LA HISTORIA DETRÁS DE LOS REMATES HIPOTECARIOS
LUIS FELIPE OSUNA
CEO
URBAN CAPITAL
Luis Felipe Osuna, tijuanense que convirtió un aburrido documento legal en un producto de inversión altamente rentable.
Actualmente lleva el mando de la plataforma de venta de remates hipotecarios con mayor respaldo y garantías en el país. URBAN CAPITAL, con presencia en siete ciudades y con gran participación en el mercado de San Diego y Los Ángeles. Es la firma Binacional que funge como un comercializador y mediador entre inversionistas y Administradoras de Carteras Hipotecarias, representando más de 40 MDP anuales en venta de cesiones de derechos.
Para quienes desconocen de este producto, los remates hipotecarios (cesiones de derechos) son oportunidades de inversión, en las cuales, se adquiere el derecho a cobrar una deuda que está garantizada con un inmueble y, para ello, hay que ejecutar un proceso jurídico, mismo que se desarrolla en un determinado tiempo. Los remates hipotecarios se pueden resumir en la compraventa de deudas hipotecarias. Obteniendo la oportunidad de hacerte de propiedades a precios ridículamente bajos, sin embargo, el negocio contempla muchas variantes, de las que los inversionistas, deben estar conscientes.
NUESTRO BACKGROUND Y APORTACIÓN AL MERCADO
Este negocio es tan nuevo, que no hay una regla de cómo es que se debe vender, al haber tanta libertad en el entendimiento del producto, la apreciación del cliente puede ser errónea. nuestra experiencia vendiendo todo tipo de productos intangibles, nos hizo apreciar estos como un activo de inversión, más que como una compra inmobiliaria. Y eso es lo que buscamos transmitir al cliente y es uno de nuestros principales argumentos de venta.
NO ESTÁS COMPRANDO UNA CASA, ESTÁS ADQUIRIENDO UNA INVERSIÓN
Nuestra filosofía, es que este es un negocio financiero, más que un negocio inmobiliario. Si un inversionista busca adquirir la casa de sus sueños, o comprar un inmueble para habitar, es mejor acudir a una inmobiliaria y comprar una vivienda en la forma tradicional.
Si lo que quieres es ganar capital y obtener rendimientos a mediano plazo, entonces los remates hipotecarios son una gran opción - así lo expresa el equipo de URBAN CAPITAL-. Si bien, la venta de cartera hipotecaria es una práctica que se lleva a cabo hace mucho tiempo, el producto siempre ha sido tema de tabú. A los ojos de los inversionistas, teniendo la apreciación errónea de que es un negocio de alto riesgo.
Muchas de las personas que compraron remates hipotecarios y que entraron en el auge de adquirirlos este producto terminó teniendo una mala y sufrible experiencia y la principal razón de esto fue por el desconocimiento de las mismas personas que les vendían.
Este producto inmediatamente cayó en manos de brokers inmobiliarios, que si bien, muchos de ellos son experts en bienes raíces, la gran mayoría desconoce el funcionamiento de una garantía hipotecaria o un juicio hipotecario.
Esto generó mucha incertidumbre y una mala percepción del producto, ya que, se comercializaba como la venta de una casa y a su vez, se le vendía a un tipo de cliente, cuya necesidad era la de habitar una propiedad en un plazo corto.
Es decir, se vende un producto bueno y rentable al cliente erróneo. Aquí es donde entra URBAN CAPITAL.
Aprendimos a decir que no, a segmentar nuestro mercado y a tener el criterio de venderle al cliente correcto. El resultado fue una experiencia única de usuario.
Al acudir a URBAN CAPITAL la primera información que vas a recibir es de inversión, temas como ¿Cuál es tu retorno total y tus gastos extras?, ¿Cuáles son tus riesgos? y sobre todo ¿Cuáles son tus garantías?
El cliente será asesorado por varios expertos en el tema y sobre todo siempre contará con el respaldo de que el inversionista no tiene que hacer absolutamente nada. URBAN y los abogados se encargan de todo el proceso dándole tranquilidad a los inversionistas de que su CAPITAL está trabajando.
