TENDENCIAS EN EL SECTOR RETAIL 2023
María Alejandra Macias
Agente Comercial Jr.
ARCO Áreas Comerciales
Socio IOS desde 2021
Una tendencia de mercado indica una dirección y una intención de comportamiento de los consumidores, que gana fuerza y destaca en cierto tiempo, lo cual, tiende a pronosticar cambios de consumo en esa industria.
El conocer las tendencias te permite encontrar nuevas oportunidades de negocio, validar si tu producto o servicio puede tener éxito, si estás o no en la dirección correcta para poder hacer ajustes o cambios, tomar decisiones para planes futuros y crear estrategias para tu negocio.
Les doy a conocer este estudio de Deloitte que nos habla de las tendencias en el sector retail 2023 (Retail Trends 2023) a nivel mundial y agradezco en especial a Erick Calvillo líder de la industria de Consumo en Deloitte México.
DESBLOQUEAR EL VALOR DE SU NEGOCIO:
Los minoristas estarán enfocados en identificar, aumentar y crear eficiencias en todas las áreas de su negocio; al tiempo que buscan maximizar el valor de sus activos disponibles, lo cual, hace referencia a la rentabilidad y, en la medida de lo posible, el crecimiento sostenible, áreas que los minoristas priorizarán a lo largo del año. El valor creado mantendrá la rentabilidad o, lo que es más importante, permitirá a las empresas invertir en su personal o en iniciativas de crecimiento.
EXPERIENCIA E INNOVACIÓN:
En el año que continua se verá como la innovación en la tecnología y en los modelos de negocios continúan cambiando el comportamiento de los consumidores en todos los aspectos de su experiencia de compra. Los minoristas se diferenciarán de otros al interactuar directamente con los consumidores, fomentar el crecimiento de sus comunidades y promover activamente la interacción con su marca, por lo que, la capacidad de comunicarse y servir a los consumidores allí donde pasan la mayor parte de su tiempo significa que veremos a más minoristas centrarse en el comercio social y en la industria del videojuego como una oportunidad en crecimiento; asimismo, la demanda de los consumidores por experiencias en tiendas físicas forzará a los minoristas a ofrecer experiencias inmersivas y de tecnología en sus tiendas.
PLANETA Y SOCIEDAD:
Deloitte predice que el 2023 será el año que los minoristas adopten prácticas empresariales que vayan acorde con los compromisos de cero emisiones netas o el “net zero” (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas). Se puede obtener una ventaja estratégica con importantes oportunidades de crecimiento en este rubro.
PERSONAS Y LIDERAZGO
En una época de grandes cambios e incertidumbre económica, las mejores organizaciones se centran en sus empleados y en su bienestar. Las demandas de los trabajadores están cambiando y los empleadores tienen que innovar en sus enfoques de contratación y retención del talento considerando realmente que es lo que le interesa y preocupa a una nueva generación de empleados. Si los empleados no se sienten contentos en sus puestos de trabajo el cliente lo resiente. Al mismo tiempo, se necesitará un liderazgo fuerte, empático y con propósito para navegar en las nuevas formas de trabajo, enfrentar decisiones difíciles de costos y cumplir con los compromisos de cero emisiones netas.
Como podemos apreciar estas tendencias se centran sobre todo en la experiencia de compra del consumidor combinando el mundo digital con el físico y siendo muy consciente de las necesidades y condiciones del costo de vida actual de los consumidores, no solo en lo económico sino también innovando en los procesos de la vida cotidiana de ellos y a partir de ahí crear estrategias y lograr conectar con ellos. A la vez, las empresas fortalecerán sus activos físicos, su capital humano, y su e-commerce donde la Inteligencia Artificial (IA) será una herramienta de gran apoyo para estas dos últimas. Y de igual importancia es la claridad que tienen los minoristas de actuar en lo que les compete ante uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la humanidad, como bien lo expresa NACIONES UNIDAS, que se necesita realizar una completa transformación del modo de producir, consumir y trasladarnos.