LUIS RODRÍGUEZ, PINTANDO UN FUTURO PROMETEDOR PARA GRUPO BEREL
En el mundo empresarial, el liderazgo visionario es un activo invaluable. Cuando un líder es capaz de guiar a una empresa hacia un futuro prometedor, dejando una huella en su camino, es digno de reconocimiento. Luis Alberto Rodríguez Mora, Director General de Grupo Berel, es un claro ejemplo de un líder visionario cuya trayectoria y estilo de liderazgo está llevando a la empresa a nuevas alturas.
UN LEGADO DE CALIDAD Y CONFIANZA
Fundada por el Ingeniero Bernardo Elosúa Farías, Grupo Berel se ganó la confianza de los consumidores mexicanos gracias a su compromiso con la calidad y la atención al detalle. La empresa ha sido pionera en el mercado de pinturas en México, adaptándose con el paso de los años a las necesidades de sus clientes.
A lo largo de las décadas, Grupo Berel se ha consolidado como la marca de pinturas mexicana líder en el mercado. Su portafolio de productos se ha expandido para abordar las necesidades del mercado arquitectónico, industrial y de impermeabilizantes. La calidad y la innovación son los sellos distintivos de la marca.
En el 80 aniversario, Grupo Berel, no solo celebra un legado de logros, sino que también mira hacia un futuro prometedor bajo el nuevo liderazgo inspirador de Luis Rodríguez. La empresa no solo ha dejado una huella en la industria de las pinturas en México, sino que también ha contribuido positivamente a la sociedad y la comunidad en general.
UN VIAJE EMPRESARIAL DE ÉXITO
El carácter visionario de Luis Rodríguez se ha forjado a lo largo de una carrera excepcional que incluye una educación de primer nivel y experiencia en empresas globales.
Luis se refiere a sí mismo como un profesionista apasionado y comprometido, impulsor del desarrollo de equipos de alto desempeño basado en valores. Es ingeniero mecánico por el Tecnológico de Monterrey, con posgrados en la Universidad de Thunderbird, en Estados Unidos, y de Operaciones-Manufactura, en el Reino Unido, y recientemente un MBA de la prestigiosa Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
Cuenta con experiencia profesional en Estados Unidos, Alemania y México, ha ocupado posiciones estratégicas en Johnson Controls, Carrier-United Technologies y Grupo Cuprum y desde mayo del 2022 encabeza el proceso de evolución de Grupo Berel, como Director General de la compañía.
LIDERANDO CON PROPÓSITO
El propósito de una empresa más que una declaración de intenciones; es la brújula que guía todas sus acciones y decisiones. Para Grupo Berel, ese propósito es claro y contundente. Este propósito no se originó de forma aislada, sino que fue resultado de un esfuerzo de co-creación, impulsado por Luis Rodríguez, en donde líderes de la organización y stakeholders claves se unieron para definir el propósito superior que resonara con todos.
“Inspiramos momentos de felicidad y confianza con nuestros colores”
Este propósito se integra de manera orgánica con el estilo de liderazgo de Luis y los cuatro pilares fundamentales que rigen su enfoque en Grupo Berel: orientación hacia las personas, evolución digital, agilidad y sostenibilidad.
UN PRESENTE LLENO DE COLOR
La llegada de Luis Rodríguez a la Dirección de Grupo Berel en mayo de 2022 no ha sido exenta de desafíos. Asumir la responsabilidad de liderar una empresa con 80 años de historia y un legado sólido puede ser abrumador para algunos, pero Luis muestra gran motivación de esta expectativa. Su visión y estilo de liderazgo han llevado a la empresa a un presente lleno de color y oportunidades.
Tras un diagnóstico arduo y detección de fortalezas y oportunidades, Luis ha puesto en marcha un programa de evolución integral en la empresa. En un mundo de constante cambio, la adaptación es fundamental para mantener la competitividad y el liderazgo en la industria de las pinturas. El enfoque de Luis se centra en mejorar la atención al cliente, enfoque estratégico, desarrollo de talento y la agilidad en todas las áreas de negocio cuidando siempre del medio ambiente.
Para lograrlo, se están adoptando tecnologías innovadoras que han optimizado las operaciones internas de Grupo Berel. La evolución digital se ha convertido en una herramienta clave para enfrentar los desafíos del mercado y ofrecer una experiencia excepcional a los clientes. La eficiencia operativa, la rapidez en la entrega y la capacidad de respuesta se volvieron cruciales en un mundo empresarial cada vez más impulsado por la tecnología.
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y LA SOSTENTABILIDAD
El liderazgo visionario de Luis también se refleja en su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad. Recientemente, la empresa ha definido un enfoque estratégico alineado al Propósito Superior de la organización. Luis ha liderado la profesionalización e institucionalización en Gurpo Berel, con un gran enfoque de ESG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), fortaleciendo las alianzas con actores clave de la sociedad civil, ONGs y gobierno para abordar temas estratégicos de gran valor para la comunidad.
Bajo el marco de referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 declarados por la ONU, en la compañía, se definieron dos líneas de acción: Educación de Calidad y Salud Visual impulsando la consolidación de la Fundación Berel en el marco de este 80 aniversario. Este compromiso con la responsabilidad social refleja los valores que durante décadas se han promovido en la empresa y desde su fundador y trascienden con la visión de capitalismo consciente impulsada por Luis Rodríguez.
DESARROLLO HUMANO, EL MOTOR DEL ÉXITO DE GRUPO BEREL
Para Luis, el activo más valioso de Grupo Berel es su talentoso equipo humano. Fomentar un ambiente de trabajo donde la creatividad y el compromiso florezcan es una prioridad clave en el proceso de evolución que encabeza.
Desde su llegada se han implementado múltiples eventos de integración, programas de capacitación y desarrollo para los colaboradores además de la inauguración del primer centro de capacitación integral Berel (CEDIB), garantizando que estén equipados con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. Este enfoque en el desarrollo del capital humano no solo mejora el bienestar de todo el equipo de trabajo, sino que también fortalece la posición de la empresa en un mercado competitivo al impulsar la innovación y la excelencia operativa.
UN LÍDER QUE INSPIRA MOMENTOS DE FELICIDAD Y CONFIANZA
Luis ha expresado su gratitud y emoción. Este periodo ha marcado el comienzo de una emocionante etapa, el prólogo de una historia aún más grande que se está escribiendo.
En el corazón de este futuro brillante, persiste el compromiso inquebrantable de Grupo Berel con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad. No solo se trata de pintura, sino de inspirar momentos de felicidad y confianza en la vida de las personas.
El liderazgo de Luis ha impulsado una ola de positivismo y evolución dentro de la compañía. Han demostrado que el legado de 80 años puede ser el cimiento sobre el cual construir un mañana aún más extraordinario. Luis nos menciona que es de gran entusiasmo y motivación apalancarse de las grandes fortalezas de Berel: su gente, la gran calidad de producto, la marca y solidez financiera.
Al hablar del futuro de la organización, podemos vislumbrar un mundo más colorido y confiable, gracias al compromiso y visión de Luis Rodríguez y equipo de colaboradores. El futuro, sin duda, es brillante y lleno de oportunidades, recordándonos que el liderazgo y la pasión corporativa pueden llevarnos más allá de los límites, fortaleciendo el éxito continuo de Grupo Berel.