ELIGE CORRECTAMENTE TU HOSPITAL

Alicia Muñoz Arroniz

Especialista En Derecho Sanitario

CEO Corporativo Lawmedic

Socio IOS Desde 2023

Escuchamos mucho acerca de servicios médicos, hospitales antiguos y nuevos, hay tanta evolución en los equipos médicos, que la pregunta salta en el aire ¿Cómo puedo saber qué está bien y qué no, a dónde acudir y a dónde no? La verdad es que las respuestas a esas preguntas podrían salvar tu vida y la de tu familia.

Primero, tú debes saber que en hospitales y clínicas se manejan niveles y permisos especiales que te permiten recibir una atención mucho más segura, estos servicios se dividen en:

PRIMER NIVEL

Son clínicas u hospitales de atención primaria donde pueden resolverte una consulta general como una gripe, tos, dolor leve de estomago, hacerte estudios básicos de laboratorios, etc. El objetivo de ellos es prevenir o aplicar vacunas.

SEGUNDO NIVEL

Es un hospital o clínica, que ya cuenta con mayor infraestructura por ejemplo un quirófano, farmacias hospitalarias, servicios de transfusión sanguínea, puede o no tener área de urgencias, etc. Llegar aquí puede ser mucho mas útil que acudir a una clínica u hospital de primer nivel.

TERCER NIVEL

En estos espacios ya se cuenta con una resolución más grande, por ejemplo se tienen muchas especialidades si no es que la mayoría, se tiene terapia intensiva, rayos X, más todo lo de una clínica de segundo nivel, este es el nivel más alto en cuanto servicios hos-pitalarios de especialidad.

De los tres tipos de hospitales o clínicas que acabamos de conocer, debemos ser muy objetivos y es que ellos requieren sí o sí : Licencia Sanitaria para Actos Quirurgicos, Licencia de Transfusión Hospitalaria y Licencia de Farmacia Hospitalaria.

¿Porqué debe importarte si ese hospital que vas a elegir cuenta con estos permisos?

Muy sencillo, para prevenir accidentes u omisiones en tu atención de salud, porque, para que todos ellos puedan abrir las puertas al público, debieron cumplir una serie de requisitos normativos que le brindaran más certeza a sus actividades, por ejemplo en un hospital deben de contar con una planta de luz, por que si estás en cirugía y tienes conectado el respirador artificial y se va la luz, se debe garantizar que sigas conectado ese equipo tendrá servicio de energía eléctrica, otro ejemplo es en el manejo de tu sangre, deben de tener procedimientos de confirmación y resguardo correcto ya que de no hacerlo tu sangre se puede contaminar y causarte un gran daño y por último en el caso de las farmacias hospitalarias estas tienen la facultad de cuidar la temperatura y calidad de todos los medicamentos que te aplican.

¿CÓMO PUEDO OBSERVAR ESOS PERMISOS DE CLÍNICAS U HOSPITALES?

Localiza en la entrada de estos establecimientos documentos que tengan sus números de licencias sanitarias, muchos cuentan con un área específica donde los puedes verificar, otros los distribuyen de acuerdo al área, por ejemplo la licencia de farmacia está en farmacia y la de transfusión en el área de transfusiones, sin embargo todos deben de colocarlos a la vis-ta, así los exige COFEPRIS, también puedes preguntar directamente por ellos.




Anterior
Anterior

NEARSHORING AUMENTA: POTENCIAL PARA EL COWORKING

Siguiente
Siguiente

ALTRUISMO, CERCANÍA CON LOS CLIENTES Y ENDOMARKETING