PERSONAS QUE CAMBIAN AL MUNDO: MATÍAS FERNÁNDEZ ILARDE
Platícanos un poco sobre ti, ¿quién es Matías?
Lo primero que me viene a la mente es que soy un soñador, una persona que siente la magia y las ilusiones, que ve muchas veces el mundo de una manera diferente, lo que me ha impulsado a crear mis empresas, a colaborar en instituciones sin fines de lucro desde que era un adolescente.
Pero volviendo a mis bases, soy uruguayo, nacido en 1988 en Montevideo, la capital de mi país. Desde muy temprana edad supe qué quería ser: muchos juegan a ser bomberos, policías, doctores, ser como sus padres, pero yo sabía que quería ser empresario, lo tenía muy claro.
Inmediatamente después de la secundaria, supe que el mejor camino para lograr mi sueño era estudiar Tecnologías de la Información, veía venir un mundo de oportunidades. También, por aquellas épocas, terminé con honores, abanderado y a los 16 años, con la oportunidad de haber liderado el Laboratorio de Informática por 2 años. En ese período, organizamos la primera Fiesta Iberoamericana de Software Libre, FLISOL 2007, en Uruguay y durante 3 años consecutivos, estuve como representante y organizador de las Jornadas de Informática de la Administración Pública y Privada (JIAP) organizadas por la AsIAP.
Luego de haber trabajado como CIO y Country Manager de Asignet en México y Uruguay respectivamente, en Uruguay empecé a involucrarme en la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay y en FIJE. En 2018, junto a una socia, decidí abrir Acute Talent en México y Estados Unidos.
Actualmente además de Acute Talent, tengo iniciativas en otras empresas que se están incubando, estoy cumpliendo mi segundoo período en la Directiva de AJE Uruguay y mi segundo período en FIJE, ahora como Presidente de la Federación, tras haber sido Vicepresidente Institucional en el Período 2019-2021.
¿Qué es Acute Talent y cómo nació?
Acute Talent es una empresa mexicana, con cede en Ciudad de México y en Estados Unidos en Nueva York, altamente especializada en Talento Humano, su core business es el head hunting, reclutamiento y selección y cloud sourcing, pero una vez que una nueva Empresa pasa a ser nuestro business partner, nostros seguimos desarrollando la relación en todas las áreas de talento (administración, cursos, etc).
Me han escuchado decir talento humano en lugar de recursos humanos y esto se debe a que en la actualidad en plena 'era del conocimiento', el talento humano es lo que define el límite competitivo de una empresa.
Acute Talent nació de la auténtica necesidad de las empresas de contar con equipos de trabajar altamente especializados, alineados a su filosofía, cultura y visión. Un desarrollador que puede trabajar en Apple no es igual a uno que puede trabajar en Microsoft.
Las compañías tradicionales de búsqueda de talento no nacieron con esa filosofía, buscan la contratación de personal, por el hecho de hacer negocios, sin importar si esa persona hace match con la empresa; no hay un entendimiento del negocio, de los procesos o de las necesidades productivas de las compañías. Por esa razón, decidimos crear Acute Talent, con una filosofía totalmente diferente, mucho más cerca de los clientes. Entendemos que en la era del conocimiento, el principal activo de una empresa es el Talento Humano y éste es la diferencia entre empresas exitosas y que trascienden y las que no.
¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Soy privilegiado, hace tiempo descubrí que estaba completamente enamorado de mi trabajo. Hoy, puedo decir que es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida; mi profesión es una parte muy importante de mi día a día y cada vez me gusta más; es mi alegría, energía y lo cuido porque lo vi nacer y crece junto a mí.
Me apasiona transformar a una persona o empresa, saber que el trabajo que estoy haciendo hace la diferencia. Acompañar y ver a mis colaboradores crecer junto a mis business partners es, sin lugar a dudas, lo que hace que me despierte cada mañana a trabajar de sol a sombra.
También, esa es la pasión que me hace dedicarme a FIJE, creo que estamos en esta vida para algo más que generar dinero y esto, es algo que las nuevas generaciones de empresarios entienden a la perfección.
¿Cómo te involucraste con FIJE?
Durante 2017 y 2018, estuve mucho tiempo en Uruguay como Country Manager de una Compañía de Tecnología, creando la empresa y desarrollando el primer equipo.
Cómo yo ya había estado en una asociación sin fines de lucro en Uruguay (AsIAP), estaba muy interesado aportar mi granito de arena en mi país y vincularme con otros jóvenes empresarios y conocí AJE Uruguay. Empecé a involucrarme y liderar la comisión de proyección internacional, es ahí cuando me involucré con FIJE, que es la Federación que reúne a todas las Asociaciones de Empresarios Jóvenes de Iberoamérica (en el caso de México es COPARMEX Jóvenes), a partir de ahí empecé a viajar a todos los eventos e involucrarme hasta que llegue a ser parte de la Directiva y, en este año, como Presidente.
