LAS OFICINAS HÍBRIDAS -VENTAJAS Y LA PERTENENCIA ORGANIZACIONAL

En marzo 2021 cumplimos un año de que la OMS declaró como pandemia mundial el COVID-19, convirtiéndose el home office en la nueva forma de trabajar para muchos emprendedores y empresas. Esto ha traído ventajas y desventajas; la flexibilidad del nuevo modelo ha hecho que el “sentido de pertenencia” en las empresas se distorsione y que los colaboradores la perciban de manera distinta. 
AdobeStock_196313960.jpg
LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE PERTENENCIA 
Abraham Maslow, psicólogo estadounidense, fundador de la psicología humanista, ubicó al sentido de per- tenencia dentro de las necesidades afectivas. Cuando las personas sienten que esa necesidad no está cubierta, buscan los medios para satisfacerla e incluso llegan a invertir recursos importantes para lograrlo. Es de gran importancia para nuestra especie dado que nuestro éxito evolutivo radica en la capacidad para cooperar frente a los riesgos y peligros de la naturaleza. 
El sentido de pertenencia ejerce un efecto importante sobre el autoconcepto, la incorporación de nuevas ideas y la conformación de la confianza en sí mismo. Es sumamente importante fomentarla y mantenerla en cualquier organización ya que a nivel empresarial la falta de “sentido de pertenencia” puede tener como consecuencia en el colaborador una baja de productividad. 
Es tan importante que, si se pierde, puede llegar a afectar nuestra salud. 
De acuerdo a estudios realizados por varias instituciones como el Heart Math Institute en California, se ha comprobado que las emociones tienen una relación directa con las enfermedades. ¿Has vivido una situación muy triste o dolorosa (emocionalmente hablando) y de la nada te da gripa? ¿Lo habías relacionado? 
Nuestro cuerpo está compuesto, en su mayoría, por agua. Al vivir ciertas emociones, éste es tan sabio que busca cómo “desecharlas” y utiliza como medio a los líquidos corporales para lograrlo, pudiendo manifestarse dicha consecuencia a través de una gripa. Pero, ¿por qué sucede esto? en algunas enfermedades (que no son graves), nuestro cuerpo manifiesta la enfermedad aproximadamente después de 72 horas. Entonces, ¿cómo podría la falta de sentido de pertenencia influir en nuestra salud? 
REACCIONES EN NUESTRO CUERPO 
Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos y generar lazos afectivos. Los riñones son los órganos que pueden ser susceptibles ante la ausencia o falta de relacionamiento pudiendo afectar su funcionamiento. Según Lise Borbeau, autora del libro “Obedece a tu cuerpo”, la persona que tiene un problema en el riñón a menudo se trata de alguien demasiado emotivo que se preocupa mucho por los demás. Esta persona no se siente capaz de llevar a cabo lo que se propone o relacionarse con otra persona. 
Para la medicina china, los temas del riñón tienen que ver con el miedo y la persona tiene la sensación de estar sola en un mundo hostil. 
EQUILIBRO Y BIENESTAR 
Hoy en día cuidar nuestra salud es de suma importancia, las empresas deben buscar el equilibrio de sus colaboradores y apoyarlos con programas 
de bienestar para aumentar el sentido de pertenencia y prevenir enfermedades. Cuando un colaborador encuentra una organización donde sabe que se preocupan por él no, solo por su desempeño profesional, sino por su persona, este genera un lazo más sólido y fuerte con la misma, pudiendo influir a aumentar su sentido de pertenencia y compromiso de manera permanente. 
Captura de pantalla 2021-03-30 a la(s) 11.41.11.png
CYNTHIA SERRANO 
CEO
HEALTHY & POSITIVE
Anterior
Anterior

ESPACIOS HÍBRIDOS DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA INTERIORISTA

Siguiente
Siguiente

ECOSISTEMA STARTUPS