INVERSIÓN VS GASTO AL TRABAJAR CON FIRMAS DE RECLUTAMIENTO
Caro Oliva
Senior Recruiting Manager
ITS - Integrated Talent Strategies
Socio IOS desde 2019
Nuestro entorno comercial y económico ha estado influenciado por tendencias o prácticas sobre todo desarrolladas en nuestro vecino país (Estados Unidos).
En cuanto a lo que se refiere a la Adquisición de talento es notable la diferencia de modelos a seguir, mientras E.U. desarrolla esquemas de Outsourcing, RPO, “Headhunting” por mencionar algunos, México erradica el Outsourcing de manera definitiva dejando fuera muchas empresas que llevaban un proceso limpio y apegado 100% al marco legal.
Empresas extranjeras queriendo traer inversión y negocio a México y no encuentran una solución similar a la que usan en cada uno de sus países.
E.U trabaja de manera conjunta entre departamentos de RH y agencias bien establecidas para la cobertura de sus necesidades, lo cual apunta a un trabajo en equipo , mientras que en México las personas encargadas de las mismas áreas ven como una competencia el trabajar con estas agencias, no solo no ven el beneficio de costo-beneficio, sino que prefieren trabajar con 10 diferentes profesionistas independientes lo cual puede resultar riesgoso al no tener un compromiso por ambas partes, con la filosofía de: “Prefiero trabajar con 10 , y el primero que sea capaz de cubrir mi posición, le pago un porcentaje del sueldo a contratar, o algo similar, le estoy ahorrando un dineral a la empresa”.
El tener firmas de reclutamiento especializadas en ciertos puestos puede resultar una gran inversión, ya que no solo hablamos de la búsqueda, si no también aportan apoyo en conocimiento del mercado, en sueldos y beneficios en conocer a la competencia y factores que un solo reclutador que trabaja para 10 empresas al mismo tiempo no puede aportar, sin mencionar el socio de negocios que se tiene al trabajar con firmas bien establecidas.
Tener la idea de que una persona dedicada al área de Recursos Humanos es suficiente para que pueda cubrir las necesidades de personal de cualquier empresa es erróneo, desde luego esto va en relación del tamaño de la empresa, pero el profesional que se dedica a R.H no solo recluta, las funciones van dedicadas al recurso más importante que tienen las empresas: El humano. Y esto implica áreas como Desarrollo Organizacional, Sueldos y Beneficios, Capacitación, Inducción, Relaciones laborales, Desarrollo Humano, Retención de talento por mencionar algunas, ¿entonces si supieran cuanto tiempo invierte un profesional de RH en solo reclutamiento y selección? ¿Y qué pasa con organizaciones donde el área que necesita personal hace su propio reclutamiento? Casos en los que vemos al Gerente de la Planta haciendo publicaciones en redes buscando talento para sus áreas. Imaginen un Director o la persona que dirige no solo un proceso o área haciendo la búsqueda, dejando a un lado las funciones o actividades principales de su área, retrasando tareas o decisiones que a veces cuestan millones de pesos, todo por “ahorrar” y no llevar una estrategia completa para adquisición de talento.
Entre más especializada sea la posición a buscar es necesario pensar en trabajar con firmas especializadas, las cuales brinda un extra a todos esos procesos.