Alemania y México: socios y amigos de antaño

image009.jpg

La relación bilateral entre México y Alemania data de finales del siglo XIX, época cuando se fundó la primera oficina consular en la ciudad de Monterrey. Desde aquellos tiempos en los que dicha relación bilateral no era más que un somero parecer de la efervescente y robusta relación de hoy en día, ha cambiado mucho. En la actualidad, desde un atractivo y moderno piso 26 en el pujante municipio de San Pedro Garza García, capital financiera de México, Latinoamérica e inclusive, la ciudad con el mayor PIB per cápita de las Américas, se deslumbra una nueva época de crecimiento no solo del país mexicano, sino de la misma relación bilateral.

La Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), así como la oficina del consulado honorario de la República Federal de Alemania, tienen su sede en esta locación desde la cual se fomenta intensamente la relación bilateral, no solo en lo empresarial, sino en lo diplomático, cultural y social, fungiendo como representación misma de la CAMEXA y de la Embajada Alemana en Ciudad de México.

La pandemia de COVID-19, sin duda generó un desgarrador socavón en la economía global, sin embargo, como ya bien se predecía al inicio de dicha pandemia, en época de crisis son los fuertes y adaptables los que, no solo sobreviven, sino mejoran su posición. Así bien, el país germano, aún con un robusto nivel de Inversión Extranjera

Directa asiática en el Estado de Nuevo León, figura como predominante y original socio cooperador de esta, la cuna de la industria en México. A esta región del país, arribaron no solo emprendedores y empresarios alemanes, sino empresas que jugaron un papel determinante en la detonación de la ciudad de Monterrey como catedral de la industria mexicana a través de su tecnología en industrias como lo son la cervecera, vidriera, metalúrgica, química y farmacéutica, sin siquiera mencionar la influencia de su cultura, la cual es muy allegada a la mexicana. La economía alemana, al igual que la regia, están fundamentadas en una sólida columna vertebral forjada por las pymes, cuyas familias propietarias representan en algunos casos más del 60% del PIB nacional. No solo existe una semejanza en lo industrial, sino también en lo social, siendo que ambos, Alemania y México, comparten un inextinguible amor por la familia, colocando a esta como la piedra medular de todas las actividades conjuntas en sociedad. Desde el año dual México-Alemania 2016, la ya robusta relación entre nuestros países ha ido creciendo exponencialmente a tal grado que los 81 millones de consumidores con un ingreso promedio de 860,000 pesos anuales, cada uno dentro de un país abierto de nuevos productos (aún tras del COVID-19), está hambriento para las exportaciones mexicanas principales hacia dicho país, las cuales son: automóviles, autopartes, computadoras, celulares, maquinaria eléctrica y miel, y vis a vis, el país mexicano continua ávido de recibir maquinaria, automóviles, autopartes, electrónica y productos químicos de su socio germano. Es tal esta robusta relación que el comercio bilateral de México-Alemania creció en un 43% y el alemán hacia México en un 22% tan solo durante el año 2017, traduciéndose lo anterior en una exportación mexicana de 5.1 mil millones de euros hacia Alemania y una exportación alemana de 11.1 mil millones de euros de Alemania a México.

image015.png

Querido lector, como podrá usted constatar en todo lo anteriormente descrito, entenderá mejor el gran amor entre nuestras naciones y personalmente le invito a ayudarme a fomentar esta relación bilateral, la cual con más de dos mil empresas alemanas en México y más de 200 mil puestos de trabajo, nos permitirán mentir lo cercano que realmente están nuestros países y por ende nuestros corazones. Aquí en el piso 26, nuestro equipo y su servidor estamos enteramente a sus órdenes. Auf Wiedersehen.

FRITZ EISELE THURAU
CONSUL HONORIARIO DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA
DIRECTOR REPRESENTANTE DE LA CÁMARA MÉXICO ALEMANA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CEO Y PRESIDENTE DE GLOBAL LEADERSHIP RESOURCES LLC.

Anterior
Anterior

BEWAFFLE: Rompe la tradición, desafía tu paladar

Siguiente
Siguiente

Wyndham Grand Mexico City & Esplendor by Wyndham La Condesa: nuevos hotspots de la CDMX