ECONOMÍA CIRCULAR: EFECTIVIDAD EN LOS PROCESOS PARA SATISFACER LA DEMANDA

Alejandro Romero Herrera

Director General

Geolife Swiss

Socio de IOS Paseo desde 2018

 

En la medida que avanza el tiempo y se especializa la demanda por parte de los consumidores, aparecen nuevos factores a considerar en las empresas de producción. Es importante considerar áreas como la adopción de modelos eficientes de precisión, buscando incrementar el nivel de competitividad y hacer uso de nuevas tecnologías con el fin de asegurar la permanencia y crecimiento en el mercado.

LAS METAS 2030

No debemos bajar la guardia, ya que aun vamos a enfrentar importantes retos que muy seguramente seguirán afectado el mercado. De acuerdo con las proyecciones presentadas por el FMI, América Latina empezará a mostrar visos de recuperación económica hasta el año 2023.

Ahora, con la reciente cumbre COP 26, los temas medioambientales como reducción de emisiones de carbono y transición a energías limpias, vienen a cobrar fuerza, sumados a los objetivos establecidos por la ONU para 2030. Son, entonces, muchos los retos y áreas que debemos afrontar en 2022. A raíz de esto, se genera la inquietud: ¿vamos a cumplir con las metas de la ONU planteadas para 2030? Mas aún, debemos considerar que se están consumiendo los recursos del planeta 1.7 veces más rápido de lo que se pueden recuperar.

Ante esto, se genera la inquietud de identificar la correcta estrategia a seguir, en donde se deben implementar modelos de negocios sustentables, los cuales consideren mejorar la productividad para incrementar la rentabilidad mientras se da un uso adecuado de los recursos naturales. Es ahí cuando aparece la propuesta de modelo de Economía Circular. Se define como un sistema de producción restaurador o regenerativo en donde la energía proviene de fuentes renovables, se elimina el uso de químicos tóxicos y se busca la eliminación de residuos en procesos productivos.

LA ECONOMÍA CIRCULAR

Los modelos actuales y tradicionales se basan en obtener, producir y desechar. Este modelo definitivamente es obsoleto y poco viable, por lo que es fundamental la ruptura de paradigmas para adoptar modelos económicos sustentables.

Para implementar un correcto modelo de Economía Circular, se deben contemplar los siguientes elementos:

  • Uso eficiente y moderado de recursos naturales.

  • Explotación de recursos naturales con responsabilidad.

  • Eco diseño y producción limpia.

  • Consumo eco-amigable.

  • Reciclaje de desechos para obtención de materia prima.

  • Tratamiento de desechos libre de contaminación.

Como resultado, se obtendrá un material que generará un ingreso adicional a las empresas en lugar de un costo, lo cual implicará creación de nuevos puestos de trabajo. En el momento que se reduzcan las emisiones, se podrán optimizar los espacios, disminuyendo la necesidad de tener zonas residenciales e industriales por separado.

GANAR, GANAR, GANAR

Actualmente, países como Holanda, Francia, Japón, China, Alemania y Colombia han implementado modelos de Economía Circular con el fin de asegurar el crecimiento de una manera más efectiva.

Debemos poner atención a los cambios y demandas del mercado con el fin de alcanzar mejores resultados para lograr satisfacer la demanda mientras incrementamos la rentabilidad de las empresas y cuidamos de nuestro recurso más importante, el medio ambiente.

 

geolife.com.mx

info@geolife.com.mx

Facebook: geolifeswissmexico

LinkedIn: Geolife Swiss Mexico

Instagram: geolifeswiss

TikTok: geolifeswiss

Anterior
Anterior

VISTE PARA EL ÉXITO

Siguiente
Siguiente

YOUR KEYS, YOUR COINS: LA BASE DE TU LIBERTAD FINANCIERA