La flexibilidad en el trabajo beneficia la salud física y emocional de los colaboradores

Por Sergio Porragas

Director de Operaciones

OCCMundial

La flexibilidad ha sido tendencia en el mundo del trabajo desde hace muchos años, pero fue a partir de marzo de 2020, al inicio de la contingencia sanitaria, que nos vimos en la necesidad de aplicarla rápidamente y a gran escala, no solo para la supervivencia de las organizaciones, sino para cuidar la salud y seguridad de nuestros colaboradores.

Cuando inició la pandemia, la flexibilidad aplicó claramente en la implementación del esquema de trabajo remoto, lo que permitió a algunos colaboradores laborar desde casa y a ciertas empresas operar a través del trabajo a distancia.

Los mandos directivos desarrollamos estrategias considerando que los colaboradores experimentarían un cambio profundo frente a la crisis, tuvimos que ser flexibles en la forma y tiempos de trabajo, ya que la mayoría necesitó compaginar responsabilidades personales con las laborales. Y no erramos con la decisión, porque nuestro equipo respondió de manera eficiente y logró ser productivo.

La flexibilidad en los esquemas de trabajo ya es una realidad y, de acuerdo con nuestra última encuesta, a futuro, si hubiera la posibilidad de elegir alguna forma de trabajo, los colaboradores elegirían la flexibilidad: 6 de cada 10 se visualizarían en un esquema de trabajo híbrido.

Además, permite lograr un buen balance vida y trabajo, la cual es la cuarta preferencia laboral de los colaboradores en México, de acuerdo con el estudio “Decodificando el Talento Global 2021”, realizado por OCCMundial, BCG y The Network.

Para aplicar la flexibilidad de manera correcta a través del trabajo híbrido, las empresas debemos proporcionar las herramientas adecuadas y brindar una correcta infraestructura tanto en casa como en la oficina, además de diversas soluciones de aprendizaje virtual. De manera adicional, debemos de monitorear continuamente el avance, compromiso, experiencia, producción y ajustar los modelos según sea necesario.

Las estrategias de reclutamiento y gestión de personal ya están considerando la flexibilidad como prioridad y buscan ligarla al compromiso y productividad de los empleados.

Con la ayuda y el soporte de la tecnología, así como una creciente búsqueda de igualdad de oportunidades de acuerdo con las circunstancias personales, como las de género, la flexibilidad llegó para quedarse y evolucionar para que los colaboradores puedan mantener su bienestar físico y emocional.

Es por todo lo anterior que brindar beneficios basados en la flexibilidad puede traducirse en una mayor eficiencia. Dale a tu equipo de trabajo la libertad de organizar sus tiempos, de esta forma podrán hacer actividades que el horario laboral típico no permite.

Aprovechando la experiencia adquirida con el trabajo remoto en tiempos de pandemia, considera ofrecer esta alternativa a personas que buscan tener un buen balance de vida laboral y la familiar.

Anterior
Anterior

Buzón de los sueños

Siguiente
Siguiente

COACHINNOVATION