TRANSFORMANDO EL SECTOR LOGÍSTICO EN LATAM: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
Luiz Moreira
Chief Commercial Officer, Latinoamérica
DHL Supply Chain
Socio IOS desde 2021
La logística tiene una constante: la evolución. En los últimos años la industria se enfrentó a una pandemia que mostró al mundo su importancia y su capacidad de entrega. Además, impulsó un proceso de transformación sin precedentes orientado a mejorar la experiencia del cliente, tiempos, rutas, inversión, sin dejar de lado aspectos como la incertidumbre de los mercados y factores medio ambientales.
Quienes trabajamos en operaciones logísticas en la cadena de distribución estamos conscientes de este proceso continuo de transformación, por lo tanto, comprender como ser más resilientes sin comprometer la competitividad es un punto clave en Latinoamérica.
Nuestra región enfrenta los desafíos propios de las economías desarrolladas y al mismo tiempo retos locales. Por ejemplo, si consideramos el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, un indicador de la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras de manera rápida y confiable, vemos – por ejemplo - que México tiene un puntaje de 2.90/5.00 a un par de centésimas de Brasil, mientras que países como Estados Unidos se ubican arriba del 3 (mínimo 1, máximo 5), resultados que indican desafíos logísticos importantes para mejorar su competitividad presente y futura.
En este sentido, la eficiencia del desempeño logístico considera elementos como la infraestructura (carretera, portuaria, aeroportuaria y férrea, plataformas logísticas, almacenes, centros de distribución y pasos de frontera), así como servicios (transporte terrestre, marítimo, fluvial, aéreo, férreo y servicios logísticos).
Ante este macro panorama, las empresas que brindamos soluciones logísticas tenemos el compromiso de desarrollar, promover y perfeccionar modelos de cadena de distribución flexibles, que permitan una rápida y eficiente respuesta ante los cambios y/o emergencias. El tener una respuesta favorable al cambio continuo nos permitirá promover un entorno cada vez más competitivo y resiliente, ya que la única certeza que podemos tener a respecto de las cadenas de distribución, es que seguirán cambiando con base en nuevas tecnologías, demandas del mercado consumidor o temas geopolíticos.
Otro cambio que ha tenido gran impacto en la región es el crecimiento del comercio electrónico. Una oportunidad que ha generado una mayor demanda de servicios logísticos y ha llevado a las empresas a superar nuevos retos como el manejo de grandes volúmenes de información, la gestión de múltiples canales de venta y hasta el tema de la logística inversa. En este sentido, el desarrollo de una logística eficiente se vuelve fundamental para el éxito del E-Commerce, y las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los retos que esto implica.
Sin embargo, aún existen diferencias significativas en la adopción de la tecnología e innovación entre regiones del mundo, lo que ha generado una brecha que se debe cerrar para poder aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización.
Para enfrentar este nuevo desafío, la industria logística debe asegurar que puede ofrecer servicios de calidad y eficientes en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, en DHL Supply Chain hemos apostado al desarrollo de un modelo de negocio basado en la estandarización de procesos y en la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización a través de una agenda acelerada de digitalización.
EL EQUILIBRIO ADECUADO
En Latinoamérica, no solo se requiere la implementación de herramientas y sistemas avanzados, también la adopción de modelos logísticos funcionales, lo que significa revisión de procedimientos para identificar posibles mejoras y crear una cultura de aprendizaje continuo.
La automatización de procesos tácticos no equivale a eliminación total de la intervención humana en la logística, las personas siguen siendo fundamentales en la estrategia y en la toma de decisiones, especialmente en áreas como la gestión de la cadena de suministro y la relación con los clientes. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio adecuado entre la tecnología y las personas para poder aprovechar al máximo los beneficios que traen las nuevas tendencias de IA, sin descuidar la importancia del factor humano. Particularmente, en DHL Supply Chain, los colaboradores entregan una retroalimentación positiva en todas las áreas involucradas con los proyectos de automatización. Para ellos la inversión en digitalización es un reconocimiento de su importancia, y trabajar con tecnología avanzada aumenta su conexión con la empresa, facilita su trabajo e impulsa la productividad.
En un mundo cada vez más incierto y cambiante, la flexibilidad se ha convertido en un elemento clave en la gestión de la cadena de suministro, tanto la diversificación de proveedores y la colaboración con socios cercanos geográfica y culturalmente (omnishoring y friendshoring, respectivamente), son prácticas que hemos involucrado en DHL Supply Chain para hacer frente a la incertidumbre.
No hay que olvidar que diversificación y colaboración no pueden ser implementadas de manera aislada, sino que deben ser parte de una estrategia integral de gestión de la cadena de suministro, donde la tecnología, las personas y los procesos estén alineados para alcanzar el éxito.
¡Hagámoslo juntos!