¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR UNA FIANZA?

 

Azalia J. Fernández Medina

Jefa Comercial de Fianzas, Suc. Mérida

AVLA México

Socio IOS desde 2022

Comúnmente escuchamos la frase “obtuvo su libertad bajo fianza”, lo que inmediatamente nos hace pensar en la garantía económica que se utiliza en el derecho penal y que le permite a una persona detenida o acusada de cometer un delito, ser puesta en libertad mientras espera el desarrollo de su proceso legal. Si bien, la fianza judicial penal es uno de los sub ramos que establece nuestra legislación, no es el único ni el más común.

¿QUÉ ES UNA FIANZA?

La fianza es un contrato mercantil por el que una Institución Afianzadora o Aseguradora de Caución (fiador), se obliga a garantizar el cumplimiento de obligaciones de una persona física o moral (fiado), contraídas previamente en un documento fuente (contrato, orden de compra, acuerdo judicial), ante otra persona física o moral, dependencia o ente público (beneficiario), por medio del cobro de una prima, en caso de que el fiado no cumpliera con lo acordado. El ramo de más común en México, es el de fianzas administrativas, con más del 75% de las pólizas emitidas, entre las que se encuentran de obra, proveeduría, fiscales, arrendamientos y otras administrativas.

¿POR QUÉ SE DEBE USAR UNA FIANZA?

En el caso de las empresas que firman contratos con cualquier ente público, la ley establece que es una obligación de estas empresas garantizar el cumplimiento de sus obligaciones mediante pólizas de fianza y, en caso de no otorgar esta garantía, dicho contrato puede ser rescindido, lo que pudiera implicar pérdidas económicas para la contratista. Para el caso de contratos entre particulares, las fianzas dan certeza y tranquilidad a las partes del cumplimiento de las cláusulas del contrato, como puede ser el buen uso del anticipo, el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones o la calidad de las obras o bienes entregados.

ME PIDEN UNA FIANZA, ¿CÓMO LA TRAMITO?

No obstante el trámite de fianzas puede ser complejo, en México contamos con más de 3,100 agentes de fianzas con cédula vigente otorgada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los cuales trabajan como intermediarios ante una o más de las 17 compañías afianzadoras y/o aseguradoras de caución con autorización para operar en nuestro país, otorgada por la misma Comisión, por lo que, en caso de necesitar una fianza, es importante buscar asesoría únicamente de agentes con cédula o de las compañías afianzadoras, para que el trámite se realice dentro del marco de la ley y la póliza emitida cumpla con todos los requisitos legales para su validez.

Anterior
Anterior

CÓMO VESTIRTE COOL PARA LA OFICINA SIN PERDER LA FORMALIDAD

Siguiente
Siguiente

OPTIMIZANDO LA VIDA LABORAL: LOS VALES DE DESPENSA Y PRESTACIONES PARA TRABAJADORES EN MÉXICO