Por un poco más de un año, hemos enfrentado a una de las crisis personales, profesionales, sociales, económicas, familiares, académicas y de salud de mayor impacto en tiempos recientes.
Por lo que el manejo del fracaso, de la ansiedad, estrés y otros factores emocionales pueden causar efec- tos multiplicadores tanto positivos como negativos sobre nuestras alternativas para salir adelante, ya que es decisión de cada uno cómo superar lo que estamos viviendo.
PIENSA FUERA DE LA CAJA
Change for a chance (cambia para tener una oportunidad), el fracaso se puede presentar en los distintos ámbitos de nuestra vida, si nos proponemos a generar cambios importantes, tendremos puertas abiertas para aprovechar oportunidades, pensar fuera de la caja y encontrar alternativas analizando lo que nos rodea.
No existe una receta mágica, pero debemos ser conscientes del entorno en que vivimos y anticiparnos a los cambios como líderes resilientes. Educar y trabajar en nuestro carácter, ayudará a superar el fracaso.
ALGUNAS CLAVES QUE TE AYUDARÁN:
1 ACEPTACIÓN
El fracaso es parte de la vida; no debemos juzgarnos, sino evaluar lo que pasó para aprender y crecer.
2 BUSCAR LOS ERRORES
Debemos reflexionar, ¿qué provocó que la situación acabara así? Olvidemos el perfeccionismo extremo, hay que replantear la situación y encontrar soluciones alternas para com- prender porque nuestro intento no fue exitoso.
3 MODIFICAR CREENCIAS
Ante el fracaso, evitemos culparnos o insultarnos. Mejor, identifiquemos patrones de pensamiento negativo y veamos hacia el futuro con optimismo.
4 REPLANTEAR NUESTRO PROPÓSITO:
¿Cuál es nuestro propósito de vida? ¿Nos motiva? Si no es así, el esfuerzo y empeño no serán suficientes, por lo que solo quedará la sensación de fracaso, limitando la creatividad y búsqueda de alternativas de solución.
5 PLAN DE ACCIÓN
Si ya analizamos los errores, ahora replanteemos nuestras acciones con esos aprendizajes. Planear la nueva situación para llegar al propósito que deseamos alcanzar.
6 QUICK HITS
Establecer dividendos incrementales, es decir, aquello que nos ayude a tener una prueba tangible de que nos estamos moviendo en la dirección correcta, ayudará a mantener el impulso, la motivación y el resultado esperado.
7 CONFÍA EN TI
Tener plena confianza en nuestra capacidad, equivocarse o fracasar no nos hace peores personas, al contrario, nos ayuda a construir la mejor versión de nosotros mismos.
Para terminar, quisiera invitarlos a reflexionar en el fracaso como esta frase de William Shakespeare: “Dulce es el fruto de la adversidad, que, como el sapo feo y venenoso, lleva en la cabeza una preciosa joya”