EL ÉXITO NO ES SOLO VENDER, EL VERDADERO ÉXITO ES ENTREGAR
Creemos firmemente que la verdadera razón de nuestro éxito no es el número de remates vendidos, si no realmente, la relación con el cliente y la gran cantidad de casos de éxito que hemos ejecutado.
Los procesos hipotecarios que adquieren nuestros inversionistas son analizados para anticipar cualquier riesgo, sin embargo, sabemos que puede surgir una serie de variantes, que hagan que el tiempo de recuperación pueda extenderse más allá de lo especulado. En este punto entran nuestras garantías, con las que el cliente siempre puede recuperar su capital, en el momento que lo desee y además con interés a su favor. Es decir, siempre vamos a buscar que el cliente incremente su patrimonio.
Una de las preguntas constantes que nos hacen los clientes es, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar? Nuestra respuesta siempre es la misma: el tiempo que tú decidas.
Un cliente puede comprar un remate, esperando recuperar a 12 meses y su es que la recuperación no se resuelve, en ese tiempo, el cliente tiene la opción de revenderlo a través de nosotros, con un rendimiento a su favor.
En la práctica, un proceso hipotecario toma, aproximadamente, desde 12 hasta 36 meses y las variables de estos tiempos son muy amplias. Nuestro objetivo es que ningún cliente espere más de lo que está dispuesto a esperar.
Un hecho es que la gran mayoría decide esperar, pues el rendimiento es mayor, pero la oportunidad de revender siempre está presente.
URBAN CAPITAL se enorgullece de presumir sus casos de éxito, mostrando videos de las entregas de propiedades el mismo día del desalojo y, creemos, que este es el factor determinante que nos separa de cualquiera.
Actualmente, nadie tiene tantos casos de éxito que pueda demostrar y exhibir en su plataforma y de ahí nace nuestra frase:
NO SE TRATA DE CUÁNTO VENDAS, SI NO DE CUÁNTAS ENTREGAS
LA PERCEPCIÓN DE LOS DESALOJOS
Mas de una vez hemos sido vistos como los malos y es que, el negocio de los remates tiene su problemática social, dada la mala percepción que se tiene que hacer una recuperación de vivienda, o una toma de posesión vía judicial. Sin embargo, la recuperación de cartera es justo lo contrario a un mal. Cuando un inmueble no paga su hipoteca, normalmente también tiene como efecto el incumplimiento del pago de predial, agua y cuotas del fraccionamiento, además que se le da poco mantenimiento a la vivienda, generando una depreciación en la zona y hace que las casas que la colindan y el entorno pierda plusvalía. Aunado a esto, muchas ocaciones estas casas son invadidas por terceros, ajenos a la hipoteca y suelen ser grupos organizados de invasores, lo que también genera una depreciación, además de inseguridad.
Con este antecedente, cada casa recuperada genera un pago de impuestos al estado y una mejora en el entorno de cada comunidad. Además de el hecho de que nuestros inversionistas ganan grandes rendimientos con la venta de propiedades recuperadas, así como generan empleos y recursos a terceros.
UNA VISIÓN AL FUTURO
El negocio de adquirir cartera hipotecaria es cada vez mas común y sigue en auge, hoy representa más de 411 millones tan solo en el noroeste del país.
El problema no es que el inversionista compre remates, el problema es que lo logre recuperar para que no ponga en riesgo su dinero y para ello lo que nos toca es industrializar y profesionalizar este negocio así mismo darle conocimiento a nuestros clientes para que no adquieran riesgos.
LA SOLUCIÓN ES LA TECNOLOGÍA
La transformación hacia el mundo digital es inevitable. Así como adquirimos criptomonedas y todo tipo de tecnologías financieras los remates deben dar ese gran paso en el que para adquirir uno. Puedes abrir una app o una web y simple y sencillamente elegir la mejor opción. URBAN CAPITAL se está adelantando a este proceso y seremos sin duda la primera comercializadora digital de remates hipotecarios.
FUIMOS LOS PRIMEROS EN PROFESIONALIZAR ESTE PRODUCTO, SEREMOS LOS PRIMEROS QUE LO LLEVEMOS AL SIGUIENTE PASO
info@urbancapital.mx