CALIZA: EL MATERIAL QUE TODOS NECESITAMOS

Leticia Salas

Relación con Medios / ASEC

Socio IOS desde 2010

¿Sabías que las pedreras son las encargadas del procesamiento de la piedra caliza para abastecer de material pétreo a la industria de la construcción que prevalece en el AMM? La piedra caliza se extrae de los cerros San Miguel y Mitras en Nuevo León. No hay otra forma de hacerlo, y hacerlo de forma sustentable como Industria Limpia forma parte de la misión de las pedreras de Nuevo León.

Hablando de la piedra caliza, pocas veces se resalta la importancia comercial de este material. Los principales derivados de este tipo de piedra es el carbonato de calcio y el cemento, y el estado es uno de los principales generadores del mineral utilizado en la construcción, fundición, producción de químicos, agroquímicos y vidrio.

“Sin los agregados, no tenemos nada para el desarrollo urbano sostenible que necesitamos”.

La piedra caliza se utiliza más comúnmente como un bloque en bruto para la industria de la construcción Esto incluye servicios que todos usamos todos los días: materiales para puentes y caminos, viviendas, edificios, escuelas, hospitales, aeropuertos, centros comerciales, etc. ¿Te imaginas un progreso sin la caliza?

Conociendo a las Pedreras

Las Pedreras que operan de manera responsable y sustentable en Nuevo León han formado un frente común bajo la representación de la ASEC (Asociación de Extractores de Caliza) quienes además de tener como objetivo generar utilidades, tienen como responsabilidad compartida el atender contingencias y alertas ambientales, actualizar procesos para la contención y mitigación de emisiones a la atmósfera con nuevas tecnologías, así como la compra de nuevos equipos para la medición de emisiones de los sectores dentro y fuera de los predios de las plantas.

Las pedreras agremiadas a la ASEC han invertido más de 600 millones de pesos en los últimos cinco años en tecnología de última generación para mitigar la contaminación. Así, esta industria, generalmente señalada por diversas autoridades de ser contaminante, se ha mantenido a flote con prácticas sustentables y estrategias para que Nuevo León cuente con mejor calidad del aire.

Operamos de forma consciente y responsable. “Ser buen vecino significa comprender que más personas están comprando casas a nuestro alrededor, que nuestros vecinos están manejando en las vías continuas e inscribiendo a sus hijos en las escuelas de nuestra comunidad, y que por ellos tenemos programas de Servicio Social, Responsabilidad Social y Sustentabilidad para mejorar el entorno en el que todos convivimos y formamos parte de la mesa de trabajo permanente para la creación del PIGECA 2032”.

La caliza nos une a todos

La piedra caliza es un ingrediente esencial para los cimientos de nuestras casas, hospitales, escuelas, oficinas de correos y cualquier otra estructura hecha por el hombre que pueda imaginar. En Nuevo León tenemos el orgullo de contar con pedreras que extraen, trituran y comercializan la piedra caliza de forma responsable para hacer posible el progreso de Nuevo León.

Con tantos usos para la piedra caliza y su condición de ingrediente de vital importancia en muchas de las cosas que usamos, los productos y los materiales agregados son prácticamente irremplazables en nuestras vidas hoy en día.




Anterior
Anterior

LOGÍSTICA: ¿QUÉ SIGNIFICA FACTOR DE CARGA DEL VEHÍCULO O VFR?

Siguiente
Siguiente

KPMG TECHNOLOGY SERVICES AMERICAS, DOBLEMENTE RECONOCIDA COMO UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN 2023