Espacios colaborativos: Nuevas relaciones, oportunidades y evolución

Captura de pantalla 2021-05-26 a la(s) 12.47.47.png

Se calcula que actualmente, hay cerca de 26 mil espacios de coworking repartidos en todo el mundo y hoy esta tendencia se ha convertido en un movimiento global que está cambiando la forma de hacer negocios y enfrentar la crisis por COVID-19.

Los cambios culturales de los últimos tiempos, y sobre todo en el último año, son resultado de los avances tecnológicos y adaptarse a ellos provoca una transformación tanto de los modelos de negocio como de la manera de relacionarnos y trabajar.

Sin duda, la flexibilidad es la clave para el éxito de los recursos humanos; esta característica vista como valor agregado debe aplicarse en horarios, espacios de trabajo e intercambio de ideas. En pocas palabras: se está dejando en el pasado la estructura del jefe-dictador para dar paso a un modelo más participativo y colaborativo.

Hoy en día, las grandes empresas se vieron en la necesidad de reconfigurarse para crecer y estar actualizados.

Actualmente el trabajo colaborativo, coworking, smartworking o trabajo inteligente es una tendencia

que creció. De hecho, según resultados de la encuesta Global Cowor- king Survey de Deskmag se observa cómo el aumento de este tipo de espacios es de 41% en 2020 y se espera que para los próximos años esta cifra se duplique.

Actualmente, en México operan más de 300 mil ubicaciones de coworkings, y han ganado espacio entre empresas que estaban muy bien establecidas y, desde luego entre los emprendedores y/o pymes, el trabajo colaborativo permite hacer negocios de manera más eficiente y representa una opción más económica.


Te dejo algunos consejos para llevar a tu empresa a la era del trabajo colaborativo e inteligente en un espacio que te inspire para seguir creciendo:

1. Comodidad ante todo:

La amplitud, comodidad y la conjunción de ambientes son factores que influyen directamente en la actividad diaria de tus colaboradores. Haz que tu personal esté cómodo y seguro y serán mucho más productivos.

2. Espacios ergonómicos:

Así como las grandes marcas de moda usan la tecnología para hacer productos que se adapten a las necesidades y cuerpos de sus comprado- res, tienes que lograr que tu espacio de trabajo se adapte a diversidad de perfiles profesionales, a las diferentes labores y necesidades de tus colaboradores.

3. Juntos pero no revueltos:

Aunque la tendencia son las mesas de trabajo, siempre es necesario repartir el espacio y mantener un mínimo de privacidad y la sana distancia. Dale a tu espacio dinamismo y versatilidad, cambiando la distribución del ambiente lograrás un espacio de trabajo muy visual, amplio y limpio que recrea una dimensión agradable y confortable en la que se trabaja bajo muy poca presión.

4. La iluminación es primordial:

La claridad es fundamental a la hora de recrear un espacio colaborativo y agradable. Una buena iluminación incentiva la comunicación, permite una mejor concentración y fomenta el equilibro de trabajo a nivel individual.

5. Crea comunidades online/offline: Aunque parte de esta nueva forma de organizarnos en el trabajo tiene que ver con espacios inteligentes y de colaboración, no dejes de lado

DSC02050.jpg


El coworking es la mejor opción para compartir gastos, mejorar procesos y romper el aislamiento. Se trata de una comunidad de profesionales que están dispuestos a compartir experiencias, ampliar horizontes, intercambiar ideas y crear nuevas relaciones profesionales.

que hoy el uso de las nuevas tecnologías permite crear este mismo ambiente pero de forma virtual. Trabajar fuera de la oficina se convirtió en una necesidad.

El trabajo colaborativo e inteligente no se reduce a un simple trabajo desde casa con la computadora de la empresa y una conexión a Internet, evitando los desplazamientos desde casa a la oficina, sino que incluye múltiples aspectos y un cambio de mentalidad.

Anterior
Anterior

IOS OFFICES ANGEL FUND

Siguiente
Siguiente

Ginger mule