El estrés ‘bonito’ nos hace más fregones
Nancy Moya
CEO DoSmart
Coach de Empresas Felices
El estrés había sido el enemigo público número uno en todas las épocas. Hasta hoy: la psicología positiva nos demuestra que el "estrés bonito" es un componente importante en el aumento de la resiliencia y de la anti-fragilidad.
La resiliencia es la habilidad de afrontar las situaciones de la vida, para regresar al punto de inicio. Es decir, cuando todo va bien, estás en el punto cero, luego con un tropiezo, bajas a -5 y entonces, con la resiliencia, puedes llegar al 0 de nuevo de una forma en tu cuerpo no se vea afectado.
La anti-fragilidad es la habilidad de afrontar las situaciones de la vida, para regresar a un punto mucho más arriba del que estabas… es decir, cuando todo va bien, estás en el punto cero, luego con un tropiezo bajas a -5, entonces con la anti-fragilidad puedes llegar hasta el +5, incluso con más fuerza y salud que antes.
A nivel psicológico, esto es a lo que yo le llamo estrés bonito, el que nos llevará crecer más, ser más fuertes y felices de lo que éramos antes. Ojo, no es lo mismo que la frase "no pain - no gain". Porque el estrés bonito no es igual a dolor ni sufrimiento. Es algo que activa, te mueve de tu zona de confort y, al ser un medio para alcanzar la meta, simplemente es un escalón más para avanzar, es una elección de realmente ganar.
Quiero decir, crecer ante la adversidad: convertirte en algo más fuerte a raíz de una situación que, en apariencia, no es tan agradable pero que tú sabes que te va a llevar a los resultados o algo mejor.
Entonces, ¿por dónde empezar?
Por cambiar el CHIP.
Hacer conciencia desde adentro, en lo que realmente nos está haciendo feliz sin considerar todo lo que hay alrededor, sin dejarse llevar por todos los factores negativos que te pueden desanimar. En mi libro "Las empresas felices son chingonas ¡y se les nota!" te comparto los primeros 3 capítulos que te ayudarán a cambiar el chip:
1) Conocerte
2) Definir tu QUÉ
3) El líder positivo
¿Cómo convertir el estrés bonito en algo sencillo?
NO ocultar lo que sentimos, y aceptarlos sin culpa por tenerlos. Darte permiso de que estén ahí como ser humano que eres, para que descubras lo que si te funciona y lo que no.
Conocer las emociones que si son de gozo y bienestar para elegirlas como tu nuevo camino, incluyendo todo lo que implique o bien, generarlas si no existen.
Ser muy empático contigo mismo y con los demás. Si el entorno no te entiende, ¡muévete carajo!. Si algo no te suma, entonces que no te reste. Que nada impida tu crecimiento, que nada sea un obstáculo para tí. Deja las chaquetas mentales que pueden provocar un auto-boicot. Enfoque y estrategia siempre serán la mejor solución.
Persistir es cambiar el "no" por un "¿cómo chingados que no?" - Nancy Moya
LinkedIn & YouTube: Nancy Moya Conferencista