TECMILENIO
LOS MEJORES SERES HUMANOS, LOS MÁS COTIZADOS EN EL MERCADO LABORAL DEL FUTURO
Por Bruno Zepeda
Rector de Tecmilenio
Tener acceso a educación de calidad es el mejor instrumento para contar con una sociedad preparada frente a los cambios que ya estamos viviendo y que se están acelerando. Adquirir conocimiento, además, nos permite aspirar a mejores empleos y aumentar nuestras competencias en un mundo desafiante. Sin embargo, como en toda historia, también puede existir un lado obscuro. En muchos casos, notamos profesionistas y directivos con excelentes credenciales académicas, pero que no han desarrollado humildad, empatía y otras habilidades humanas, de tal suerte que la autogestión y la autoconsciencia serán algunas de las habilidades más demandadas para el futuro.
¿Cómo desarrollar y evaluar las habilidades en el futuro?
Recientemente, McKinsey Global Institute realizó una amplia investigación en la que participaron 18 mil personas de 15 países para evaluar cuáles eran las habilidades específicas necesarias para el futuro. Los resultados fueron reveladores.
El estudio detectó 56 habilidades que pueden ser determinantes para aspirar a un empleo bien pagado y algo mejor: que dote a las personas de una profunda satisfacción laboral. Dichas habilidades fueron divididas en cuatro categorías: cognitivas, interpersonales, de autoliderazgo y digitales, como se puede ver en el gráfico.
En consecuencia, en el futuro disminuirá la necesidad relativa de habilidades manuales y físicas, así como las cognitivas básicas, pero crecerá la importancia de habilidades tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas superiores que, por cierto, son el Talón de Aquiles de muchos profesionales del día de hoy.
En general, las personas con un mayor cúmulo de estudios, es decir, con un título universitario, obtuvieron más puntajes de competencia en general; en otras palabras, los estudiantes con niveles más altos de educación están mejor preparados para los cambios en el lugar de trabajo. Pero no siempre un mayor nivel de educación se asocia con una mayor competencia.
En el análisis, las habilidades ubicadas en las categorías interpersonales y de autoliderazgo como; la autoestima, empatía, resolución de conflictos, enfrentar la incertidumbre y la capacidad de afrontar los riesgos con valentía, no están correlacionados con el nivel educativo.
Habilidades humanas y digitales que debes desarrollar:
Liderazgo
Inteligencia emocional
Trabajo en equipo
Adaptabilidad
Comunicación
Inteligencia Artificial
Análisis de datos
Marketing digital
Alfabetización digital
Programación
CONOCE A BRUNO ZEPEDA
Bruno Zepeda Blouin ha sido rector de Tecmilenio desde mayo del 2020.
Graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad Panamericana, inició su carrera profesional en Procter & Gamble en diversos puestos del área de finanzas en México y Chile. Después de completar su Maestría en Dirección de Empresas en el IPADE, trabajó como consultor en BCG (The Boston Consulting Group), posteriormente se unió a Domecq, donde fungió como director global de planeación y finanzas desde las oficinas corporativas en Inglaterra. Fue CFO y después presidente de una de las divisiones de la multinacional sueca SCA, basada en Filadelfia, EUA.
En 2013, se integró al equipo directivo del Tecnológico de Monterrey, asumiendo primero la vicepresidencia de Administración y Finanzas, después la vicepresidencia de Operaciones y por último, la vicepresidencia de Estrategia, Transformación y Futuro Digital.
Gracias a su larga trayectoria en prestigiosas empresas internacionales e instituciones educativas nacionales, Zepeda ha desarrollado un profundo conocimiento y visión sobre la educación de excelencia en México.
SOBRE TECMILENIO
Tecmilenio es una institución educativa privada que se fundó en septiembre de 2002 por el Tecnológico de Monterrey, con el propósito de brindar acceso a una educación de calidad y asequible a miles de estudiantes, aprovechando la tecnología como aliada para superar fronteras y acompañar profesionalmente a jóvenes, adultos y adultos mayores en su proceso de autorrealización y desarrollo profesional.
En el mundo actual, donde la tecnología y la digitalización marcan la pauta en la forma en que trabajamos y nos relacionamos, Tecmilenio ha centrado el aprendizaje no sólo en el aspecto académico, sino también en el dominio de habilidades digitales y humanas, que fomentan el trabajo colaborativo y la innovación.
El enfoque integral innovador de su modelo educativo, en el que se prioriza el bienestar integral y la flexibilidad para el desarrollo de competencias, refleja su compromiso de acercarse a empresas para cocrear programas educativos flexibles y adaptados a la realidad actual, dirigidos a una empleabilidad efectiva.
Tecmilenio cuenta con bachillerato, carreras cortas, licenciaturas, ingenierías, posgrados y cursos de extensión en formato Presencial, Online y Connect (híbrido), en 29 campus y 11 Espacios Connect, ubicados en 27 ciudades mexicanas.