AGUSTÍN CROCHE: PRESIDENTE DE DHL SUPPLY CHAIN MÉXICO

 
 

CADENA DE SUMINISTRO: LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA VIDA DIARIA

Agustín Croche, Presidente de DHL Supply Chain México, conversó con LIFESTYLE sobre las oportunidades en las cadenas de suministro frente a un panorama económico desafiante y prometedor a la vez.

Somos los afortunados testigos de una época de grandes cambios y oportunidades para muchos sectores en nuestro país. Las cadenas de suministro hoy tienen que evolucionar rápidamente para adaptarse a un mercado siempre cambiante, desafiante y muy atractivo a la vez. Con el auge de nuevas tecnologías en la logística, los cambios en la demanda de los consumidores y eventos globales en constante movimiento, las empresas deben desarrollar y adoptar estrategias ágiles y resilientes para anticiparse y aprovechar las oportunidades que esto nos trae consigo. Simplemente la logística ¡es apasionante!

Este tipo de disrupciones impulsan cambios para optimizar las cadenas de suministro, mejorar las eficiencias y promover el crecimiento de los negocios. Por eso pienso que son apasionantes. Navegar estas complejidades requiere no sólo la adopción y transformación digital de procesos, sino el fomento de la colaboración entre proveedores y clientes. Hay un sin número de estrategias por adoptar que pueden ayudar a abordar proactivamente estos retos y posicionar el éxito a largo plazo de un negocio.

Hoy se habla mucho del nearshoring -y no es para menos-, y la gran oportunidad que representa ser socio comercial de Estados Unidos y Canadá, además de la ventaja geográfica, donde México posee una posición comercial que debemos aprovechar.

“Las empresas tienen una gran oportunidad de negocios, con nuevas tendencias como <el dinamismo industrial> acercando los insumos a los centros de producción y a su vez a los consumidores finales. La cadena de suministro está evolucionando a c adenas que permitan tener el producto en tiempo y en el lugar que se requiere, es decir, más cerca que nunca y siempre adaptando las soluciones a las necesidades del consumidor. Pero sin duda debemos aprovechar el gran talento que tenemos en México, y aunque tenemos un índice bajo de desempleo -2.8% al cierre del 2022-, en el sector enfrentamos desafíos como la falta de unidades y operadores de transporte, lo cual es una gran oportunidad para invertir en infraestructura, tecnología y programas de capacitación, de manera que se puedan crear nuevos puestos de trabajo y se estimule el crecimiento económico del sector logístico.”, detalla Agustín Croche, Presidente de DHL Supply Chain México.

DHL Supply Chain, parte del DPDHL Group es el proveedor líder mundial de logística y ofrece soluciones integradas y personalizadas de principio a fin, que crean una ventaja competitiva para sus clientes. Con soluciones sostenibles y digitalizadas de almacenamiento, embalaje, comercio electrónico y servicios de transporte, la empresa se destaca por la calidad de sus operaciones con estándares internacionales que, en muchas ocasiones, es desde México que se comparten estas mejores prácticas hacia el resto del mundo.

Agustín Croche, conversó de manera exclusiva con la revista LIFESTYLE de IOS OFFICES, donde compartió detalles sobre las tendencias y oportunidades para las empresas en torno a la eficiencia de su cadena de suministro, la integración de la omnicanalidad y las estrategias de sostenibilidad en sus operaciones. Además, habló acerca de su papel como directivo en una empresa global que es parte esencial de la vida diaria de todos los mexicanos.

¿Cuáles son las funciones de DHL Supply Chain?

En DHL buscamos la excelencia en todo lo que hacemos, desde proporcionar instalaciones de almacenaje de primera línea hasta llevar a cabo la gestión y administración de la cadena de suministro – de principio a fin- de nuestros clientes de manera integral y eficiente. Ofrecemos también soluciones de transporte sostenibles no solo para enviar mercancías de un punto a otro, sino para desarrollar eficiencias que tengan un impacto favorable en el negocio y en el planeta.

Somos un equipo de colaboradores especializados en distintos sectores desde cuidado de la salud, automotriz, consumo, retail (consumo a minorista), tecnología, ingeniería, manufactura, energía y productos químicos.

