SCOUTS MÉXICO

Entrevista a Pedro Díaz Maya

Director Scouts México

Editorial LIFESTYLE

Pedro Díaz Maya

Mexicano de nacimiento, líder de la organización juvenil más grande en México, ingresó al Movimiento Scout desde hace 37 años, es definitivamente un Scout de corazón, el cual ha logrado durante su recorrido por el escultismo, formar proyectos de vida exitosos de niños, adolescentes y jóvenes en distintos encargos a nivel, sección, grupo, provincia y Nacional.

Es actualmente el Director General de la Organización, la cual está comprometida con el Desarrollo Integral de los valores, Impulsando el Liderazgo juvenil a nivel Nacional por medio de una educación no formal, la cual tiene como prioridad Estratégica formar mensajeros de la Paz, los cuales nos ayudan a transformar y construir un Mundo Mejor.

¿Qué son los Scouts y cuál es su misión principal?

Los Scouts es el movimiento juvenil más grande del mundo, con más 54 millones de voluntarios, en más de 200 países y territorios.

Es un movimiento de educación no formal, que se enfoca a la formación del carácter de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con la intención de que, con base en valores, ellos puedan formar el carácter y convertirse en personas útiles para la sociedad y que sean factor de cambio en las comunidades donde ellos se encuentran.

Los Scouts tienen su origen en Inglaterra. Hace 116 años, Baden Powell fundó en ese país el Movimiento Scout. Powell vió en el escultismo una oportunidad de educar a los jóvenes en liderazgo, una especie de “escuela de vida” bajo el lema “Siempre Listos para Servir”, teniendo como distintivo e insignia la flor de lis.

Este movimiento llegó a México a principios del siglo XIX, incorporándose en diferentes momentos en los estados de Hidalgo, Veracruz y Yucatán. La Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC) tiene 97 años de ser reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout.

¿Cuál es tu labor principal en la organización?

Nuestra misión es formar el carácter de los jóvenes para que jueguen un rol constructivo en la sociedad.

¿Cómo benefician a los niños de México?

  1. Una Fuerza Social: Agentes del desarrollo social – basados en valores democráticos. Atendemos necesidades sociales reales y contribuimos a construir un mundo mejor. Un movimiento juvenil global líder en el siglo 21.

  2. Una Cultura de Paz: Abierto a todos – cimentado en la amistad. Promotores de la diversidad y la tolerancia. Comprometidos mundialmente por la paz y el medio ambiente.

  3. Una Contribución Constructiva: Utilizamos nuestras habilidades para ayudar al prójimo. Aprendemos haciendo – para compartir nuestros conocimientos. Diversión con propósito –un sentido de identidad y pertenencia.

¿Cómo involucran al resto de la Comunidad?

Invitando a la sociedad civil a que se integre al Movimiento Scout, son bienvenidos niñas y niños desde los 6 años, estamos en todo el país, nos reunimos todos los sábados en los principales parques de cada estado y CDMX.

También apoyar diferentes causas sociales y campañas que favorezcan la mejoría de nuestro país, el Movimiento Scouts siempre está listo para ayudar.

Cuando nuestro país sufre un desastre natural o catástrofe, apoyamos con nuestro liderazgo y trabajo en equipo en los centros de acopio, recolectando alimentos, construyendo viviendas, participando en el boteo de organizaciones, donde se requiera ayuda y voluntariado.

¿Qué es lo más satisfactorio de pertenecer a los Scouts?

El ser Scout es un estilo de vida y te deja marcado para siempre, a nivel profesional te da las habilidades necesarias para ser exitoso y dejar huella en la comunidad.

También el ser partícipe de una hermandad y crear amistades que duran para toda la vida.

Pertenecer al movimiento juvenil más grande del mundo es un gran orgullo y con esto poder contribuir con proyectos sociales a la mejora de la comunidad y por ende, de nuestro país.

¿Algo que quieras compartir con nuestros lectores?

El Movimiento Scout, con sus 97 años de trayectoria, es un movimiento que evoluciona. Hoy somos más de 42 mil Scouts en todo el país, capaces de poner nuestro grano de arena para “dejar el mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.

Les invitamos a que se acerquen a un Grupo Scout, conózcannos somos la mejor opción de educación no formal en nuestro país.

Anterior
Anterior

MANGO FIRETINI

Siguiente
Siguiente

COLECCIÓN DE APAPACHOS PARA LA SALUD MENTAL DE LA NIÑEZ