CÓMO AHORRAR PARA EL FUTURO

Virgilio Camacho Velazco

Asesor Patrimonial en Seguros e Inversiones

Socio IOS OFFICES

La ley exige a todos los profesionistas, y a empleados con ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales, realizar año con año su declaración de ingresos ante el SAT. En dicha declaración, se determina el impuesto sobre la renta a pagar, y a mayor base gravable (diferencia entre tus ingresos y tus egresos) más alto será el monto de impuesto a pagar.

AHORRO DEDUCIBLE

Es común que en esta época del año, los contadores le estén solicitando a sus contribuyentes la mayor cantidad de gasto a deducir, y con eso bajar la base gravable. Pero, ¿qué pasaría si además de deducir gastos pudieras deducir ahorro? Con ello no solo pagarías menos impuestos, si no que estarías obteniendo deducciones sobre dinero que terminará siendo tuyo, logrando un beneficio doble.

Un punto que pocos contribuyentes saben, es que es posible deducir el ahorro para tu retiro, ya que, ante el crecimiento de la población adulta y la insuficiencia de los esquemas actuales de pensiones, el gobierno mexicano tomo la decisión de incentivar el ahorro individual para el retiro a través de diferentes estímulos fiscales establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Uno de los más atractivos es el del artículo 151 fracción V, el cual te permite deducir, como si fuera un gasto, hasta un 10% de tus ingresos totales siempre y cuando los destines al ahorro para tu retiro. Es decir, si tienes ingresos anuales por 600 mil pesos, tienes la posibilidad de deducir hasta 60mil pesos, con lo cual te ahorrarías un máximo de $21,000 en impuesto sobre la renta.

CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO FISCAL

Hay dos formas como puedes acceder al beneficio fiscal que te ofrece el artículo 151 de LISR.

  • Ahorro voluntario a tu AFORE

    Si eres empleado, todas las aportaciones que hagas como ahorro voluntario, puedes hacerlas deducibles solicitando tu comprobante fiscal.

  • Plan Personal de Retiro

    Si eres profesionista independiente, o bien quieres tener un mejor control de tu ahorro para tu vejez. Puedes contratar con una aseguradora un plan personal de retiro, los cuales te permitirán hacer deducibles las primas de ahorro.

No esperes más y contrata hoy un plan personal de retiro, por donde lo veas, es una decisión inteligente y responsable.

  • miasesorpatrimonial.mx

  • Facebook: miasesorpatrimonialMX

  • Instagram: miasesorpatrimonialmx

  • Twitter: MiAsesorPatMX

  • LinkedIn: Mi Asesor Patrimonial

Anterior
Anterior

SOCIOS IOS - ¡HISTORIAS QUE INSPIRAN!

Siguiente
Siguiente

EL FUTURO DE LA ABOGACÍA: DIGITAL Y A TRAVÉS DEL SMARTPHONE