La cadena de suministro es la columna vertebral de actividades sociales y económicas, que van desde la distribución de equipos y dispositivos médicos, vacunas, hasta la tecnología y refacciones para autos, entre otros. Contamos con la experiencia global aplicada al mercado local para lograr eficiencias en las cadenas de nuestros clientes.

¿Cuál es tu trayectoria dentro de DHL Supply Chain México y cómo es ejercer en la compañía?

Dentro del grupo Deutsche Post tengo una trayectoria de más de 25 años. Me incorporé en 1997 como supervisor de operaciones en el sector automotriz, siendo yo el primer mexicano para este proyecto en específico, y donde fui responsable junto con el equipo de recursos humanos de entrevistar a la gente y realizar el onboarding. De la mano del equipo europeo también desarrollamos el diseño de soluciones desde procesos, instrucciones de trabajo, hasta la capacitación al equipo para ejecutar las mismas. A lo largo de estos años, he tenido la oportunidad de trabajar en los sectores de tecnología y salud, ampliando mi visión y panorama del negocio. Además, es muy gratificante vivir y trabajar en el extranjero en países como Argentina, Chile y Brasil, que me abrieron las puertas y me brindaron, a través de su cultura, una nueva visión del alcance que tiene la industria de la cadena de logística y de suministro, como parte esencial de nuestra vida diaria.

Para DHL Supply Chain, la gente es lo más importante. y mi principal reto, además de llevar una correcta administración, es inspirar a los colaboradores a que vivan los valores de la compañía - respeto y resultados- en su vida diaria y los compartan con sus familias, como yo lo he hecho con la mía.

El desarrollo de nuestros colaboradores es esencial, y tenemos entrenamientos donde los certificamos como especialistas en cadena de suministro -CSCS (Certified Supply Chain Specialist)-, lo que permite que expandan su conocimiento en todas las áreas, desde transporte hasta almacenamiento o desde ventas hasta finanzas.

Este entrenamiento constante motiva, inspira y prepara a nuestro talento para que vivan los esenciales de la compañía -Bien a la Primera, Poder Hacerlo y Pasión-, y que todo converja en brindar el mejor nivel de servicio para nuestros clientes y así cumplir nuestro propósito de Conectar Personas y Mejorar sus Vidas.

¿Cuál es el futuro de las cadenas de suministro?

El futuro de las cadenas de suministro es brillante. Hemos hecho de la digitalización, un componente clave de nuestro día a día, la tecnología nos permite ser eficientes al tiempo que brindamos visibilidad en todos los eslabones de la cadena de suministro; esto permite que nuestros clientes tengan certeza de dónde están sus mercancías y puedan tomar decisiones en tiempo real que beneficien su negocio. Otro aspecto fundamental del futuro de la logística está en la automatización, con ella facilitamos la productividad de nuestros colaboradores al integrar herramientas innovadoras que facilitan sus labores diarias. 

Estos aspectos tecnológicos han facilitado a su vez la omnicanalidad, un cambio importante en la manera en la que las empresas administran sus cadenas de suministro para eliminar silos que cubren canales específicos e integrarlos de manera que se puedan generar eficiencias. En este modelo, los sistemas de información y las redes de transporte juegan un papel fundamental al trabajar en sinergia bajo una coordinación perfecta y en tiempo real.

La tendencia y la demanda actual de los consumidores nos ha conducido hacia la resiliencia y la sostenibilidad, creando nuevas estrategias para reducir el impacto ambiental evolucionando hacia una cadena de suministro circular mediante la reutilización de residuos, reciclaje de materiales, renovación de materias primas; además de la integración de energías más limpias en nuestras instalaciones y transportes.

Al convertirnos en agentes de cambio esperamos que nuestro comportamiento impacte de manera positiva tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes, inversionistas y consumidores finales.

¿Cuáles son los planes de DHL Supply Chain para continuar con las acciones hacia la sostenibilidad?

