CONVIERTE EL RECONOCIMIENTO EN UN HÁBITO ORGANIZACIONAL

Iris Fabiola Godoy

Directora General

Potenciadora de Marcas

El Reconocimiento es una distinción positiva que puedes hacer hacia el trabajo bien hecho, comportamientos ejemplares que observas o las aportaciones de valor de tus colaboradores, es parte del salario emocional que necesitas brindar a las personas que integran tu equipo en una empresa, un proyecto o un emprendimiento. Sentirse reconocido es una necesidad de todo ser humano y se convierte en aliado de un buen líder.

Te explicaré paso a paso cómo convertirlo en un hábito en tu organización:

¿Qué reconocer?

Está en función de lo que cada empresa o directivo necesita fortalecer. Contribuye notablemente a lograr los objetivos de negocio más rápido y con mayor consistencia, como; metas de venta, metas de producción, cumplimiento en avance de proyectos, permanencia, indicadores de salud, liderazgo, trabajo en equipo, indicadores de productividad, seguridad, contrataciones, control de gasto, entre otros. Por ejemplo: Si uno de los problemas que enfrentas es la rotación de personal, empieza por celebrar los aniversarios en la empresa y reconocer a las áreas con mayor % de permanencia. Así también si enfrentas retos de innovación, podrías premiar la creatividad.

¿Cómo reconocer?

Diseña momentos especiales, para que el reconocimiento cobre mayor valor y sea esperado. Esto te ayuda en dos sentidos, no lo dejas al azar y lo haces institucional, elabora una matriz donde coloques lo siguiente:

¿Qué nombre le darás?

Debe estar pensado en algo que lo ligue a la esencia de tu marca, cómo: “El Gran Pez” en una industria atunera, “Seguridad Superior” para industrias de alto riesgo, o “Estrellas del Servicio” en una industria hotelera, piensa en nombres que suenen bien para tu giro de negocio, la premisa es que sea fácil de recordar y aspiracional.

¿Dónde lo harás?

Se refiere a los foros o espacios que eliges, como juntas operativas, reuniones directivas, una comida especial, un café con tu equipo, un team building, un evento de celebración etc.

¿Cuándo?

Es la recurrencia o frecuencia, si lo harás semanal, mensual o anual. Anticipar las fechas lo más posible te ayudará también en la planeación de agendas, administración del gasto y compras.

¿Cómo?

Esta parte es mi favorita, ya que diseñarás minuto a minuto qué experiencia recibirán tus colaboradores, y cuánto tiempo van a invertir. En la descripción se debe clarificar quién reconoce, a quién se reconoce, qué se le entrega; ya sea una estatuilla o elemento simbólico, un video, un discurso, un diploma, un día libre, o un bono. Una descripción detallada te servirá para estandarizar y homologar, “escribir lo que se hace y hacer lo que se escribe”.

Beneficios

  • Mejoras notablemente el clima laboral

  • Generas un espíritu colaborativo en tu equipo

  • Incrementas la productividad y satisfacción

  • Integras a los miembros de tu equipo

Como beneficio adicional es que puedes trasladar el reconocimiento a los hábitos de tu vida personal, con esto mejorarás tus lazos afectivos y las relaciones con tu pareja, amigos y familiares.

  • LinkedIn: Iris Godoy Potenciadora de Marcas

  • Instagram: irisgodoy_mujerdepoder

  • WhatsApp: 66 7473 9921

Anterior
Anterior

DECCO POSTHARVEST MÉXICO

Siguiente
Siguiente

CONYONTURA DE MERCADO