EL FUTURO DE LOS CENTROS DE NEGOCIOS Y OFICINAS: TENDENCIA #MODELOHÍBRIDO

EY3A021.jpg
La manera en la que vivimos hoy en día se puede definir como antes y después de la pandemia. La crisis mundial derivada de esta circunstancia ha cambiado la forma en la que nos relacionamos, divertimos, compramos, vivimos, trabajamos, socializamos. 
En este momento de transformación, se suman cambios económicos, políticos y sociales por causa de la contingencia. Muchos de nosotros fuimos abruptamente obligados a realizar trabajo remoto; compartir nuestro espacio personal y familiar para convertirlo en una oficina. Desafortunadamente la mayoría de las personas no contamos con un espacio acondicionado adecuadamente para trabajar; ya sea por falta de presupuesto, área, privacidad, conectividad, mobiliario e iluminación adecuados. 
Hoy en día seguimos preguntándonos: ¿Cuál será el futuro de los centros de negocio y oficinas? ¿Cuáles son los desafíos con los que tenemos que lidiar? 
¿QUÉ TIPO DE ESPACIOS DE TRABAJO ESTAMOS BUSCANDO? 
Nos hemos dado cuenta que el concepto de oficina tradicional ha cambiado drásticamente, no solamente buscamos un espacio para trabajar con adecuada conectividad y una silla cómoda. 
EL RETO: 
Las corporaciones buscan mantener o incrementar rentabilidad, mejorar la productividad del negocio, retener y atraer talento, ser más competitivos. 
¿QUÉ ES LO QUE BUSCAN LOS COLABORADORES? 
Estamos cansados del encierro, de lo difícil que ha sido para algunos cumplir con los objetivos laborales de acuerdo a las condiciones y el espacio físico donde ahora se desempeñan. 
TRANSFORMACIÓN INTEGRAL 
Hoy precisa una transformación integral del espacio tradicional de trabajo, donde los espacios no solamente deberán ser seguros y flexibles. La tecnología como herramienta ha sido en estos momentos nuestro mejor aliado para impulsar el trabajo remoto. 
MODELO HÍBRIDO 
¿A que nos referimos con un modelo híbrido? Este nuevo modelo híbrido busca el bienestar de las personas para lograr un balance entre el trabajo y la vida como prioridad. Seguiremos con el trabajo remoto y las oficinas centrales ya no serán una opción; en cambio, los centros de negocio satélites y espacios de coworking ubicados en zonas estratégicas con servicios de apoyo inmediatos; serán un gran recurso para evitar el desplazamiento de los colaboradores. 
Los espacios de trabajo serán un lugar en donde no solamente vamos a desarrollar las tareas propias del trabajo; el futuro apunta al cambio y renovación. 
Las características de los espacios en este nuevo modelo híbrido son: 
  • Espacios acondicionados y equipados. 
  • Tecnológicamente habilitados. 
  • Flexibles.Libres de distractores. 
  • Diseñados para promover la colaboración, innovación y cultura. 
  • Reforzar el sentido de comunidad y pertenencia. 
  • Horarios flexibles. 
  • Diversas amenidades. 
  • Sostenible. 
  • Concientización para lograr el bienestar de los colaboradores. 
El futuro es incierto, pero la nueva normalidad no será lo que solía ser, debemos estar preparados y dispuestos al cambio. El modelo híbrido debe ser visto como una oportunidad para reexaminar la forma en la que vamos a trabajar y relacionarnos buscando un equilibrio de vida de las personas, un modelo flexible que seguramente seguirá evolucionando. 

www.oxigenoarquitectura.com 
@oxigeno_arquitectura 
Anterior
Anterior

EDIFICACIONES SUSTENTABLES: COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PANDEMIA

Siguiente
Siguiente

MODELO HÍBRIDO:LA NUEVA CULTURA DE TRABAJO