Nuestro compromiso con las acciones hacia la sostenibilidad es vital. Hacia 2050 estamos comprometidos en ser una empresa cero emisiones. Como compañía global líder en logística, tenemos la responsabilidad de ser un ejemplo y un líder en sostenibilidad. Con acciones puntuales en el tema de almacenamiento como certificaciones LEED en nuestras instalaciones, el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. El reciclaje de materiales dentro de las operaciones y la creación de empaques amigables con el ecosistema. Así como adquisición de transportes eficientes en energía, tales como las camionetas SPEC híbridas para realizar entregas de última milla, además de contar con motocicletas eléctricas para entregas críticas y tractocamiones a gas comprimido que contribuyen de manera significativa a incrementar la oferta de soluciones verdes y reducir la huella de carbón y los gases de efecto invernadero. Todo esto siempre de la mano de nuestros clientes y con una fiel creencia de que juntos podemos transformar este mundo en algo mucho mejor.

¿Cuáles son los principales retos y aprendizajes que presentó la compañía con la llegada de pandemia (Crisis sanitaria)?

En DHL Supply Chain somos conscientes de la importancia de la flexibilidad y la resiliencia. Como compañía global tuvimos la oportunidad de prepararnos, una vez que la crisis sanitaria comenzó en Asia y que la comunicación asertiva con los colaboradores de aquel continente nos permitió adaptarnos rápidamente a los cambios y desafíos que se nos presentaron.

Con la interrupción global de la cadena de suministro -causada por la crisis sanitaria- fue primordial mantener una logística sólida y flexible para brindar soluciones eficaces e innovadoras, basadas en la experiencia del negocio a lo largo de tantos años. La tecnología ya era una herramienta importante en nuestra operación del día a día, sin embargo, logramos adoptar nuevas tendencias que prospectábamos tener dentro 5-10 años y que hoy son una realidad, como el uso de inteligencia artificial, que facilita el manejo de los datos para la toma de decisiones.

Es importante destacar que, durante todo este proceso, la empresa implementó medidas de seguridad para la protección de todos nuestros colaboradores y clientes, resaltando que para nosotros lo más importante siempre es la seguridad de las personas.

¿Cuál es la diferencia entre una cadena de suministro lineal y xz una circular?

La cadena de suministro lineal va enfocada a la eficiencia y la reducción de costos, al tiempo que buscamos minimizar los desperdicios y maximizar la producción. Los materiales y productos terminados se desplazan de manera unidireccional, desde la materia prima hasta el cliente final; mientras que la circular está diseñada para reducir el impacto ambiental, enfocados en el ciclo de vida de los productos, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje y el procesamiento de residuos. Los materiales y productos se desplazan en ambas direcciones, permitiendo la reutilización y el reciclaje de estos. Por ejemplo, contamos con una solución de gestión de recuperación de residuos la cual es especialmente relevante para las empresas de tecnología, en la que se reutilizan y reciclan las piezas electrónicas usadas como lo son procesadores, pantallas táctiles u otros activos tecnológicos.

¿Cómo se ha ido adaptando la empresa frente a la creciente demanda de los servicios logísticos?

Los cambios de movilidad han traído consigo transiciones aceleradas tanto en el e-commerce como en el sector retail, una transformación integral en el proceso de la logística y sus cadenas de distribución. En DHL Supply Chain, siempre estamos preparados y nos hemos actualizado constantemente para hacer frente a este tipo de escenarios; teniendo como prioridad lograr la eficiencia de las operaciones y afrontar los desafíos y ajustes de la demanda de los servicios logísticos.

Actualmente, en el norte del país tenemos planes de crecimiento, en cuanto a proveeduría de instalaciones inmobiliarias industriales. Con el nearshoring se pronostica la llegada de nuevas empresas que atenderán la industria farmacéutica, automotriz y manufacturera, entre otras, creando un dinamismo industrial que traerá consigo beneficios como nuevas fuentes de trabajo y crecimiento económico. DHL Supply Chain ha demostrado resiliencia y adaptabilidad ante el cambio, al poder proporcionar soluciones ajustadas a los requerimientos que nos soliciten y en este escenario de nearshoring, estamos listos para trabajar de la mano con las empresas que estarán llegando a nuestro país.

