Consejos para establecer tu idea de negocio
Cuando tenemos una idea de negocio, es muy común que recurramos a la opinión de nuestra familia o amigos, presentándose normalmente dos situaciones totalmente opuestas:
Nos dicen que debemos enfocarnos en proyectos más serios o “reales” como continuar con los estudios o conseguir empleo estable, o por el contrario, nos animan insistiendo que tenemos una idea millonaria, que será exitosa y muy bien recibida en el mercado.
Desafortunadamente, ambas opiniones suelen ser poco útiles, pues el parentezco o amistad juega un papel determinante, puesto que confían en nosotros y quieren apoyarnos y hacernos sentir seguros, pero, en este tipo de proyectos, es mejor que nos rodeemos de personas con experiencia en el mundo de los negocios, que aunque su opinión llegue a ser dura o fría, nos será de mayor provecho.
LO QUE NECESITAS:
EL DESTINO
Es necesario plantearnos si realmente hay un mercado, es decir; personas o entidades que estén interesadas en adquirir nuestro producto y que cuenten con el poder adquisitivo para comprarlo. Este primer paso, suena obvio, pero hacerlo evitará realizar adaptaciones en el modelo de negocios en etapas de mayor dinamismo.
LA RUTA Y EL MAPA
Hay que pensar en grande, soñar hasta dónde queremos llegar, pero, para ello, es necesaria una estrategia con objetivos y metas claras a corto, mediano y largo plazo. No podemos avanzar si no se tiene una ruta de los lugares a donde tenemos que llegar y el tiempo que nos puede tomar.
LA TRIPULACIÓN
Otro de los puntos clave es formar un equipo multidisciplinario que cuente con habilidades, conocimientos y destrezas que permitan llevar con éxito nuestro emprendimiento. Integrar personas solo por el hecho de ser amigos o familiares, sin contar con experiencia o conocimientos suficientes, puede resultar una pesadilla. Debemos balancear siempre la confianza con capacidad.
ÁNGEL BLANCO
DIRECTOR GENERAL DE BUSINESS LAND
TALENT NETWORK