EL PESO MEXICANO, ENTRE LAS MONEDAS MÁS APRECIADAS POR LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS

 

Ibrahim Martínez & Edgar Peredo

Analistas de Mercados Financieros

Key to Markets

Socios IOS desde 2021

Estamos viviendo uno de los mejores desempeños en los últimos años del peso mexicano, su comportamiento respecto al dólar estadounidense ha sido bastante interesante puesto que estamos en niveles de $17.10 por cada dólar, niveles que no se había tocado desde el 2016.

¿Qué ha ocasionado esta apreciación?

Más allá de temas sociopolíticos que afectan la cotización de nuestra divisa, la apreciación se debe, entre otras variables, al apetito del inversionista extranjero quien demanda por adquirir nuestra divisa mexicana ya que, es más atractivo invertir en bonos del gobierno Mexicano (CETES) que invertirlo en bonos del gobierno de los Estados Unidos (Treasury Bonds).

En este primer trimestre del 2023, el rendimiento de los bonos a 10 años, sólo entrega un 4.04% de rentabilidad; el “T-Bound 10” como se le conoce, es utilizado principalmente para los grandes fondos de cobertura e inversión, al igual que el Treasury Bonds a 5 años tiene una tasa muy similar, 4.33%.

Pongamos un ejemplo muy sencillo, digamos que por cada 100 dólares que inviertes en estos bonos, tienes una ganancia de 4.33 dólares después de 5 años, nada mal si quieres invertir de manera segura y sin tanto riesgo.

Ahora veamos los CETES. Para el primero de junio del presente año, estos bonos te entregaban una rentabilidad del 11.16% (BANXICO) por lo que si quieres invertir los mismos 100 dólares, tendrías una ganancia de 11 dólares con 36 centavos en el plazo de un año.

Tomando como referencia los datos anteriores, ¿qué harían ustedes, Invertir a 5 años ganando un 4% o invertir a un año ganando el 11%?

Es por ello que el peso mexicano es tan atractivo y tan fuerte en este primer semestre del 2023, principalmente es impulsado por las políticas monetarias de los Bancos Centrales tanto de Estados Unidos, FED, como el de México, BANXICO; en su objetivo de bajar la inflación, han elevado las tasas de interés, de este modo se modera el consumo, orillando a las personas a ahorrar en vez de gastar.

Mientras tengamos niveles altos de inflación en estos dos países, seguiremos viendo tasas elevadas que impactan en el rendimiento de los bonos y si las condiciones sociales, económicas así como políticas de México siguen siendo atractivas seguiremos viendo un super peso. Tenemos miras de que llegue al nivel de $16.68 por unidad de dólar, al momento de la redacción del artículo.

Debemos de estar atentos de las decisiones que tomen los Bancos Centrales, al elevar o no la tasa de interés, así como la evolución de la inflación, puesto que si ésta sigue cayendo es probable que se reduzca la tasa de interés, de hacerlo veremos los últimos días del súper peso.

Anterior
Anterior

JAGER-MULE MOJITO

Siguiente
Siguiente

CONSECUENCIAS DEL IMPACTO DEL CALOR EXTREMO EN LA RED ELÉCTRICA DE MÉXICO