EL FUTURO DE LA ABOGACÍA: DIGITAL Y A TRAVÉS DEL SMARTPHONE

Carlos Ripollés Bel

Co-founder & CEO Latam

Meeting lawyers

MUNDO DIGITAL

Los dos últimos años nos han puesto a prueba en muchos sentidos, tanto a nivel personal como profesional. Hemos tenido que adaptarnos a grandes cambios, asumir importantes retos e introducir nuevas herramientas en nuestro día a día. En este sentido, si algo ha marcado de manera inequívoca este periodo de pandemia es, sin duda, la digitalización.

Las video llamadas, el teletrabajo o las gestiones online han demostrado que la tecnología es un aliado fundamental para agilizar y optimizar tiempos y procesos, y este es un aprendizaje que no deberíamos olvidar, especialmente las empresas que ofrecen servicios jurídicos a sus clientes. La digitalización ha llegado para quedarse, por lo que adaptarse a este nuevo paradigma resulta más importante que nunca.

SERVICIOS ONLINE

El sector legal, uno de los más tradicionales, no puede ser una excepción. Durante la pandemia, numerosas consultas legales de clientes han llegado a los letrados a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Esta situación ha puesto de manifiesto que muchas de las dudas jurídicas pueden resolverse de manera online, sin necesidad de acudir presencialmente a un despacho.

En este contexto, han nacido algunas startups dedicadas al asesoramiento legal online cuyo principal objetivo es digitalizar el acceso a la orientación jurídica. Dichas plataformas de chat y video llamada que resuelven consultas legales con abogados especializados en distintas áreas del derecho, también han sido claves en la labor de democratizar y acercar la abogacía de primer nivel tanto a empresas que quieran ofrecer este servicio a sus clientes o empleados, como a los ciudadanos de a pie.

Este “Whatsapp de los abogados” responde a las necesidades de hoy en día, ya que cada vez se solicita mayor inmediatez en las gestiones y quieren contar con un profesional que pueda resolver sus dudas lo antes posible.

LISTOS PARA EL FUTURO

Los usuarios ya no se conforman con modelos de atención tipo call center o llamadas telefónicas tediosas que implican esperas; prima el ‘ahora’ y la seguridad de tener un servicio 24/7.

De esta manera, se combina digitalización y profesionalidad. Creo firmemente que todas las herramientas y avances que hacen posible la adaptación de los servicios a las nuevas realidades no son solo una oportunidad, sino un elemento clave para la transformación y, sin duda, la única opción para avanzar en una sola dirección: el futuro.

Anterior
Anterior

CÓMO AHORRAR PARA EL FUTURO

Siguiente
Siguiente

EL SUEÑO AMERICANO ES MUCHO MÁS QUE CRUZAR LA FRONTERA