NADA ES SEGURO, UN ESPACIO PARA CONSTRUIR POSIBILIDADES CON OTROS

 

Fernando Godínez

Director

ANM Pluralistic

Saocio IOS desde 2016

En los últimos años, hemos sido testigos de cambios significativos en el mundo que han tenido un profundo impacto en nuestras vidas. La pandemia, la alta inflación en los países, las situaciones políticas, los cambios tecnológicos, la interculturalidad, la educación, las cadenas de suministro, entre muchos otros. Estos cambios han afectado nuestras relaciones personales y profesionales, las dinámicas empresariales, la economía, la política, la salud, la educación y la estructura geopolítica mundial, en tiempos que distan de ser pacíficos.

En resumen, nos encontramos navegando en un mar de incertidumbre.

Hasta hace poco, priorizábamos la certeza, el conocimiento, la innovación y la planificación estratégica. Sin embargo, hoy todo eso ha cambiado. Estamos en un territorio desconocido, en medio de la incertidumbre, donde la única certeza es que no tenemos certeza. Esta nueva realidad nos desafía a adaptarnos y encontrar formas creativas de sobrellevar estos tiempos inciertos.

Estas repercusiones afectan todos los aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la familia, la empresa, los negocios, el comercio y las interacciones sociales, económicas y políticas. Entonces, ¿qué emerge y nos permite avanzar en nuestros proyectos de vida y negocio?

Estamos entrando en una era en la que la clave es cómo llegamos a acuerdos. En este sentido, quiero resaltar tres aspectos fundamentales:

ESCUCHA PLURALISTA

Primero, necesitamos desarrollar una escucha más pluralista. En la actualidad, nuestras interacciones están llenas de diversas perspectivas, ideas y enfoques en cada situación. Esto requiere desarrollar la flexibilidad de nuestro cerebro y sistema nervioso para interactuar de manera más efectiva en este entorno, ya que al ser orientados a tradiciones y costumbres, nos resulta lejano y difícil convivir con lo diferente y distinto, que hoy emerge también por la movilidad que hay en el mundo. Estar más atento a lo que escucha el otro que a lo que decimos.

CONFIANZA Y COMPROMISO

Segundo, debemos crear espacios de confianza y compromiso con otras personas. La empresa, en particular, es el lugar donde debemos cultivar la confianza y el compromiso con nuestros colaboradores, clientes, socios y proveedores, todos los que forman parte de nuestra comunidad y colaboran en la generación de posibilidades.

COMUNICACIÓN EFECTIVA

Tercero, debemos fomentar conversaciones efectivas para gestionar lo que estamos coordinando. Pedir, ofrecer, declarar y hacer evaluaciones son las conversaciones a las que nos referimos y que buscan siempre que ambas partes declaren la condición de satisfacción. Esta sensibilidad es fundamental para aprender a coordinar de manera efectiva y generar resultados.

ESTADOS DE ÁNIMO EXPANSIVOS

Todo lo anterior está atonado siempre con nuestros estados de ánimo, una parte biológica de nuestra experiencia como seres humanos. Siempre experimentamos estados de ánimo, que pasan del deseo de paz y tranquilidad a experimentar un día sí y otro también frustraciones, miedos, angustias y enojos.

Necesitamos aprender a cultivar estados de ánimo expansivos como el asombro, la perplejidad, la ambición y el entusiasmo. Estos estados de ánimo nos permiten ampliar nuestras relaciones, negocios, ventas, utilidades, impacto social y sobre todo la atención a las generaciones futuras en nuestro mundo.

En mi práctica cotidiana como mentor desarrollo esas sensibilidades, tanto a nivel personal de quienes son dueños de empresas (familiares), socios o directores generales, como de la otra parte de la comunidad empresarial como el área de ventas, operaciones, logística, administrativa, financiera, tecnológica, de proyectos y de innovación.

Los resultados que generan estos encuentros los puedo resumir en tres:

  1. Diseñar futuro con otros, innovando y creando.

  2. Construir posibilidades, cuidando compromisos y generando utilidades.

  3. Crear equipos orientados a los objetivos de la empresa a través de conversaciones y buenos resultados en el mundo.

En este emocionante viaje de descubrimiento y transformación, a pesar de la incertidumbre, la colaboración y la creatividad pueden ser nuestras mejores aliadas. El futuro está lleno de posibilidades, y depende de nosotros cómo las construyamos juntos.

Anterior
Anterior

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARKETING

Siguiente
Siguiente

UN ACCESORIO, 10 ESTILOS Y MIL HISTORIAS