Un emprendedor gurú, es un experto que se promociona

Ser un buen profesionista es lograr estatus de gurú y mantenerlo, así como ser estratega de la autopromoción, dominar los contactos, alianzas, redes sociales y medios de comunicación. El mundo de las empresas gira alrededor de los expertos y puedes alcanzar ese estatus con liderazgo si lo trabajas con eficiencia.

Quienes se posicionan como referentes en el ámbito profesional y empresarial, no siempre son aceptados y valorados. De este modo, cuando un emprendedor se convierte en gurú, generalmente provoca tres tipos de reacciones:

  • Lo admiran, o al menos, lo siguen con respeto.

  • Reconocen su estatus pero recibe poca importancia.

  • Lo miran con escepticismo,

  • de manera crítica e incluso, hay quienes actúan en

  • contra del emprendedor.

TE INVITO A REFLEXIONAR

Screen Shot 2021-09-02 at 11.37.46 AM.png

Podemos referir estas reacciones como indicadores de tu trabajo; es decir, si no has experimentado las tres, ¡aún no estás en donde podrías estar!

Como emprendedor gurú, logras un mejor posicionamiento, y en consecuencia, vendes de mejor forma al seleccionar a tus clientes. Para lograr lo anterior, toma en cuenta los siguientes cuestionamientos como reflexión:

  • ¿Qué influencia o importancia tienen estas situaciones en tu vida?, ¿por qué deben elegirte y no a otro?

  • ¿En qué momentos de tu emprendimiento debes tomar decisiones clave?, ¿cuándo lograrás que otros te elijan?, ¿elijes o te eligen?, ¿cuándo querrán tus clientes que formes parte de un proyecto único?

  • ¿Para qué quieres ser seleccionado? ¿Para generar ingresos, adquirir prestigio o lograr trascendencia?

  • ¿Qué hace la gente que es tomada en cuenta?, ¿qué hará que un cliente te compre y no a otro?

CONVIÉRTETE EN GURÚ

Considera: ¿eres alguien que vive pidiendo citas? o ¿eres alguien a quien le piden citas? A partir de lo mencionado, te sugiero seguir los siguientes pasos:

  1. Elabora un plan con base en una estrategia enfocada en un objetivo. Considera que quizá cuentes con pocos recursos y podrías enfrentar variables inesperadas y cambiantes.

  2. Trabaja en tu autopercepción. La manera en que te veas tendrá una repercusión directa en la manera en que te verán los demás.

  3. Ten claridad y pasión en tu producto o servicio. Serás tomado en cuenta si eres una persona de soluciones.

  4. Además de generar valor a través de tus productos o servicios, debes establecer el modo en que quieres que te conozcan y te reconozcan. Es esencial que identifiques y selecciones los atributos por los que van a identificarte y analices aquellos por los que te conocen actualmente.

  5. De nada sirve ser un emprendedor gurú y tener claro el modo en que quieres posicionarte si no existe un mercado en el cual posicionarte. Identifica y evalúa todas aquellas personas y organizaciones que conforman tu mercado potencial.

  6. ¡Sal a escena! Cuando tengas claro lo que ofreces y el modo en que lo haces, tenlo como el estandarte en tu comunicación diaria.

  7. Siempre que lo consideres necesario, evalúa tu resultado y replantea tu estrategia.

Screen Shot 2021-09-02 at 11.44.52 AM.png

Samuel González Guzmán

CEO

Fundación E

Anterior
Anterior

Gadgets que mejoran tu trabajo

Siguiente
Siguiente

UN ESPACIO PARA MÉXICO: ECOSISTEMA STARTUP