AMAZON WEB SERVICES: INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA, ¿POR DÓNDE EMPEZAR?

 

La IA está redefiniendo la manera en que vivimos y hacemos negocios. Se trata de una transformación similar a la que ocurrió con el nacimiento de Internet o la telefonía celular, con el potencial de cambiar el mundo como lo conocemos.

Imagina tener una herramienta que pueda crear contenido de alta calidad, como textos, imágenes, videos e incluso código de programación, en cuestión de segundos. Todo esto a través de unas cuantas palabras o instrucciones en lenguaje natural. Eso es exactamente lo que hace la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

A diferencia de la IA clásica, esta tecnología está rompiendo todas las barreras de la innovación y abriendo la oportunidad de re imaginar el futuro -y el presente- tal como lo conocemos. Si bien la IA existe desde hace muchos años y es de uso común en múltiples actividades y servicios que utilizamos todos los días, la IA generativa representa una revolución tecnológica, similar a la del nacimiento de Internet.

Según Goldman Sachs, la IA generativa podría impulsar un aumento del 7% en el producto interno bruto (PIB) mundial, lo que representa casi 7 billones de dólares en los próximos 10 años. Es una cifra enorme.

Pero, ¿de dónde viene la IA generativa y por qué se ha convertido en un tema de conversación tan importante en los últimos meses?

UNA VIEJA CONOCIDA

Para Amazon, la IA no es un tema nuevo. La compañía desarrolló e implementó soluciones con IA desde hace más de dos décadas, posicionándose a la vanguardia de esta tecnología que vive en la nube.

Desde entonces, la empresa fundada por Jeff Bezos ha utilizado esta tecnología en múltiples divisiones de negocios, lo que dio pie al nacimiento hace 18 años de Amazon Web Services (AWS), que es la división de negocio de Amazon dedicada a ofrecer servicios tecnológicos en la nube a millones de clientes en el mundo.

AWS creó la nube en 2006 y desde entonces es el proveedor de nube más adoptado y completo del mundo, con más de 240 servicios que utilizan organizaciones de todos los tamaños y sectores para reducir sus costos, aumentar su agilidad e innovar de forma más rápida.

A partir de entonces, la IA ha evolucionado hasta convertirse hoy en una tecnología disruptiva que transformará numerosos aspectos de nuestras vidas, creando oportunidades sin precedentes.

LAS CUATRO OPORTUNIDADES INMEDIATAS QUE ABRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA

Hay emprendedores que quieren lanzar un nuevo producto o servicio, pero no saben cómo comunicarlo de manera efectiva. La IA generativa podría generar múltiples opciones de campañas publicitarias, slogans e incluso estrategias de marketing en un abrir y cerrar de ojos.

Esto encendió las alertas sobre la posibilidad de reemplazar trabajadores por medio de la tecnología, pero la realidad es todo lo contrario. La IA generativa es una herramienta que permite que las personas sean más eficientes y productivas, liberando tiempo de actividades mecánicas, aburridas y de poco valor, para dedicarlas a tareas más creativas y estratégicas.

“La IA generativa está suponiendo toda una revolución para las empresas y, en este sentido, prácticamente cualquier industria se verá impactada en mayor o menor grado”, explica Rubén Mugártegui, director general de AWS en México. “En AWS, estamos viendo cómo nuestros clientes utilizan estas herramientas para transformar sus operaciones y crean valor de maneras que no eran posibles anteriormente o que tomaban mucho más tiempo”.

El reporte “Future of Jobs 2023” realizado por el World Economic Forum señala que el uso de IA generativa supone la creación de nuevos puestos de trabajo. El 50% de empresas espera que la IA genere un crecimiento de empleo, mientras que el 25% prevé que supondrá una pérdida de puestos de trabajo.

Los expertos han identificado algunas de las oportunidades más inmediatas que abre la IA generativa y que tiene algunos paralelismos con la creación de Internet, que fue una revolución tecnológica que ha marcado nuestra era:

  1. Democratización del conocimiento y la creatividad:

    Así como Internet democratizó el acceso a la información, la IA generativa democratiza la capacidad de crear contenido y conocimiento. Ahora cualquier persona puede generar textos, imágenes, códigos y más, abriendo nuevas posibilidades creativas.

  2. Democratización del conocimiento y la creatividad:

    El Internet transformó industrias como el comercio y la publicidad y la IA generativa tiene el mismo potencial en sectores como el marketing, el diseño, la programación, la educación y muchos más. Permite automatizar tareas que antes requerían habilidades humanas específicas.

  3. Nuevos modelos de negocio:

    Internet dio origen a empresas como Amazon y la IA generativa también creará nuevas empresas y modelos de negocio basados en la generación de contenido a gran escala de manera automática.

  4. Impacto social y cultural:

    La IA generativa tendrá un profundo impacto social al modificar la manera en cómo creamos y consumimos contenido cultural y creativo, tal como lo hizo el Internet.

Mugártegui asegura que AWS quiere hacer de cada organización una organización de IA y para ello la compañía está democratizando el acceso a esta tecnología para hacerla más accesible a todo tipo de organización, de cualquier tamaño.

“Desde hace 18 años, AWS prepara a las organizaciones para innovar más rápido y transformar sus negocios utilizando la tecnología, hoy más de 100,000 clientes en el mundo usan servicios de inteligencia artificial y machine learning de AWS en aplicaciones de todo tipo”, detalla.

