LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA DEL REPINTADO AUTOMOTRIZ

 

Antonio Nájera Calvo

Director Ventas y Mercadotecnia

Grupo Industrial HiTra

Socio IOS desde 2018

La nanotecnología es un campo interdisciplinario de la ciencia que estudia la manipulación del uso de materiales y componentes tecnológicos a nivel nanométrico (medido en mil millonésimas de metro) la cual se basa en la capacidad de diseñar, controlar y mover átomos y moléculas individuales para crear estructuras y dispositivos con propiedades únicas. Así crear nuevas soluciones, mejorando procesos existentes en diferentes áreas. Ademas de la medicina, la electrónica, la energía, la informática y la biotecnología, la nanotecnología ha sido incorporada en la industria del repintado automotriz, donde ha permitido el desarrollo de pinturas de mayor calidad y durabilidad.

La pintura para repintado automotriz es un elemento clave en la estética y protección de los vehículos.

La nanotecnología ha permitido el desarrollo de pinturas con propiedades únicas, como mayor resistencia a la abrasión, mayor durabilidad con acabados más suaves y brillantes.

PROTECCIÓN Y RESISTENCIA

La nanotecnología en la pintura de repintado automotriz se ha llevado acabo mediante la incorporación de nanopartículas de diferentes materiales, como sílice, titanio o cerámica, que se incorporan en la formulación para mejorar su desempeño.

Un claro ejemplo es la incorporación de nanopartículas de sílice en la pintura de repintado automotriz para mejorar la resistencia a la abrasión o rayones, lo cual permite que mantenga su apariencia durante más tiempo. Otras propiedades de las nanopartículas es el mejorar la capacidad de absorción de la luz y proteger de los rayos UV, lo que los hace ideales para mejorar el aspecto de superficies expuestas al sol, la intemperie u otros factores ambientales, permitiendo un acabado más brillante y atractivo.

Otra característica importante de la utilización de recubrimientos nanoestructurados es su aplicación en la superficie de la pintura, formando una capa protectora que mejora la resistencia a la corrosión, a los rayones y a los impactos; resultando en recubrimientos con cualidades autoregenerativas que además pueden tener propiedades hidrofóbicas, lo cual significa que repelen el agua y otros líquidos, que serán útiles en la prevención de la acumulación de suciedad y otros contaminantes en la superficie del vehículo.

PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

Además de las mejoras en la durabilidad y la estética de la pintura, la nanotecnología también ha permitido el desarrollo de pinturas más amigables con el medio ambiente. Las pinturas tradicionales a menudo contienen compuestos orgánicos volátiles (COV), que llegan a ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Las pinturas con tecnología nanoestructurada tienen una menor cantidad de COV y, en algunos casos, no contienen estos compuestos en absoluto.

INNOVACIÓN EN EL MUNDO AUTOMOTRIZ

En conclusión, la fortaleza de la nanotecnología en la formulación de recubrimientos para la industria del repintado automotriz, va ligado el desarrollo de recubrimientos más duraderos, vistosos y sobre todo amigables con el medio ambiente.

Con este continuo avance en la aplicación de la nanotecnología, es probable que veamos aún más innovaciones en la pintura automotriz en el futuro.

Anterior
Anterior

EL IMPACTO DE IIoT EN LA SEGURIDAD Y EL CONTROL DE CALIDAD

Siguiente
Siguiente

IOS NETWORK SUMMIT 2023 - IT'S ALL ABOUT WELLNESS!