¿Cuál es la labor principal de la organización?
FIJE, es la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y tiene como principal objetivo, construir una Iberoamérica prospera, generadora de riqueza y con una comunidad empresarial comprometida con el bienestar de los ciudadanos:
Buscamos transformar la cultura y el actuar de los empresarios iberoamericanos actuales y futuros, por un liderazgo empresarial centrado en el bienestar de la persona, el desarrollo del bien común y la contribución al desarrollo sostenible de la región.
Crear una región con empresas profesionalizadas y con propuestas de valor altamente competitivas y diferenciadas en el ámbito global.
Con un entorno de políticas públicas apropiadas para la inversión e innovación empresarial de clase mundial.
Una Iberoamérica más integrada y unida económicamente, que logre funcionar en colaboración entre sus países, como un bloque económico.
Queremos desarrollo sostenible: una economía que satisface las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Una región con alianzas internacionales que nos permitan catapultar las empresas iberoamericanas.
¿Cuál es tu rol como Presidente de FIJE?
Como Presidente, mi rol principal es ser el nexo entre los Presidentes de las Asociaciones de Empresarios Jóvenes de todos los países de Iberoamérica y de igual manera, ser la de las más de 15 organizaciones Aliadas en la Federación.
Debo guiar y dar cumplimiento a los objetivos planificados para la gestión, con el fin de seguir contribuyendo al crecimiento de la federación. Así como supervisar la planificación, implementación y evaluación de todos los programas, proyectos y actividades de la asociación.
¿Qué beneficios se pueden obtener al ser parte de esta organización?
FIJE, actualmente, se encuentra en más de 15 países y somos más de 80,000 empresarios. Todos los socios de las organizaciones jóvenes, como COPARMEX en México, automáticamente tienen los beneficios de FIJE:
Networking internacional.
Programas de fortalecimiento empresarial.
Eventos Internacionales como el Foro FIJE y Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios (CIJE).
Acceso a una Maestría de Liderazgo Global y Marca Personal, desarrollada específicamente para empresarios jóvenes con la Universidad Camilo José Cela.
Programas como softlanding y Pase Verde, para la internacionalización de las compañías.
Ruedas de negocios.
¿Cuál es el legado que dejarás en FIJE?
Pienso más en aportar un granito de arena que en hacer las cosas para ser recordado. Si estás en una institución como FIJE, los egos deben de permanecer fuera y dar mucho más protagonismo a la institución que a los directivos. Pero tenemos un objetivo muy ambicioso, lograr trascender como Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios que somos, siendo la guía y referentes a nivel empresarial y político en la región.
Hay muchos estigmas alrededor de la palabra joven y emprendedor, ambas a veces resuenan como principiante, inexperto, inicio y muchas veces quitan mérito al ser joven empresario.
Sin hablar de Mark Zuckerber, que a mi pensar es el joven empresario más exitoso de nuestros tiempos, tenemos grandes referentes en América Latina como Carlos García Ottati, CEO de KAVAK, Daniel Vogel, CEO de Bitso, entre tantos otros jóvenes empresarios menores de 40 años que están transformando al mundo y la forma de hacer negocios.
En FIJE, queremos mostrar qué es ser un empresario joven de verdad y cómo estamos transformando el mundo.
¿Algún consejo para los emprendedores de nuestra Comunidad?
Todo el mundo tiene sueños, ideas y proyectos que les gustaría hacer realidad, pero no todos tienen el valor de llevarlos a cabo. Afortunadamente existen personas que sí.
Hay un comercial de Apple, “The Crazy Ones”, que escucho al menos un par de veces al mes y que, sin duda, es un gran motivador para seguir siempre hacia adelante; dice:
“Esto es para los locos. Los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los alborotadores. Las clavijas redondas en agujeros cuadrados. Ellos no tienen apego a las reglas y a los que no tienen respeto por el 'status quo'. Puedes citarlos, discrepar de ellos, ensalzarlos o vilipendiarlos. Pero la única cosa que no puedes hacer es ignorarlos… Porque ellos cambian las cosas, empujan hacia adelante la raza humana y, aunque algunos puedan verlos como locos, nosotros vemos genios. Porque las personas que están lo bastante locas como para creer que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen”.
Instagram: acutetalent
LinkedIn & Twitter: acute-talent
Facebook: AcuteTalent