Para impulsar el uso de IA generativa, AWS creó una plataforma que albergara los mejores modelos fundacionales de esta tecnología en un solo lugar, y así fue como nació Amazon Bedrock, que ofrece a los negocios la posibilidad de crear aplicaciones o elegir las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades de negocio, incluyendo Anthropic, Cohere, Meta, Mistral AI, Stability AI y Amazon Titan. Esta plataforma fue rápidamente adoptada por empresas como Toyota, United Airlines, Pfizer, Adidas o 3M.

MÁS ALLÁ DE LOS CHATBOTS Y LA CREACIÓN DE CONTENIDO

Para Juan Carlos Gutiérrez, director de Tecnología de AWS para Latinoamérica, la IA generativa representa una revolución que va más allá de la creación de contenido, pues asegura que catapultará la innovación y eficiencia, creará nuevos empleos e impactará todas las industrias a través de poderosas herramientas.

“La clave es poner a trabajar a las tecnologías en favor de las organizaciones, con el objetivo de generar mejores herramientas y servicios que sirvan para optimizar sus negocios”, explica el experto.

Si bien los chatbots son una aplicación muy común de la IA generativa, las organizaciones están utilizando esta tecnología en múltiples casos de uso, que van desde la generación de contenido original, como guiones, música o imágenes, hasta la aceleración del proceso de innovación para desarrollar nuevos tratamientos médicos contra enfermedades como el cáncer.

El desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer depende en gran medida de estudios clínicos, pero reclutar participantes requiere mucho tiempo y recursos. Bowhead Health es una compañía México-canadiense de atención médica digital que está revolucionando este proceso al aprovechar los modelos Llama2 y Claude de Amazon Bedrock. Con esta tecnología han construido un amplio conjunto de datos anónimos para analizar e impulsar avances más rápidos en el desarrollo de medicamentos oncológicos. La IA generativa en AWS está ayudando a Bowhead Health a acelerar todo el proceso de investigación del cáncer de una manera más eficiente.

El futuro de la IA generativa en AWS es prometedor a medida que los algoritmos se vuelven más sofisticados y, a la vez, más accesibles. Además, el mercado potencial para IA y Analytics en México es cercano a 1.7 mil millones de dólares con un crecimiento de 20%, mientras que solo IA crece a un ritmo de 35%, de acuerdo con la consultora Select.

Cuando los clientes acceden a Amazon Bedrock, se les abren un sinfín de posibilidades para elegir entre diversos tipos de soluciones.

CONOCE EL ACELERADOR DE STARTUPS DE IA GENERATIVA

Desde el primer día, AWS ha ayudado a las startups a dar vida a sus ideas al democratizar la tecnología que impulsa a algunas de las empresas más grandes del mundo, incluida Amazon.

Cada año, desde el año 2020, AWS ha proporcionado a las startups casi 1,000 millones de dólares en créditos. No es casualidad que el 80 % de los unicornios del mundo utilicen los servicios de AWS y compañías como Netflix, Airbnb o Rappi han nacido y crecido en AWS.

Ahora, las startups están adoptando la IA generativa a un ritmo muy acelerado y esta tecnología está creando una generación completamente nueva de empresas. Un asombroso 96 % de los unicornios de IA se ejecutan en AWS.

Estas startups de IA generativa tienen la capacidad de transformar industrias y modelar el futuro, razón por la cual AWS anunció un compromiso de 230 millones de dólares para acelerar la creación de aplicaciones de IA generativa por parte de startups de todo el mundo. Además de esta inversión monetaria, AWS también anunció la segunda edición anual del AWS Generative AI Accelerator en asociación con NVIDIA.

Este programa híbrido global de 10 semanas está diseñado para impulsar la próxima ola de startups de IA generativa. Este año, estamos expandiendo el programa 4x para atender a 80 startups a nivel mundial. Cada participante seleccionado recibirá hasta 1 millón de dólares en créditos de AWS para impulsar sus necesidades de desarrollo y escalamiento.

El programa también proporciona soporte para el lanzamiento al mercado, así como mentoría comercial y técnica. Los participantes aprovecharán una red que incluye expertos de AWS, así como socios clave de AWS como NVIDIA, Meta, Mistral AI y firmas de capital de riesgo que invierten en IA generativa.

Las startups de IA generativa interesadas en participar pueden aplicar en la ventana del 13 de junio al 19 de julio de 2024. Las startups seleccionadas serán notificadas entre el 19 y 29 de agosto de 2024.

¿Qué podemos esperar en el futuro de la IA generativa?

La IA generativa llegó para quedarse y tiene el potencial de transformar nuestro mundo, desencadenando una ola de innovación que no hemos visto en este siglo. Para ello, las empresas como AWS deben continuar invirtiendo en el desarrollo de IA generativa responsable y segura para ayudar a las organizaciones en México y el resto del mundo a aprovechar esta tecnología y no quedarse atrás.

“El futuro de la IA generativa es muy emocionante”, dice Rubén Mugártegui. “Esperamos ver avances continuos en la tecnología, lo que permitirá aplicaciones aún más sofisticadas y accesibles. Desde AWS estamos comprometidos a liderar esta innovación, proporcionando las mejores herramientas y servicios para que las empresas puedan aprovechar al máximo la IA generativa”, concluye el director de la empresa en el país.

Anterior
Anterior

JUEGA CONMIGO: FORTALECIENDO LA PRIMERA INFANCIA

Siguiente
Siguiente

DETERMINACIÓN Y TRANSFORMACIÓN: LA HISTORIA DE ENRIQUE