EL BAJÍO, FRENTE A LOS RETOS Y OPORTUNIDADES DEL NEARSHORING
Tecmilenio
Socio IOS desde 2022
Espacio Connect brindará la oportunidad a estudiantes de estudiar y trabajar a su propio ritmo.
Durante la inauguración del nuevo Espacio Connect León de Tecmilenio, un nuevo referente para el aprendizaje y el networking, se realizó el panel “La región del Bajío, frente a los retos y oportunidades del nearshoring”, encabezado por Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, acompañado de Eduardo Knapp Hernández, director general de Desarrollo Económico de Celaya; Augusto César Revuelta, gerente de recursos humanos en Grupo Deacero y; Víctor Ortiz, vicerrector de Innovación, Internacionalización y Alianzas Estratégicas de Tecmilenio.
Víctor Ortiz abrió el panel reflexionando acerca de cómo el nearshoring, estrategia con la que una empresa reubica su producción más cerca de su destino final, es una actividad muy presente en el país. Guanajuato es de los más destacados, actualmente cuenta con 46 parques industriales, los cuales albergan a más de 800 empresas de alrededor de 20 países.
Por su parte, Knapp Hernández recalcó: “El nearshoring nos ha permitido consolidar el trabajo que se ha hecho como parte del desarrollo empresarial que tiene el Estado, desde hace 30 años que llegó la primera armadora y que nos ha consolidado como el segundo Estado con mayor producción automotriz”.
En tanto, Augusto César expuso: “Instituciones Educativas e industrias debemos ir de la mano para renovar y actualizar los planes de estudio y poder actualizarlos conforme lo que hoy la industria necesita”.
Para englobar este tema, Bruno Zepeda, destacó “en Tecmilenio estamos trabajando con las empresas para entender específicamente cuáles son las competencias que necesita su fuerza laboral, desarrollamos programas y con ello nos aseguramos que nuestras y nuestros graduados tienen precisamente las competencias para poder contribuir con la empresa desde el primer día”.
Los expertos destacan que el potencial del nearshoring para México es inmenso, ya que cuenta con cadenas de producción y logística bien establecidas con Estados Unidos, su principal socio comercial. Lo anterior se refleja también en la generación de empleos, porque al menos en el primer trimestre de 2023 se crearon más de 420 mil plazas.