Además, apoyando nuestro compromiso de cero emisiones de carbón para el 2050 seguimos invirtiendo y adquiriendo flotas que nos permitan migrar a una movilidad sostenible. Es toda una evolución en la que gestionamos flotas eléctricas, híbridas y de gas comprimido; vehículos óptimos de gran capacidad, o bien de necesidades específicas como temperatura controlada para el traslado de mercancías farmacéuticas que llegan a generar un cambio en las vidas.

¿Cuál es tu opinión del crecimiento del comercio electrónico en los negocios de las empresas?

El comercio electrónico es, sin duda, una tendencia que en México y el mundo ha tenido un impacto en las operaciones de las empresas y una demanda importante de los consumidores digitales cada día más conocedores. Un auge que se disparó durante la pandemia y que ha dejado grandes aprendizajes, no sólo por su crecimiento acelerado, sino por la mejora de los procesos. Los consumidores disfrutan de la conveniencia de comprar desde sus celulares o computadoras y los expertos logísticos nos convertimos rápidamente en un aliado estratégico para cubrir la demanda generada y cumplir la expectativa de la experiencia.

Eventualmente, la tendencia al alza se ha estabilizado con el regreso a la normalidad, sin embargo, representa un crecimiento en los negocios y en la satisfacción de los consumidores que no tiene marcha atrás. Tras la implementación de e-commerce, el auge de los negocios despegó y el futuro de la logística seguirá evolucionando con la tecnología. La responsabilidad recae en aprovechar esta tecnología para brindar una experiencia al cliente de manera sostenible y positiva.

¿Cuál es tu visión de las empresas, en términos de cadena de suministro, dentro de cinco años?

En un futuro próximo las empresas se centrarán en la digitalización y la automatización de procesos para mejorar la visibilidad, eficiencia, flexibilidad y transparencia. La implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial juega un papel clave hoy en día que nos permite monitorear y optimizar en tiempo real la información y los procesos de suministro, reduciendo costos y mejorando la calidad de los servicios y productos.

La cadena de suministro ayuda a la transformación de las empresas, siendo esenciales para el mantenimiento de una posición competitiva en un mercado cada vez más complejo. Además de aprovechar las ventajas competitivas, como lo es la ubicación geográfica, en donde se podrán generar nuevos negocios a través del nearshoring.

¿Cuál consideras que ha sido la clave fundamental para superar los retos que se te han presentado a lo largo de tu trayectoria en DHL Supply Chain?

Para lograr los objetivos existen dos claves fundamentales: la flexibilidad al cambio y la visión a largo plazo, dentro del sector logístico se requiere estar preparado para aprovechar al máximo recursos y satisfacer al cliente. Me llena de orgullo ser parte de una compañía global en donde la gente está al centro del negocio, donde día a día nos inspiramos para crecer de la mano con la organización. Puedo decirles sin temor a equivocarme que el equipo de DHL Supply Chain es el principal motor que mueve a la organización y que con ello está cambiando e impulsando los negocios en nuestro país y el mundo.

En DHL Supply Chain estamos orgullosos de ser parte esencial de la vida diaria de nuestro país, fomentando el crecimiento de nuestros clientes y ayudándolos a alcanzar sus objetivos de negocio. Nuevamente esto es posible gracias a una visión estratégica, a nuestros socios estratégicos de negocio, pero fundamentalmente gracias a nuestra gente.

Sobre DHL Supply Chain México

Con cerca de 14,000 empleados en el país, DHL Supply Chain México gestiona las cadenas de suministro de sus clientes de manera segura y confiable, lo que permite flujos comerciales sostenibles a nivel mundial. Con soluciones especializadas de almacenaje y distribución -entre otras- para mercados e industrias en crecimiento incluyendo sectores como cuidado de la salud, ciencias biológicas, energía y productos químicos, consumo a minorista, automotriz, consumo y tecnología. DHL Supply Chain México se posiciona como el socio logístico ideal para conseguir sus objetivos.

Anterior
Anterior

CLASE DE HIT FUNCIONAL EN PAREJA

Siguiente
Siguiente

IOS OFFICES: UN LUGAR PARA CONECTAR