilitación pretendemos marcar el inicio de una transformación positiva dentro de la colonia, generando un punto de encuentro para la comunidad que permita el desarrollo de actividades culturales, con el fin de reducir los índices de violencia y aumentar la calidad de vida de la zona. 
CADA INTERVENCIÓN ESTÁ COMPUESTA POR OCHO PASOS. 
El primer paso consiste en visitar y recorrer la colonia donde se trabajará, en esta etapa buscamos empezar a crear un vínculo con la comunidad. Para el segundo paso, se empieza a desarrollar una investigación más profunda, buscando datos estadísticos del polígono así como del contexto que lo rodea. En el tercer punto, y el más importante, desarrollamos mesas de trabajo con la comunidad en donde por medio de diferentes dinámicas les pedimos que identifiquen las carencias y áreas de oportunidad del espacio, y que por medio de dibujos proyecten como quisieran ver transformada la biblioteca. 
En el cuarto paso, analizamos y  filtramos los resultados. Tomando en cuenta la investigación de la zona, así como los resultados de las mesas de trabajo, es como empezamos a elaborar un proyecto arquitectónico. Teniendo ya un proyecto arquitectónico regresamos a la comunidad para presentárselos en busca de retroalimentación. Tomando en cuenta las observaciones en el paso anterior, se genera un proyecto arquitectónico final. 
El penúltimo paso consiste en dar inicio a la construcción, en esta etapa buscamos integrar a la comunidad en pequeñas actividades, como pinta de murales, entre otras cosas. Por último, ya una vez inaugurada la biblioteca, se le da seguimiento los primeros meses llevando talleres y conferencias al espacio. 
Captura de pantalla 2021-03-30 a la(s) 15.49.07.png
ANTONIO GARZA 
FUNDADOR 
PROYECTO REACCIONA 
Anterior
Anterior

Coffee Never Tasted so Good!

Siguiente
Siguiente

NUEVAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN